Caos

Pánico en el aeropuerto de Israel por un souvenir “bomba”

Una familia de Estados Unidos intenta embarcar con un proyectil sin explotar en la maleta

Pasajeros con sus equipajes en el aeropuerto de Ben Gurion
Pasajeros con sus equipajes en el aeropuerto de Ben GurionAriel SchalitAgencia AP

Una familia estadounidense se presentó en el aeropuerto internacional israelí de Ben Gurion ni más ni menos que con una vieja bomba sin explotar en la maleta. Se lo había encontrado uno de sus hijos paseando por los Altos del Golán, al norte de Israel, durante sus vacaciones y pretendían llevárselo, tal cual, como recuerdo. La familia pretendía embarcar de vuelta a EE UU con el proyectil de artillería.

Cabe recordar, que el aeropuerto de Israel es uno de los más restrictivos y con mayores medidas de seguridad del mundo, por lo que ayer se vivieron auténticas escenas de pánico.

En las redes sociales se pueden observar los vídeos del caos que se desató en la terminal. Los pasajeros, atemorizados, intentaban esconderse, ponerse a cubierto y huir del vestíbulo de salidas del aeropuerto.

Al detectar el material explosivo, las autoridades tuvieron que confirmar que no era una amenaza de bomba real, por mucho que los estadounidenses alegaran que se trataba de un “souvenir” .

Según indicó la agencia AP, la Autoridad Aeroportuaria explicó que los agentes de seguridad dieron la voz de alarma cuando descubrieron el proyectil sin explotar. Al menos una persona resultó herida tras intentar correr por una cinta transportadora, añadieron.

De acuerdo con el diario “The Times of Israel”, “cuando llegaron a facturar su equipaje, mostraron el trozo de proyectil a los agentes de seguridad”, ha explicado la Autoridad Aeroportuaria. “Como era un trozo de proyectil, se anunció la evacuación de la zona”.

Después de momentos de auténtico pánico entre los presentes en el aeropuerto, la bomba fue retirada de forma segura, y el aeródromo internacional recuperó su actividad.

La familia estadounidense fue liberada después de un interrogatorio. Las autoridades israelíes no les permitieron llevarse su recuerdo de los Altos del Golán.

Posiblemente la oxidada bomba fuera de los años 70. Tal y como recuerda AP, Israel arrebató los Altos del Golán a Siria en la guerra de 1967, y la zona fue escenario de intensos combates durante esa guerra y otra guerra árabe-israelí seis años después. Sin embargo, las zonas que se sabe que contienen municiones sin explotar están claramente marcadas y valladas.