Directo

Última hora de la guerra de Ucrania: Gazprom corta el suministro de gas a Europa a través de Polonia

El Ministerio de Defensa británico señala que la retirada de las tropas rusas de Járkov supone un “reconocimiento” de la incapacidad para capturar ciudades clave de Ucrania. Las tropas rusas siguen bombardeando Azovstal y centran su ofensiva en Donetsk

Día 78 de la guerra. Un total de 788 misiles balísticos de crucero han sido lanzados desde territorio ruso o bielorruso desde que Moscú comenzó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, informado el jefe adjunto de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (AFU) ucranianas, Oleksiy Hromov. Desde el comienzo de las hostilidades a gran escala, las fuerzas armadas rusas han llevado a cabo 487 ataques con misiles contra Ucrania, señaló el responsable militar, informó la agencia Interfax-Ukraine.

21.31 h

Rodríguez Zapatero dice que la guerra en Ucrania definirá el siglo XXI

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero manifestó hoy en Bolivia que por la “guerra” en Ucrania se vive un momento en el que se va a definir si el siglo XXI será de “confrontaciones bélicas, de nacionalismos excluyentes” o si prevalecerá la Carta de las Naciones Unidas.

“Sin duda alguna estamos viviendo en este momento lo que va a definir todo el siglo XXI, si vamos a un siglo XXI que se parezca más al siglo XX, de confrontaciones bélicas, de nacionalismos excluyentes, de división regional, o vamos al siglo XXI de la Carta de San Francisco, de la Carta de Naciones Unidas”, indicó el expresidente del Gonierno.

21.10 h

Reino Unido pide que no se consoliden los avances de Rusia en Ucrania

El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, defendió este jueves la importancia de no permitir a Rusia consolidar los avances territoriales que haya podido conseguir durante su invasión de Ucrania y que no se congele el conflicto.

“Si creemos en un sistema internacional basado en normas, simplemente no podemos situarnos en una posición, tras meses de combate, en la que busquemos congelar el conflicto y solidificar los avances territoriales que haya logrado el agresor”, indicó Heappey durante la primera reunión de la asamblea parlamentaria entre la Unión Europea y el Reino Unido.

21.00 h

Rusia acusa a Ucrania de detener a los ciudadanos prorrusos en Jarkiv

Rusia acusa a los miembros del Servicio de Seguridad de Ucrania de realizar redadas punitivas en la región de Jarkiv para verificar si los residentes son prorrusos, o si consideran que han facilitado información a las tropas rusas invasoras. Según estas fuentes, todos los sospechosos son arrestados bajo la categoría de “colaboracionismo” en base al Código Penal de Ucrania y llevados a un lugar desconocido.

“️Tales acciones criminales de las autoridades de Kiev tienen como objetivo intimidar a los ciudadanos de Ucrania en un intento de ocultar la situación catastrófica actual en el país causada por la política destructiva de Kiev” informan desde el Ministerio de Defensa ruso.

20.42 h

Rusia intensifica la represión en Crimena entre los contrarios a la invasión

Ucrania asegura que la Federación Rusa están intensificando la represión en la península de Crimea, “temporalmente ocupada”, ante la expresión de sentimientos pro-ucranianos de los residentes desde el comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania.

Estas protestas se habrían incrementado tras la ocupación y, según afirman desde Ucrania, “los habitantes de Crimea, que solían apoyar la ocupación, también están cambiando de opinión. Las autoridades rusas en Crimea apoyan activamente la guerra de Rusia contra Ucrania y piden a la población de la península que lo haga. Sin embargo, las fuerzas de seguridad rusas registran regularmente las protestas de Crimea contra las acciones de Rusia en Ucrania”..

20.12 h

España envía armas a Ucrania por valor de 21 millones en el marco de los esfuerzos europeos

El Gobierno de España ha hecho llegar hasta el momento 21 millones de euros en armamento a Ucrania, en el marco del Mecanismo de Paz Europeo con el que los países de la Unión Europea sufragan el envío de material militar a Kiev en plena agresión rusa.

Desde el inicio de la invasión, la UE ha habilitado este fondo por primera vez para enviar armas letales a un país en conflicto, un paso inédito que se aprobó a los pocos días de comenzar la guerra salvando la posición de Alemania, Austria o los nórdicos, en un principio reticentes a enviar armas a Kiev.

20.06 h

La ONU vota investigar las denuncias de abusos de tropas rusas en Ucrania

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU (ACNUR) aprobó por abrumadora mayoría una resolución para iniciar una investigación sobre las denuncias de abusos por parte de las tropas rusas en áreas de Ucrania que controlaban temporalmente. La votación del 12 de mayo fue de 33 miembros a favor y dos países, China y Eritrea, en contra. Doce países se abstuvieron en la votación. La resolución de ACNUR citó casos aparentes de tortura, tiroteos y violencia sexual, junto con otras atrocidades documentadas por un equipo de la ONU en el terreno.

20.00 h

Reino Unido ayudará en la reconstrucción de Kyiv

El Reino Unido ha acordado apoyar la reconstrucción de Kyiv y de la región de Kyiv. Varios otros países también han expresado su deseo de reconstruir Ucrania. Dinamarca se encargará de la restauración de la región de Mykolayiv, y los países bálticos ayudarán a restaurar la región de Zhytomyr. El gobierno ucraniano afirma que ya piensa y actúa en términos de reconstrucción de posguerra de nuestro país. “Ya tenemos pruebas claras, incluida una iniciativa del Presidente de Ucrania, como el patrocinio de países europeos u otros países clave del mundo sobre ciudades, regiones e industrias específicas de Ucrania”, dice el Jefe Adjunto de la Oficina Presidencial Andriy Sybiha .

19.52 h

Nike rompe con el Spartak Moscú debido a las sanciones de la UEFA

La compañía Nike anunció este viernes el fin de su relación con el Spartak Moscú, club con el que trabajaba desde 2005.

El Spartak anunció en un comunicado el fin del “contrato de patrocinio” por parte de Nike debido a que el club moscovita no puede participar en competiciones europeas la próxima temporada.

El motivo es la “operación militar especial” rusa en Ucrania, que ya impidió al Spartak disputar los octavos de final de la Liga Europa tras clasificarse como primero de grupo.

19.40 h

Bruselas analiza el impacto del corte del suministro de gas ruso vía Polonia

La Comisión Europea está analizando las sanciones impuestas por Rusia a varias empresas europeas y sus implicaciones para la seguridad del suministro de gas hacia la Unión Europea, después de que Gazprom haya anunciado que cortará el suministro a Europa a través de Polonia a consecuencia de las sanciones a una compañía de ese país.

“La Comisión está actualmente analizando la decisión rusa sobre sanciones contra ciertas empresas en la UE y las implicaciones para la seguridad del suministro de gas”, dijo a Efe un portavoz de esta institución.La Comisión Europea está analizando las sanciones impuestas por Rusia a varias empresas europeas y sus implicaciones para la seguridad del suministro de gas hacia la Unión Europea, después de que Gazprom haya anunciado que cortará el suministro a Europa a través de Polonia a consecuencia de las sanciones a una compañía de ese país.

“La Comisión está actualmente analizando la decisión rusa sobre sanciones contra ciertas empresas en la UE y las implicaciones para la seguridad del suministro de gas”, dijo a Efe un portavoz de esta institución.

19.10 h

Moldavia entrega a la UE la segunda parte del cuestionario de adhesión

Moldavia entregó hoy la segunda parte del cuestionario de adhesión a la Unión Europea, según informó hoy la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita.

“Hoy he entregado al embajador (de la UE en Moldavia) Janis Mazeiks la segunda parte del cuestionario de adhesión a la Unión Europea: 33 capítulos en 7 volúmenes y más de 2.800 páginas de trabajo colectivo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Gavrilita agradeció a todos los que contribuyeron a la preparación de este documento, un colectivo que calificó de “maravilloso y dedicado”.

“El futuro de Moldavia está en la UE”, añadió.

Moldavia solicitó el ingreso en la UE el pasado 3 de marzo, días después del inicio de la campaña militar rusa en la vecina Ucrania y poco más de un mes después, el 22 de abril, entregó la primera parte del cuestionario de adhesión.

18.54 h

Cruz Roja advierte de que los desplazados por la guerra en Ucrania deberán superar un ‘duelo migratorio’

Cruz Roja ha advertido este jueves de que los desplazados por el conflicto bélico en Ucrania deberán superar un ‘duelo migratorio’ que, según ha explicado, como cualquier otro momento de crisis personal que conlleva pérdida “arranca una serie de fases” que van “desde la negación, el enfado y la depresión, hasta la aceptación e incluso el aprendizaje de lo ocurrido”.

“Aunque con la pérdida de seres queridos, el duelo está muy reconocido, no es sólo con los acontecimientos relacionados con la suerte se pasa por este proceso de duelo; así, las personas que han sufrido una pérdida de algo que les importa, cuanto más importante es para uno o una misma, el duelo se vuelve más severo y emocional”, ha indicado la entidad.

18.45 h

La OTAN promete una adhesión “suave y rápido” para Finlandia

Stoltenberg asegura que la Alianza protegerá al país hasta que se complete el proceso de integración

Joe Biden y Jens Stoltenberg en la cumbre de la OTAN
Joe Biden y Jens Stoltenberg en la cumbre de la OTANEvan VucciAgencia AP

Todo indica que el proceso de entrada en la OTAN de Finlandia puede pulverizar récords. Aunque el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, no ha querido hablar de plazos concretos, ha asegurado que será “suave y rápido”.

Desde 1949, la Alianza ha vivido ocho rondas de Ampliación que han llevado a que los 12 miembros fundadores se hayan convertido en 30 países. Los dos últimos en adherirse a la Alianza militar han sido Montenegro en junio 2017 y Macedonia del Norte en marzo de 2020. Se espera que Finlandia formalice su petición de entrada estos próximos días y que venga acompañada del mismo paso por parte de Suecia. Tras la invasión de Ucrania, los dos países han acabado viéndole las orejas al lobo y quieren estar bajo el paraguas del denominado artículo 5 de la Alianza que asegura que un ataque a uno de sus miembros supone una agresión a todos ellos. El uno para todos y todos para uno.

18.25 h

Rusia reduce su presión en Járkov para centrarse en Donetsk y Lugansk

La contraofensiva ucraniana al norte de Járkov ha aliviado la presión militar sobre la segunda ciudad del país, mientras las fuerzas rusas continúan su ofensiva terrestre hacia el oeste en las regiones de Donetsk y Lugansk.

“El Ejército de Ucrania continuó su avance al nordeste de Járkov. La contraofensiva ucraniana hacia el norte de Járkov obligó a las tropas rusas a pasar a la defensa y redujo la presión de la artillería sobre la ciudad”, indicó hoy el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), con sede en EEUU.

18.17 h

La cifra de refugiados que han salido de Ucrania supera ya los seis millones

Más de seis millones de personas han salido forzosamente de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión en febrero, según un recuento publicado este jueves por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ya advirtió recientemente de que el dato previsiblemente seguirá subiendo hasta superar los ocho millones.

De estos refugiados, 3,2 millones han llegado inicialmente a Polonia, mientras que otros 895.000 han cruzado hacia Rumanía. Además, ACNUR tiene registradas 583.000 llegadas a Hungría, 460.000 en Moldavia y 409.000 en Eslovaquia.

18.10 h

Enagás y Snam firman un acuerdo para estudiar el desarrollo de un gasoducto entre España e Italia

Enagás ha suscrito un memorando de entendimiento (MoU) con la gasista italiana Snam para explorar la viabilidad técnica del desarrollo de un gasoducto marino entre España y el país transalpino.

“El 11 de mayo, Snam firmó un Memorando de Entendimiento con Enagás para encargar conjuntamente un estudio de viabilidad técnica destinado a la potencial construcción de un gasoducto marino que conectaría España con Italia, que sería beneficioso para seguir diversificando el suministro energético hacia nuestro país y también hacia Europa”, informó la empresa italiana en un documento con motivo de sus resultados del primer trimestre del año.

