Ilegales

Dimite el director de Frontex por las devoluciones en caliente

Fabrice Leggeri deja el cargo tras la publicación de que la agencia europea de fronteras participó en devoluciones ilegales de casi 1.000 solicitantes de asilo entre 2020 y 2021

Fabrice Leggeri, director de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex)
Fabrice Leggeri, director de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex)FRANCOIS LENOIRREUTERS

Fabrice Leggeri, director de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), ha presentado su dimisión. Según Der Spiegel, había perdido apoyo político, pero hay más cuestiones detrás.

La renuncia de Leggeri llega dos días después de que Lighthouse Reports, Der Spiegel, SRF Rundschau, Republik y Le Monde publicaran una investigación conjunta en la que mostraban que la agencia de fronteras europea había participado, junto a las autoridades griegas, en devoluciones en caliente ilegales de cerca de al menos 957 personas solicitantes de asilo en el mar Egeo entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.

La dimisión del director de la agencia europea ha sido “examinada por el consejo de administración” de Frontex, que se ha reunido hoy, y p posteriormente aprobada.

“Devuelvo mi mandato al Consejo de Administración, ya que parece que el mandato de Frontex en el que he sido elegido y renovado en junio de 2019 ha sido silenciosa pero efectivamente modificado”, señaló Leggeri en una carta.

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas se ha visto recientemente envuelta en polémicas sobre violaciones de derechos fundamentales con motivo de supuestas devoluciones en caliente en el Mediterráneo.