Asia

Taiwán prueba varios misiles en medio de una creciente tensión con China

El Gobierno de Taipei realiza durante tres días maniobras para testar nuevos proyectiles

La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen en la presentación de una fragata armada con misiles en una foto de archivo
La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen en la presentación de una fragata armada con misiles en una foto de archivoTYRONE SIUREUTERS

Taiwán sigue mejorando sus capacidades militares en un contexto de creciente tensión con China, cuyo gobierno ha defendido en varias ocasiones su intención de integrar a Taiwán como parte de su territorio en un futuro cercano. En medio de una amenaza constante, las autoridades de Taipei han decidido incrementar el rearme de la isla y seguir probando nuevas capacidades militares. Es así como el instituto estatal de investigación militar de Taiwán ha comenzado a probar misiles desde una base militar en el condado de Pingtung en un proyecto que durará tres días.

Las pruebas están siendo realizadas por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan (NCSIST) en la base militar de Jiupeng, si bien no se ha especificado qué tipo de misiles se están probando. Lo que sí han hecho las autoridades de Defensa es advertir a los aviones y barcos que eviten la zona de peligro en las inmediaciones de las pruebas.

Pese a ello, una fuente militar de Taiwán reveló que un buque de guerra chino fue visto a 60 millas náuticas al noreste de la Isla Orchid este martes, justo cuando ya habían comenzado las primeras pruebas de misiles. El portavoz militar Sun Li-fang afirmó a la CNA que el ejército ha estado monitoreando de cerca las maniobras militares chinas en las aguas y el espacio aéreo que rodean a Taiwán, sin dar más detalles.

Enfado de China

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha arremetido contra Estados Unidos por cambiar en la web del Departamento de Estado la referencia sobre Taiwán. El Departamento de Estado de EEUU ha eliminado en el texto de su web la referencia al no apoyo a la independencia de la isla y al reconocimiento de la posición de Pekín de que el territorio taiwanés es parte de China.

“Este tipo de manipulación política sobre la cuestión de Taiwán es un intento de cambiar el ‘statu quo’ en el estrecho de Taiwán, e inevitablemente avivará un fuego que sólo quema” a Estados Unidos, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian. El cambio de la hoja informativa de Estados Unidos sobre los lazos entre Taiwán y Washington es “un acto mezquino para adulterar y vaciar el principio de una sola China”, añadió.