Alianza Atlántica

Siete fechas clave para la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

La próxima semana los dos países nórdicos podrían solicitar formalmente su ingreso en la Alianza Atlántica

La finlandesa Sanna Marin (izda.) y la sueca Magdalena Andersson, junto al canciller Olaf Scholz
La finlandesa Sanna Marin (izda.) y la sueca Magdalena Andersson, junto al canciller Olaf ScholzCLEMENS BILANAgencia EFE

Los acontecimiento transcurren a una velocidad trepidante. En menos de tres meses, Suecia y Finlandia han dado más pasos hacia su eventual ingreso en la OTAN que en los últimos treinta años. La invasión rusa de Ucrania ha empujado a los dos únicos países nórdicos que no pertenecen a la Alianza Atlántica a replantearse su política de seguridad y defensas. Estas son las fechas marcadas en rojo que pueden conducir a Estocolmo y Helsinki a llamar a las puertas de la OTAN en busca de protección frente al neoimperialismo de Vladimir Putin.

12 de mayo

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, también dará a conocer sus puntos de vista sobre el ingreso de Finlandia en la OTAN. En Finlandia, la política exterior es una competencia compartida entre el jefe de Estado y el Gobierno.

Asimismo, los socialdemócratas suecos, que dijeron anteriormente “no” a la OTAN, concluyen el diálogo interno sobre políticas de seguridad, tras el que pueden reevaluar su oposición. Este día concluye el debate sobre seguridad iniciado en abril. Conservadores, centristas, liberales y democristianos han defendido anteriormente la pertenencia a la organización transatlántica. Mientras, los ultraderechistas Demócratas Suecos abogan también ahora por la adhesión siempre que lo haga también Finlandia.

13 de mayo

El viernes se completará el análisis de la política de seguridad de los partidos suecos en “Riksdag” (Parlamento). El análisis fue iniciado tras la invasión rusa de Ucrania a iniciativa del Gobierno. Todavía no está claro si el análisis contendrá alguna recomendación con respecto a la membresía en la OTAN.

14 de mayo

El Partido Socialdemócrata Finladés (SDP) de la primera ministra, Sanna Marin, decide formalmente cómo responder a una solicitud de la OTAN. La mayoría de los demás partidos, así como una amplia mayoría de los finlandeses, ya están a favor del ingreso. Marin, que también preside el partido, prometió exponer su posición antes de la reunión.

15 de mayo

El Consejo de Nacional del Partido Socialdemócrata Sueco (SAP), presidido por su líder, la primera ministra Magdalena Andersson, celebra una histórica reunión en la que anunciará si modifica su histórico rechazo a la OTAN ante la creciente inseguridad regional que ha provocado la invasión rusa de Ucrania.

16 de mayo

El Parlamento sueco celebrará una sesión para debatir la eventual adhesión a la OTAN a la vista de las conclusiones sobre política de seguridad y defensa presentado el viernes. El tabloide “Expressen” informa que Andersson reunirá a su Gobierno por la mañana y a continuación comparecerá para anunciar que Suecia solicitará el ingreso en la organización transatlántica.

Asimismo, el Legislativo finlandés también debatirá y votarán sobre el ingreso del país en la Alianza Atlántica, que cuenta con el apoyo de 150 de los 199 diputados.

17-18 de mayo

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, tiene previsto realizar una visita de Estado a Suecia en la que discutirá con las autoridades suecas sobre la cooperación en defensa y seguridad entre ambos países escandinavos. A la vista del debate en sus respectivos Parlamentos y en el seno de los partidos socialdemócratas gobernantes, es previsible que Estocolmo y Helsinki anuncien conjuntamente su solicitud oficial para integrarse en la OTAN.

29-30 de junio

Durante la Cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra esos dos días en Madrid, los aliados podrían hacer acuse de recibo de las solicitudes de adhesión de Finlandia y Suecia e invitarles formalmente a sumarse a la organización para convertirse en los Estados miembro 31 y 32.

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, ha expresado públicamente que la adhesión a la Alianza de Estocolmo y Helsinki podría tener lugar relativamente rápido. “No puedo decir cuánto tiempo llevará, pero puede ir rápido si quieren”, aseguró a fines de abril.