Descontento
Protestas en París tras la elección: “A Luis XVI lo decapitamos, Macron, podemos volver a empezar”
Abatidos en la capital dos personas que intentaron arremeter con un coche contra agentes de policía
Cientos de personas salieron anoche a las calles de París para protestar contra la reelección del presidente Emmanuel Macron. Muchos de los que protestaban tomaron la Plaza de la República de la capital para clamar contra el candidato vencedor, contra el que gritaron amenazas como “A Luis XVI lo decapitamos, Macron: podemos volver a empezar”.
Las imágenes grabadas muestran a algunos jóvenes tratando de apagar incendios para evitar que llegue la policía. Ante la fuerza de las protestas, los antidisturbios tuvieron que intervenir contra los manifestantes, que lanzaron objetos y recibieron gases lacrimógenos de las fuerzas del orden.
Tras su victoria, Macron prometió ser un presidente “para todos” y afirmó ser consciente de que “para varios de nuestros compatriotas que han optado por la extrema derecha se debe encontrar una respuesta al enfado que los llevó a votar por este proyecto. Esa es mi responsabilidad y la de los que me rodean”. Sin embargo, en seguida se produjeron manifestaciones no solo en París sino también en Lyon.
Sin embargo, el peor incidente ocurría en el Puente Neuf, sobre la medianoche. Allí, dos personas eran abatidas por la policía. Según los agentes, les dieron el alto para un control y el vehículo no sólo ignoró el aviso, sino que trató de arrollarles a gran velocidad. Fue entonces cuando la policía decidió disparar, acabando con la vida del conductor y el copiloto, dejando herido a un tercero.
Agentes de las fuerzas del orden mataron a tiros la pasada noche en el centro de París a dos personas e hirieron a una tercera que circulaban en dirección prohibida en un coche que arremetió contra los policías. Fuentes policiales indicaron a Efe que los policías dispararon contra el vehículo cuando se vieron amenazados por su avance en el Pont Neuf, el más antiguo de la ciudad sobre el río Sena.
Dos de los ocupantes resultaron muertos y un tercero quedó herido, señalaron las fuentes, que precisaron que un magistrado se desplazó hasta el lugar de los hechos para hacer las primeras averiguaciones y comenzar la investigación. “Un automóvil estaba estacionado en la dirección equivocada a lo largo de la plaza Vert-Galant en Pont-Neuf, la policía se acercó para controlar a las personas presentes en el vehículo apuntándolo con armas automáticas. El conductor salió corriendo hacia la policía a toda velocidad. La policía disparó de inmediato “, dijo al periódico francés Le Figaro un testigo que habló con la policía.
Junto a esa investigación judicial por tentativa de homicidio a personas investidas de la autoridad, se ha puesto en marcha otra administrativa por parte de la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN), como ocurre de oficio cuando las fuerzas del orden utilizan sus armas de fuego. No hay ningún elemento de los que se han filtrado por el momento que permita relacionar este suceso con la jornada electoral que se vivió este domingo en Francia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar