EEUU

El jefe del Comando Estratégico cree que China usará la amenaza nuclear como ha hecho Rusia con Ucrania

Charles Richard asegura en el Senado de EEUU que Pekín quiere tener la capacidad militar para reunificar Taiwán antes del 2027

El almirante Charles Richard
El almirante Charles RichardDepartamento de Defensa EEUUDepartamento de Defensa EEUU

Charles Richard, jefe del Comando Estratégico de EEUU, la persona encargada de supervisar el arsenal nuclear, ha lanzado una seria advertencia al Congreso de Estados Unidos sobre las amenazas que enfrenta el país tras el estallido de la guerra en Ucrania. El alto mando militar asegura que Washington encara un mayor riesgo de disuasión nuclear cuando se trata de Rusia y China. A su juicio, el país está sumido en “una dinámica de crisis que solo hemos visto unas cuantas veces en la historia de nuestra nación”, dijo en declaraciones recogidas por Defense News.

“La guerra en Ucrania y la trayectoria nuclear de China, su ruptura estratégica, demuestra que tenemos una brecha de disuasión y seguridad basada en la amenaza del empleo nuclear limitado”, explicó el almirante al panel de fuerzas estratégicas del Senado de EEUU. Richard, miembro del Consejo de Armas Nucleares, afirmó que Estados Unidos “y nuestros aliados no han enfrentado una crisis como la invasión rusa de Ucrania en más de 30 años”. “El presidente Putin -añadió- invadió a la vez una nación soberana mientras usaba amenazas nucleares para disuadir la intervención de Estados Unidos y la OTAN”.

Este hecho tendrá sus consecuencias, dijo, porque China está “observando de cerca la guerra en Ucrania y probablemente utilizará la coerción nuclear para su beneficio en el futuro”. Richard, además, avanzó una fecha clave al decir que Pekín tiene la intención de “lograr la capacidad militar para reunificar Taiwán para 2027, si no antes”. El alto mando militar afirmó que China ha duplicado su arsenal nuclear en dos años adelantándose a las previsiones que apuntaban que tardaría décadas en dar este salto.

El jefe del Comando Estratégico de EEUU señaló que el avance más notable “es la expansión de cero a 360 silos de misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido”, pero también indicó que el régimen comunista también ha logrado avances importantes en misiles con capacidad nuclear lanzados desde el aire y desde submarinos.

En 2021, Richard ya advirtió de que su país debe prepararse para una guerra nuclear porque los conflictos actuales podrían escalar “muy rápidamente”, en referencia a posibles enfrentamientos con China y Rusia y sus avances en materia de armamento nuclear. Si EEUU no comienza a invertir más en defensa nuclear y infraestructura, dijo, estará “en riesgo de perder credibilidad a los ojos de nuestros adversarios”.

Aunque la capacidad nuclear de China es más limitada que la de EEUU y Rusia en número de ojivas atómicas, a juicio del alto mando militar estos dos países están experimentando una “expansión sin precedentes”. No pasa una semana sin que descubramos nuevos avances de China en este terreno, agregó.