Europa

Pelosi promete a Zelenski que “EE UU estará con Ucrania hasta la victoria”

Evacuadas el primer centenar de civiles de la acería de Mariupol asediada por el Ejército ruso

Los primeros cien civiles han logrado ser evacuados de la sitiada Azovstal y se dirigen a la ciudad ucraniana de Zaporiyia, anunció este domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. En la operación participaron Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Continuarán trabajando en la evacuación del resto de los cientos de civiles que llevan semanas refugiándose en los sótanos de la planta bajo fuertes bombardeos rusos. Reuters informó anteriormente que algunos de los evacuados de Azovstal fueron vistos en la aldea de Bezimenne controlada por Rusia.

Más temprano el domingo, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, se reunió con Volodimir Zelenski en una visita sorpresa a Kiev. Elogió el liderazgo del presidente ucraniano y el coraje de sus compatriotas y prometió que Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania hasta su victoria en la guerra. Instó a no ser intimidados por matones rusos. Refiriéndose al programa de “Land-Lease”, aprobado por el congreso de EE.UU. el jueves principalmente para acelerar la entrega de ayuda a Ucrania, aseguró que asegurará el suministro no solo a Ucrania, sino a otros países de Europa del Este, si es necesario.

A diferencia de la visita anterior de los Secretarios de Estado y Defensa de EE UU, Antony Blinken y Lloyd Austin, no se hizo ningún anuncio previo de su visita para garantizar su seguridad. Un edificio residencial en el centro de Kyiv fue alcanzado por un misil ruso el jueves, exactamente cuando el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estaba de visita para reunirse con Zelenski.

Por la tarde, Pelosi regresó sana y salva a Polonia, acompañada por otros miembros del Congreso estadounidense. James Crow aseguró que EE UU sabía que Ucrania necesitaba artillería de largo alcance y drones necesarios para que la artillería funcionara de manera eficiente y proporcionaría las armas requeridas.

La artillería y los drones podrían ser clave para el resultado de la batalla en curso en el este y el sur de Ucrania. Según varios analistas militares, los combates no se parecen a los ataques frontales de infantería y tanques con los que la mayoría de los lectores están familiarizados en las películas que representan la Primera o la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de las veces, ambos bandos usan artillería, estacionada a una distancia considerable de la línea del frente, para bombardear las posiciones delanteras del enemigo.

Rusia ha concentrado un número considerable de tropas y equipos en la región de Jarkiv, empujando hacia Barvinkove y Sloviansk, y en Lugansk, donde sus fuerzas intentan avanzar hacia Severodonetsk y Popasna. Ha conseguido capturar algunos pueblos obligando a parte de las tropas ucranianas a retirarse de forma organizada debido a su artillería predominante. En muchos casos envían pequeñas unidades terrestres para reclamar el territorio. Sin embargo, los rusos siguen estancados en gran medida, sin poder romper las defensas ucranianas ni derrotar a las grandes unidades del Ejército ucraniano, y su avance diario no supera uno o dos kilómetros por día.

Guerra Ucrania
Guerra Ucrania FOTO: Antonio Cruz

La artillería ucraniana ha jugado un papel clave en repeler los ataques rusos debido a la gran habilidad y experiencia del Ejército ucraniano y tiene características técnicas similares a las utilizadas por el Ejército ruso. Sin embargo, probablemente esté superado en número y no tenga tanta munición. Las decenas de obuses que han comenzado a llegar a Ucrania desde EE. UU. y algunos otros países tienen un alcance algo mayor y pueden desempeñar un papel muy importante para permitir que Ucrania cimente sus defensas e incluso comience a pensar en una contraofensiva sostenida. Es probable que drones adicionales inclinen aún más la balanza a favor de Ucrania, ya que hasta ahora ambas partes parecen utilizar drones con la misma eficacia. Los drones son necesarios para notar la actividad del enemigo y determinar sus coordenadas que luego son utilizadas por la artillería. Disminuyen la necesidad de que los soldados arriesguen sus vidas al penetrar el territorio controlado por el enemigo

Con el Ejército ruso centrado en Donbass, las tropas ucranianas han logrado capturar varios pueblos importantes más cerca de Jarkiv, como Ruska Lozova. En muchos casos, sin embargo, es difícil hablar de control sostenido ya que algunos territorios cambian de manos muchas veces. Sin embargo, según el periodista militar ucraniano Yuriy Butusov, citado por Censor.net, Rusia está experimentando claramente problemas para movilizar suficientes tropas y, lo que es más, para equiparlas adecuadamente. Habla de varias decenas de los ciudadanos recién movilizados en las áreas controladas por Rusia en Donbas que perdieron su vida en los combates cerca de Jarkiv. El ejército ucraniano también está bajo una gran presión, con la logística y las finanzas del estado golpeados por la guerra, con algunos de los miles de nuevos reclutas obteniendo parte de su equipo mediante el crowdfunding de sus familiares y amigos. Sin embargo, tiene la ventaja de contar con el apoyo creciente de sus socios internacionales.

Mientras tanto, han surgido nuevas preocupaciones sobre el destino de los ucranianos que viven bajo la ocupación rusa. Toda la región de Jerson ha quedado aislada de las redes móviles e Internet ucranianas en un movimiento deliberado de Rusia. Los informes de la parte ocupada de Lugansk afirman que los rusos están saqueando los hospitales locales. Decenas de ucranianos están evacuando las áreas donde se desarrollan los combates.

Algunos de ellos fueron recibidos en Lviv el sábado por la estrella de Hollywood y la Enviada Especial de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas, Angelina Jolie. Visitó la estación de tren a la que llegan los evacuados y se reunió con los niños que presenciaron el sangriento bombardeo de la estación de tren de Kramatorsk, en el que al menos 52 personas perdieron la vida. Una alarma aérea sonó cuando la actriz estaba en la estación, pero esta vez otra ciudad ucraniana fue objeto de los ataques rusos cuando los misiles rusos impactaron y parcialmente destruyeron la pista del aeropuerto de Odesa en el sur. Rusia afirmó que apuntó a un almacén con armas suministradas por Occidente.