América

El cadáver de la española muerta en la explosión de Cuba llegará a Galicia mañana

La joven falleció por la detonación del Hotel Saratoga de La Habana. Su pareja continúa en el hospital y evoluciona “bien” de sus lesiones

Miembros de la Cruz Roja Cubana y de las brigadas de Salvamento y Rescate continúan hoy las labores de búsqueda en el Hotel Saratoga, en La Habana
Miembros de la Cruz Roja Cubana y de las brigadas de Salvamento y Rescate continúan hoy las labores de búsqueda en el Hotel Saratoga, en La Habana FOTO: Ernesto Mastrascusa EFE

Los restos mortales de la joven gallega fallecida a causa de la explosión del Hotel Saratoga de La Habana saldrán a última hora de este miércoles de Cuba hacia España, con lo que, teniendo en cuenta el cambio horario, se espera que lleguen durante la tarde del jueves.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, el delegado del Gobierno, José Miñones, que ha reiterado que el Ejecutivo español está “en contacto directo” con la embajada y el consulado en Cuba, así como con las familias de la joven fallecida y del chico herido, a quienes ha mostrado “toda la solidaridad” y “todo el apoyo” de las instituciones.

Según ha dicho José Miñones, está previsto que los restos mortales de Cristina, natural de Viveiro, salgan hacia España a última hora de este miércoles, con lo que, teniendo en cuenta el cambio horario, confían en que este jueves por la tarde “pueda estar ya con su familia en Galicia”.

Miembros de la Cruz Roja Cubana y de las brigadas de Salvamento y Rescate continúan hoy las labores de búsqueda en el Hotel Saratoga
Miembros de la Cruz Roja Cubana y de las brigadas de Salvamento y Rescate continúan hoy las labores de búsqueda en el Hotel Saratoga FOTO: Ernesto Mastrascusa EFE

“Estamos mirando el tema de horarios de vuelos para hacer el encaje”, ha señalado Miñones, que desconoce todavía el momento en el que aterrizará en territorio nacional.

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, dijo, en declaraciones recogidas por EFE, que los vecinos de esta localidad mariñana, de forma especial quienes conocían a la joven fallecida, están “consternados y tristes” por esta fatal “casualidad”.

“¿Quién iba a pensar el viernes, cuando conocimos la noticia de la explosión, que una vecina” iba a estar entre las víctimas mortales, “quién se lo podía imaginar”, se preguntaba.

“Sentimos”, indicó Loureiro, “mucha tristeza” y la gente en la localidad habla de “la maldita casualidad”, de que realmente la víctima tuvo “muy mala suerte”.

En la misma línea, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha confirmado que está previsto que los restos salgan “a última hora” de este miércoles hacia España y ha reiterado que se encuentran en “contacto permanente” con los familiares para ofrecerles “todo el apoyo y colaboración que necesiten” en estos momentos.

EL HERIDO EVOLUCIONA BIEN

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha confirmado que el herido en la explosión, un joven de As Pontes pareja de la fallecida, evoluciona bien de sus lesiones, aunque se encuentra todavía grave, ingresado en un hospital de La Habana.

“Lo que nos han trasladado es que está evolucionando favorablemente”, ha dicho Miñones, que considera que las previsiones en este caso son “muy positivas”.

“Esperamos que la próxima semana o, a más tardar, la siguiente, podamos tenerlo en España”, ha zanjado.

Aumenta el número de fallecidos

El número de muertos tras la explosión del pasado viernes en el hotel Saratoga de La Habana aumentó a 43, informó este martes el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

De acuerdo con el informe actualizado del Gobierno, 17 personas continúan hospitalizadas, de las cuales seis se encuentran graves y dos en estado crítico.

El total de heridos por la explosión aumentó a 97, uno más que en el informe de la mañana, así como un fallecido adicional. Asimismo, un total de 37 personas han sido dadas de alta.

Todos los muertos hasta el momento son de nacionalidad cubana, con excepción de la española, al igual que uno de los heridos (su pareja).