Armas

El jefe del Estado Mayor británico avisa que Rusia se está quedando sin misiles

El secretario de Defensa Ben Wallace asegura que los generales rusos se culpan entre sí por los fracasos militares y temen una purga de la cúpula castrense

Boris Johnson con el jefe del Estado Mayor de la Defensa británica Tony Radakin
Boris Johnson con el jefe del Estado Mayor de la Defensa británica Tony RadakinANDREW PARSONS/NO 10 DOWNING STRvia REUTERS

Vladimir Putin se está quedando sin misiles y otras armas necesarias para seguir la guerra en Ucrania. Así lo ha contado el general británico Sir Tony Radakin, jefe del Estado Mayor de la Defensa, en una entrevista con The News Desk de TalkTV. A su juicio, hay miedo en las fuerzas armadas rusas a una “purga” entre generales y altos mandos militares ante un posible fracaso en la que Putin llama “operación militar especial”. Según Radakin, la presión en Moscú es máxima para que las fuerzas rusas exhiban por fin una victoria.

Radakin afirmó que tras más de 70 días de combates, Rusia se está quedando escasa de misiles y otros armamentos, lo que a su juicio significa que el Kremlin están en medio de una “guerra logística” para mantener abastecidas a sus tropas. Según Volodimyr Zelenski, presidente de Ucrania, el Ejército ruso ha utilizado 2.014 misiles contra Ucrania en lo que va de guerra y se han registrado 2.682 apariciones de cazas rusos.

El jefe del estado mayor de Reino Unido cree que Moscú tiene un problema “porque los niveles de gasto y la dureza de la guerra es muy diferente a la que se percibió el 24 de febrero”, cuando comenzó la invasión de Ucrania. Radakin afirmó que el 25% de las fuerzas rusas han sido eliminadas, “ya sea por la muerte de personas o por el daño a los grupos tácticos de su batallón”.

El alto mando explicó en la entrevista que Rusia quiere alinear sus fuerzas aéreas con sus fuerza terrestres para conseguir “lo que llamamos una campaña moderna”. También cuestionó si la “manera apresurada” en la que Putin busca lograr la victoria tendrá éxito. Los insistentes rumores apuntan a que el Kremlin quiere anunciar la victoria total sobre Mariupol el día 9, cuando Moscú celebra con un gran desfile el Día de la Victoria sobre la Alemania nazien lo que los rusos llaman la Gran Guerra Patriótica. “Creo que lo que estamos viendo ahora es una presión increíble, presión política y presión militar, por una victoria”, añadió Radakin.

Por su parte, el secretario de Defensa británico Ben Wallace, dijo a The Times que los generales rusos se culpan unos a otros por el “desastre”, ya que temen ser purgados si la invasión finalmente se convierte en una retirada. El máximo responsable de la Defensa del Reino Unido señaló que los generales rusos se están acercando a la línea del frente en un intento de “resolver este atolladero en el que se han metido”.

Cuando se le preguntó si el general Valery Gerasimov, jefe del estado mayor general de Rusia que fue al frente el mes pasado, había sido enviado a Ucrania para ser un “chivo expiatorio” por el fracaso, Wallace dijo: “Todos están en una zona donde pueden ser chivos expiatorios”.