Guerra

El presidente Zelenski, a punto de ser capturado por los rusos

Time revela el alcance de la operación en la que las tropas de Putin han estado a punto de secuestrar al mandatario y su familia: “Los guardias apagaron las luces y trajeron chalecos antibalas y rifles de asalto para Zelenski”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski
El presidente ucraniano, Volodimir ZelenskiEuropa Press/Contacto/Igor GolovniovEuropa Press/Contacto/Igor Golov

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, ha contado cómo al principio de la guerra estuvo a punto de caer en manos de los rusos. En una entrevista a la revista Time, el popular líder explicó que la noche del 24 de febrero, cuando los rusos iniciaron la invasión estuvieron a punto de capturarlo y asesinarlo dentro de su residencia. Logró salir con vida y muy a su pesar se convirtió en un icono de la resistencia ucraniana, además de símbolo del coraje y de la valentía de un presidente en tiempos de guerra.

Sin duda, Zelenski hubiera querido que todo fuera de otra manera, empezando por lo sucedido aquella infausta madrugada de febrero que pasará a la historia como uno de los días más trágicos de la historia reciente europea.

Tras el comienzo del bombardeo, en los primeros compases de la guerra, Zelenski y su esposa, Olena Zelenska, fueron a la habitación de su hija de 17 años y a la de su hijo, de nueve años, para que estuvieran listos para salir de la casa mientras en la calle todo estaba revuelto. “Los despertamos”, dijo Zelenski a Time. “Fue ruidoso. Allí había explosiones”.

 

Los rusos habían ejecutado una operación militar sobre Kiev lanzándose en paracaídas con el objetivo de eliminar al jefe del Estado ucraniano como primer paso para hacerse con el control del poder en el país. Según la información del Gobierno, el Kremlin también pretendía matar a su familia. “Antes de esa noche, solo habíamos visto cosas así en las películas”, le dijo Andriy Yermak, su jefe de personal, a la revista.

Las tropas rusas intentaron dos veces asaltar el complejo presidencial mientras la familia de Zelenski aún estaba adentro, según cuenta en el artículo el reportero Simon Shuster, que ha pasado quince días con el presidente.

Portada de la revista Time con Zelenski
Portada de la revista Time con ZelenskiTimeTime

En ese momento, “los guardias dentro del complejo apagaron las luces y trajeron chalecos antibalas y rifles de asalto para Zelenski y una docena de sus ayudantes”. Uno de los pocos funcionarios que sabía cómo usar las armas era Oleksiy Arestovych, un veterano del servicio de inteligencia militar de Ucrania. “Era un manicomio absoluto”, dijo Arestovych a Time.

Lejos de achantarse, Zelenski, que en el cine ha protagonizado varias películas de acción, desestimó los ofrecimientos tanto del gobierno de EEUU como del de Reino Unido para abandonar el país o refugiarse en un entorno más seguro. La noche siguiente, el mandatario salió al patio para grabar un mensaje de video con su teléfono que ya es histórico. En ese momento, Zelenski ya era otro: “Entiendes que te están mirando”, le dijo a la revista. “Eres un símbolo. Debes actuar de la manera en que debe actuar el jefe de estado”.

El presidente, que ocupa la portada de la revista Time, asegura que “la gente ve esta guerra en Instagram y en las redes sociales. Cuando se cansen, se alejarán. Es mucha sangre”, explica