Combates

Ucrania denuncia que Rusia lanza misiles hipersónicos Kinzhal sobre Odesa

Uno de los proyectiles cayó sobre un centro comercial y dejó un muerto y varios heridos

Bomberos en un centro comercial de Odesa atacado por tropas rusas
Bomberos en un centro comercial de Odesa atacado por tropas rusasSTATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAIAgencia EFE

La ciudad portuaria de Odesa en el Mar Negro ha sido atacada este martes con misiles, algunos de ellos hipersónicos, un día después de la celebración de la fiesta patriótica en Rusia del Día de la Victoria. El Ejército ucraniano ha asegurado que las fuerzas rusas dispararon siete misiles desde el aire contra Odesa, uno de ellos alcanzó un centro comercial y un almacén. En la ofensiva murió una persona y cinco resultaron heridas, dijo el ejército.

El Centro de Estrategias de Defensa, un grupo de expertos ucraniano que sigue la guerra, aseguró que los misiles utilizados serían el Kinzhal, también conocido como Daga. El Kinzhal es un misil hipersónico aire-tierra que puede volar a cinco veces la velocidad del sonido y tiene un alcance de 2.000 kilómetros. El uso de misiles guiados avanzados permite a Rusia disparar desde aviones a cierta distancia sin estar en el espacio aéreo ucraniano y expuesto a un posible fuego antiaéreo.

Funcionarios ucranianos, británicos y estadounidenses han asegurado que Rusia está gastando rápidamente su stock de armas de precisión y es posible que no pueda construir más en el corto plazo, lo que aumenta el riesgo de que se utilicen cohetes de menor precisión a medida que avanza el conflicto, lo que según las mismas fuentes podría acarrear la muertes de civiles.

El ejército ucraniano advirtió este martes que Rusia podría atacar las industrias químicas del país, sin ofrecer más detalles. Hasta ahora, los bombardeos rusos han tenido como objetivos depósitos de petróleo y varias industrias nacionales. Además, las imágenes de satélite analizadas por The Associated Press muestran dos barcos frente a la isla de la Serpiente el lunes por la tarde.

Una de las naves vistas en las imágenes de Planet Labs PBC parecía ser una lancha de desembarco. Ucrania ha atacado en varias ocasiones posiciones rusas en esa posición, lo que sugiere que las fuerzas rusas pueden estar tratando de volver a dotar de personal o retirar soldados de la isla del Mar Negro.

Nigel Gould Davies, ex embajador británico en Bielorrusia, afirmó que “Rusia no ha ganado esta guerra” y que “está empezando a perderla”. Gould explicó que a menos que Rusia consiga un gran avance, “el equilibrio cambiará a favor de Ucrania, sobre todo a medida que Ucrania tenga acceso a equipos militares occidentales cada vez más sofisticados”.

En Washington, el presidente Joe Biden firmó este lunes la Ley de Préstamo y Arriendo de Defensa de la Democracia en Ucrania, de la Segunda Guerra Mundial, que ayudó a derrotar a la Alemania nazi, para reforzar a los aliados de Kiev y Europa del Este.

Rusia tiene alrededor de 97 grupos tácticos de batallón en Ucrania, principalmente en el este y el sur, un ligero aumento con respecto a la semana pasada, según un alto funcionario estadounidense. Cada unidad tiene aproximadamente 1.000 soldados, según el Pentágono.