Aliados

Ucrania derribó un avión ruso con cientos de soldados gracias a la inteligencia de EEUU

Kiev ha recibido datos en tiempo real del campo de batalla y coordenadas suministradas por Washington

Un soldado ucraniano examina los restos de un caza ruso Su-25 derribado en la localidad de Kolonshchyna, en Ucrania
Un soldado ucraniano examina los restos de un caza ruso Su-25 derribado en la localidad de Kolonshchyna, en UcraniaEfrem LukatskyAgencia AP

Estados Unidos se ha convertido en los ojos y los oídos tecnológicos de Ucrania en el campo de batalla. Ningún analista duda de que parte del éxito de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la guerra contra Rusia se debe a la información de inteligencia que las agencias de seguridad estadounidenses proporcionan al gobierno de Kiev. Por motivos obvios, EEUU no ha aportado pruebas, pero la portavoz de la Casa Blanca ha confirmado este extremo. “Bueno, sin profundizar demasiado en los detalles de lo que hacemos, hemos estado compartiendo constantemente inteligencia que incluye información que los ucranianos pueden usar para informar y desarrollar su respuesta militar a la invasión de Rusia”, dijo Jen Psaki.

EEUU proporciona de forma regular inteligencia detallada en tiempo real a los ucranianos sobre el terreno “para ayudarlos a defender su país contra Rusia”. Más allá del envío de armas pesadas y equipamiento militar, valorado en unos 3.800 millones de dólares, “el Pentágono está utilizando silenciosamente herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para analizar grandes cantidades de datos, generar inteligencia útil en el campo de batalla y aprender sobre tácticas y estrategia rusas”, según ha dicho un alto funcionario del Departamento de Defensa citado por Defense One.

Uno de los movimientos determinantes al principio de la guerra fue elintento por parte de Rusia de tomar el aeropuerto de Hostomel. La NBC News ha asegurado que la inteligencia ucraniana derribó un avión ruso con cientos de soldados a bordo que iba a aterrizar en Hostomel, cerca de Kiev. Este ataque abortó el objetivo del Kremlin de desplegar cerca de la capital de Ucrania sus tropas y equipos militares, usando el aeropuerto como puente aéreo

Aunque EEUU no está sobrevolando drones propios sobre Ucrania, el Pentágono ha suministrado a Ucrania coordenadas de las fuerzas y aeronaves de Rusia. A otro nivel, empresas comerciales de satélites han divulgado abiertamente imágenes sobre los movimientos rusos durante la invasión que han resultado sumamente útiles a las tropas locales para contrarrestar la ofensiva de Moscú.

Diversos analistas explican que Ucrania ha sido capaz de mantener buena parte de su fuerza aérea gracias a la información proporcionada por Estados Unidos, motivo por el cual Rusia ha sido incapaz de dominar el espacio aéreo en Ucrania. Según estas versiones, Kiev ha ido movimiento sus defensas aéreas y aviones justo a tiempo antes de ataques inminentes de las fuerzas rusas. “El ejército ruso literalmente ha estado formando cráteres en campos vacíos donde había instaladas defensas aéreas”, dijo un funcionario estadounidense a la NBC News.

La cooperación de Estados Unidos con Ucrania en el terreno militar se reforzó considerablemente a partir de la guerra en el Donbás en 2014. Desde entonces, militares estadounidenses han entrenado a oficiales ucranianos y han ayudado a identificar a espías rusos en suelo ucraniano.

La seguridad del presidente ucraniano Volodimyr Zelenski también ha sido objeto de atención de EEUU. Según NBC News, la CIA ha dedicado parte de sus recursos a recopilar información que ayudara a salvaguarda la integridad física del líder ucraniano, a quien Rusia habría intentado eliminar en varias ocasiones a través de soldados chechenos.