Terrorismo

El Estado Islámico asesina a 17 militares egipcios en el Sinaí

La banda yihadista amenaza con nuevas acciones criminales en la zona

Reivindicación del atentado publicada por el Estado Islámico a través de su agencia Amaq
Reivindicación del atentado publicada por el Estado Islámico a través de su agencia Amaqjmzaeg

El Estado Islámico (Daesh, Isis) ha asesinado a 17 militares egipcios en el Sinaí, según fuentes de la propia banda terrorista , aunque en medios oficiales la cifra se reduce a 11. Esta “wilaya” (franquicia) es una de las más peligrosas del grupo yihadista y no se descarta que haya tenido alguna participación en los recientes atentados cometidos en Israel.

“Los combatientes del Estado Islámico matan a 17 soldados del ejército egipcio, se apoderan de sus armas y queman su posición en el oeste del Sinaí; lanzaron un ataque coordinado al suroeste de la ciudad de Bir al-Abed con ametralladoras medianas”, según la agencia Amaq. “El ataque fue repentino y rápido, y resultó en la muerte de los 17 soldados en el sitio sin mucha resistencia, y la incautación de 17 rifles y otros objetos militares. Tomaron el control del lugar en un tiempo récord, lo quemaron, antes de lograr retirarse de la zona”, agrega. “Los ataques continuarán si Dios quiere”, concluyen.

Bear al Abd fue en noviembre de 2017 el escenario de un atentado en el que 305 personas fueron asesinadas en la mezquita de Al Rauda por hombres armados que abrieron fuego contra los fieles, en el ataque más mortífero de la historia reciente de Egipto.

Las fuerzas de seguridad egipcias llevan a cabo desde febrero de 2018 una campaña contra el terrorismo en el centro y norte de la región, donde se han hecho fuertes grupos radicales, incluida la filial egipcia del Estado Islámico. La información facilitada por el Ejército egipcio es la única oficial acerca de sus operaciones en el norte y centro del Sinaí contra los grupos extremistas, zona cuyo acceso está vetado a la prensa y a la que se prohíbe obtener información independiente sobre las operaciones militares al margen de la dada por las autoridades, señala Efe.