Combates

El batallón Azov denuncia 35 ataques aéreos contra la acería de Azovstal en Mariupol

Lavrov rechaza la propuesta de Kiev de celebrar conversaciones de paz en la ciudad portuaria

Aviones del Ejército ruso han lanzado un ataque contra laacería de Azovstal, a la afueras de Mariupol, donde se refugian unos dos miles soldados ucranianos y cientos de civiles que se escondieron hace semanas para evitar caer en manos rusas. El batallón Azov ha informado en su canal de Telegram que varios civiles han quedado sepultados bajo los escombros después de los bombardeos. Rusia anunció la semana pasada que iba a parar la ofensiva sobre este planta siderúrgica, algo que ha sido desmentido por las autoridades ucranianas.

“En las últimas 24 horas se produjeron 35 ataques aéreos, durante los cuales uno de los talleres se incendió. Pero lo más importante, los civiles que ahora están bajo los escombros”, se dice en una nota emitida por este regimiento integrado en las fuerzas regulares de Ucrania. En un vídeo difundido desde la acería, se ve a militares ofreciendo primeros auxilios a civiles heridos.

El subcomandante del Regimiento de Azov “Kalina” lanzó un mensaje desesperado para que la comunidad internacional haga un esfuerzo mayor para evacuar a los civiles que aún quedan en el interior de esta complejo industrial de 11 kilómetros cuadrados situado cerca del mar de Azov. “El enemigo sigue lanzando bombas aéreas, ataques de artillería con cohetes, cañones disparando, mientras los tanques enemigos siguen disparando y la infantería trata de asaltar. Queremos agradecer a quienes, no con palabras, sino con hechos, están tratando de ayudar a los los civiles de Mariupol evacuados de este territorio peligroso”.

El Ejército ruso ha disparado contra la planta industrial explosivos desde vehículos blindados UR-77, utilizados habitualmente para el desminado de campos con el objetivo de despejar el paso a los soldados, tal y como se puede ver varios vídeo difundidos en redes sociales.

Ucrania ha pedido celebrar conversaciones con Rusia en Mariupol, controlada en su mayor parte por las tropas del Kremlin. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha rechazado este martes la propuesta de Kiev y dijo que era demasiado pronto para hablar sobre quién mediaría en las negociaciones.

Este martes, el presidente Putin expresó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que ya no hay combates en la “liberada” ciudad de Mariupol. El líder ruso dijo a Erdogan durante una conversación telefónica “que esta ciudad ha sido liberada y allí no se llevan a cabo acciones de combate”.

En lo que se refiere a los militares ucranianos ucranianos y miembros de los batallones nacionalistas cercados en la acería Azovstal, Putin manifestó a Erdogan, que “las autoridades de Kiev deben asumir su responsabilidad política y, por motivos humanitarios, darles la orden de poner las armas”.