China advierte a un buque de guerra estadounidense para que salga del Estrecho de Taiwán

Un helicóptero de ataque chino WZ-10 había cruzado brevemente la línea media no oficial del estrecho taiwanés

El crucero de misiles guiados USS Port Royal
El crucero de misiles guiados USS Port Royal FOTO: Archivo Archivo

El ejército de China vigiló y finalmente advirtió a un buque de guerra estadounidense que había navegado por el disputado Estrecho de Taiwán, una misión que se llevó a cabo poco después de que China realizara ejercicios cerca de la isla. La Séptima Flota de la Marina de EE UU argumentó que el crucero de misiles guiados USS Port Royal realizó un tránsito “rutinario” del Estrecho de Taiwán a través de aguas internacionales “de acuerdo con el derecho internacional”.

Estados Unidos ha estado realizando este tipo de operaciones aproximadamente una vez al mes, algo que enfurece a las autoridades de China, que ve estas misiones como una señal de apoyo a Taiwán, la isla gobernada democráticamente que Pekín considera territorio chino.

El comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación chino señaló en un comunicado que sus fuerzas habían monitoreado el barco de Estados Unidos en todo momento y lo habían “advertido” para que saliera de la zona. “Estados Unidos con frecuencia escenifica estos movimientos y provoca problemas, enviando señales equivocadas a las fuerzas independentistas de Taiwán e intensificando deliberadamente las tensiones en el Estrecho de Taiwán”, agregó.

“Las tropas de teatro mantienen alerta máxima en todo momento, contrarrestan resueltamente todas las amenazas y provocaciones, y defienden resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial”.

El crucero de misiles guiados de EEUU USS Port Royal
El crucero de misiles guiados de EEUU USS Port Royal FOTO: Archivo Archivo

La Marina de EEUU indicó que el barco “transitó a través de un corredor en el Estrecho que está más allá del mar territorial de cualquier Estado costero”.

“El tránsito de Port Royal a través del Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto. El ejército de Estados Unidos vuela, navega y opera en cualquier lugar que permita la ley internacional”.

El Ministerio de Defensa de Taiwán señaló que el barco estadounidense navegó hacia el norte a través del estrecho y que la situación en la vía fluvial era “normal”.

A última hora del martes, el ministerio dijo que un solo helicóptero de ataque chino WZ-10 había cruzado brevemente la línea media no oficial del estrecho, que los aviones de combate de ambos lados normalmente evitan atravesar, aunque la fuerza aérea de China lo hace en ocasiones.

También informó que dos helicópteros antisubmarinos KA-28 chinos fueron vistos en un área aproximadamente a mitad de camino entre la costa suroeste de Taiwán y las Islas Pratas controladas por Taiwán en la parte superior del Mar de China Meridional.

Las fuerzas armadas de China llevaron a cabo otra ronda de ejercicios cerca de Taiwán la semana pasada para mejorar las operaciones de combate conjuntas, dijo el lunes el Ejército Popular de Liberación, luego de que la isla reclamada por China informara un aumento en la actividad.

El destructor de misiles guiados USS Sampson navegó a través del Estrecho de Taiwán el 27 de abril, lo que China condenó, diciendo que tales misiones dañan “deliberadamente” la paz y la estabilidad.

Estados Unidos, como la mayoría de los países, no tiene vínculos diplomáticos formales con Taiwán, pero es su socio internacional y proveedor de armas más importante, lo que lo convierte en una fuente constante de tensión entre Pekín y Washington.