Rearme

Alemania da un giro de 180º a su política de Defensa y enviará tanques Gepard a Ucrania

El gobierno germano ha sido muy criticado por no proporcionar ayuda militar a Kiev

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, con su homóloga alemana Christine Lambrecht en la base militar alemana de Ramstein
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, con su homóloga alemana Christine Lambrecht en la base militar alemana de RamsteinRONALD WITTEKAgencia EFE

“Creo que Ucrania puede ganar”. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, inauguró este martes en la base militar de Ramstein, en el sur de Alemania, un encuentro de ministros de Defensa destinado a crear un nuevo marco de apoyo con la certeza de que Ucrania pueda detener la invasión rusa. Austin comparó la lucha defensiva de los ucranianos con dos batallas de la Segunda Guerra Mundial: “la Batalla de Iwo Jima en el Pacífico duró 36 días, la Batalla de las Ardenas en el frente occidental europeo 40. Mientras tanto, los ucranianos han luchando durante 62 días.

Su resistencia es una inspiración para todo el mundo libre”, dijo. No obstante, “queda mucho por hacer” y, ante los 43 países invitados a la cumbre, el diplomático estadounidense aseguró que los aliados de Ucrania “seguirán moviendo cielo y tierra” para atender las necesidades de defensa de Kiev. En este aspecto, y en lo que supone un importante giro de su hasta ahora política prudente de apoyo militar, el gobierno alemán aprovechó esta reunión para anunciar el envío a Ucrania de 50 tanques de tipo “Gepard”.

El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd J. Austin, habla en presencia del ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov durante una reunión de ministros de Defensa en la Base Aérea de los Estados Unidos en Ramstein, Alemania,
El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd J. Austin, habla en presencia del ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov durante una reunión de ministros de Defensa en la Base Aérea de los Estados Unidos en Ramstein, Alemania,RONALD WITTEKAgencia EFE

La propia ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, confirmó la entrega a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. Poco después del anuncio, algunos medios informaron que el fabricante de vehículos blindados con sede en Múnich Krauss-Maffei Wegmann ya había recibido la autorización por parte del ejecutivo germano y, aunque no se refieren a las fechas de entrega, añaden que también se harán cargo del entrenamiento a los soldados ucranianos. El “Gepard” es un tanque que data de la década de 1970 y está diseñado para derribar aviones a una distancia de hasta seis kilómetros.

Los vehículos ya no están en uso por parte del ejército alemán, pero se almacenan en un depósito de la empresa. Tras de un breve período de revisión, estarían listos para ser entregados a Ucrania por ferrocarril. No obstante, un funcionario estaudinense presente en la cumbre expresó sus dudas sobre si estos tanques serían eficaces para Ucrania.Con esta decisión, y en lo que los medios alemanes tachan de “giro radical”, Alemania busca defenderse de las duras críticas de Estados Unidos y Europa por eludir la entrega de armas pesadas basándose en, según reconoció Olaf Scholz, sus temores de que se amplíe el conflicto.

El pasado viernes, el canciller dijo que desconfiaba de desencadenar la tercera guerra mundial y de que Rusia use su armamento nuclear si Alemania tomaba decisiones equivocadas. Una postura que fue criticada por el jefe de la oposición, Friedrich Merz, que acusó a Scholz de ser un “irresponsable”, ya que al no entregar las armas dejaría sin efecto las políticas de disuasión de Alemania, particularmente en la región del Báltico. Ahora, los tres partidos que componen el ejecutivo alemán se ha puesto de acuerdo para el envío de ese tipo de armamento e incluso hicieron un llamado para que los soldados ucranianos que van a utilizar los equipamientos sean entrenados en Alemania y otros países de la OTAN.

“Ante una guerra de agresión brutal nos hemos despedido de una política de contención en cuanto a la exportación de armas en zonas de guerra y de conflicto, ante todo para ayudar a Ucrania. No fue fácil pero fue una decisión respaldada por la mayoría de nuestra población”, dijo el martes la ministra federal de defensa.Scholz anunció en febrero un paquete de medidas por valor de 100.000 millones de euros para impulsar al ejército alemán, con lo que inauguró una nueva era en la política exterior alemana aunque un número creciente de críticos le acusaron de ser todavía demasiado tímido con Rusia.

En paralelo, Alemania ha acogido a unos 400.000 refugiados ucranianos en los últimos dos meses, según la policía alemana, aunque se cree que la cifra sea considerablemente más alta ya que los recién llegados no están obligados a registrarse de inmediato. Mientras tanto, otros fabricantes alemanes de armamento ya han solicitado permiso de exportación para una variedad de sistemas de armas pesadas en previsión de un aumento en la voluntad de actuar del gobierno alemán.

Rheinmetall, un fabricante de armas con sede en Düsseldorf, solicitó al consejo de seguridad alemán permiso para exportar cien tanques modelo “Marder”, que se encuentran fuera de servicio y que ha sido fundamental para la infantería mecanizada del ejército alemán durante las últimas cinco décadas. Se espera que estos se renueven en los próximos meses, con el primero listo para su envío dentro de los próximos dos meses.