Tensión

La dura arremetida de China contra EEUU: “La OTAN ha arruinado Europa”

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, asegura que Washington se propone ahora “arruinar” Asia y el Pacífico

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores de China
Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores de ChinaTINGSHU WANGREUTERS

El gobierno chino se está mostrando cada vez más agresivo con Occidente. Su tradicional cautela a la hora de evaluar los acontecimientos de política internacional poco a poco ha ido cambiando hacia posturas más asertivas, especialmente tras la mayor implicación de EEUU en Asia. Este mismo viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores deChina acusó a la OTAN de arruinar a Europa y de provocar conflictos en la región de Asia y el Pacífico.

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, recriminó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte que se atreva a exigir a otros países que cumplan con las normas básicas del derecho internacional mientras que la OTAN “ha librado guerras sin sentido y arrojado bombas en estados soberanos, matando y desplazando a civiles inocentes”.

“La OTAN, una organización militar en el Atlántico Norte, ha llegado en los últimos años a la región de Asia y el Pacífico para ejercer su influencia y provocar conflictos”, dijo Wang, quien añadió que esta organización “ha arruinado a Europa. ¿Está ahora tratando de arruinar Asia-Pacífico e incluso el mundo?”.

La respuesta de Stoltenberg: la guerra será larga

Por su parte, la OTAN ha dicho que está preparada para la posibilidad de que la guerra en Ucrania se prolongue y dure meses y años. En este sentido, afirmó que la organización está en condiciones de mantener su apoyo a Ucrania con el envío de armas pesadas tanto de la era soviética como sistemas occidentales modernos.

“Necesitamos estar preparados para el largo plazo”, dijo el secretario general Jens Stoltenberg durante una cumbre en Bruselas. “Los aliados de la OTAN se están preparando para brindar apoyo durante un largo período de tiempo y también ayudar a Ucrania para que les lleguen los viejos equipos de la era soviética y también armas y sistemas más modernos de la OTAN que requerirán de más entrenamiento”, dijo Stoltenberg.

¿Y Rusia?

Mientras tanto, Rusia ha alertado jueves de las posibles consecuencias que podrían traer consigo las “provocaciones” de los países occidentales cuando alientan “abiertamente” a Ucrania a atacar objetivos militares en territorio ruso con armamento de la OTAN. “Occidente está pidiendo abiertamente a Kiev que ataque a Rusia, incluso con armas recibidas de los países de la OTAN”, ha protestado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, haciendo mención a las recientes declaraciones en ese sentido del viceministro británico de Defensa, James Heappey.

Zajarova cree que estas declaraciones de los socios de Ucrania “evidencian” que “el régimen” del presidente, Volodimir Zelenski, “no es independiente” y que “depende completamente” de “agentes externos” para tomar sus decisiones, como demuestra, ha dicho, que Kiev haya bombardeado ya regiones fronterizas.