18.00 h

Francia apoya la disposición de Finlandia de ingresar en la OTAN

Francia señaló este jueves que apoya la decisión del Gobierno de Finlandia de respaldar la adhesión a la OTAN, que está motivada por la invasión rusa de Ucrania y rompe con más de ocho décadas de no alineamiento.

El Elíseo apuntó que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha indicado a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, que Francia “apoya totalmente la decisión soberana de Finlandia de adherirse rápidamente a la OTAN”.

La Presidencia gala precisó que ambos mandatarios intercambiaron mensajes y está previsto que hablen dentro de poco por teléfono.

17.49 h

La ONU estima que hay “miles” de muertos en Mariúpol, escenario de “horrores inimaginables”

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha denunciado que en Ucrania siguen cometiéndose todo tipo de abusos que podrían ser constitutivos de crímenes de guerra y que tienen como principal víctima a los civiles, como ha quedado de manifiesto con el hallazgo de más de mil cadáveres en la región de Kiev y los “miles” de muertos que se estima hay en Mariúpol, escenario de “horrores inimaginables”.

Bachelet ha hecho balance este jueves de una guerra que, a día de hoy, sigue sin tener un número claro de víctimas, ya que si bien ha confirmado el fallecimiento de unos 3.50

17.45 h

Gazprom corta el suministro de gas a Europa a través de Polonia

Gazprom ha cortado el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Yamal, en concreto a través de Polonia, después de que Rusia impusiera sanciones a la propietaria polaca del tramo, EuRoPol GAZ, informado en un comunicado.

El portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, explicó este jueves en la cuenta de Telegram de la gasística rusa, que el Kremlin ha impuesto sanciones a varias empresas extranjeras, entre ellas a EuRoPol GAZ, propietaria del tramo polaco del gasoducto Yamal-Europa.

Gazprom dijo que ya no podría exportar gas a través de Polonia a través del gasoducto Yamal-Europa después de las sanciones contra EuRoPol Gaz, propietaria de la sección polaca.

El gasoducto conecta los campos de gas rusos en la península de Yamal y Siberia Occidental con Polonia y Alemania, a través de Bielorrusia, y tiene una capacidad de 33 mil millones de metros cúbicos (bcm), alrededor de una sexta parte de las exportaciones de gas ruso a Europa.

Sin embargo, el gas ha estado fluyendo hacia el este a través del gasoducto desde Alemania a Polonia durante algunas semanas, lo que ha permitido a Polonia, que se quedó sin suministro ruso junto con Bulgaria el mes pasado por negarse a cumplir con un nuevo mecanismo de pago, acumular reservas.

Los flujos de salida hacia Polonia en el punto de medición de Mallnow en la frontera alemana se situaron en 9.734.151 kilovatios hora por hora (kWh/h) el jueves, por debajo de los aproximadamente 10.400.000 kWh/h del día anterior, según mostraron los datos del operador del gasoducto Gascade.

17.22 h

Zelenski: “Estoy dispuesto a hablar con Putin, pero sin ultimátum”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado estar dispuesto a hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, “pero sin ultimátum”, en una entrevista televisiva que será emitida este jueves por la noche y de la que los medios italianos publican un adelanto.

“Estoy dispuesto a hablar con Putin, pero sin ultimátum”, ha sostenido en la entrevista concedida al programa “Porta a Porta” de la cadena pública italiana, RAI, la primera a un medio italiano desde el estallido de la guerra por parte de Rusia, el 24 de febrero.

Zelenski sostiene que las negociaciones con Moscú son complicadas porque “todos los días los rusos ocupan pueblos, mucha gente ha dejado sus casas, ha sido asesinada por los rusos” y los ciudadanos ucranianos están sufriendo “torturas y asesinatos”.

“Esto complica mucho las cosas, queremos que entiendan que nuestra sociedad es muy pacífica, desde hace ocho años intentamos dialogar”, argumenta.

17.15 h

Lituania retira oficialmente a su embajador en Rusia y prevé cerrar el consulado de San Petersburgo

Las autoridades de Lituania han retirado oficialmente al embajador del país en Rusia, Eitvydas Bajarunas, y prevé cerrar su consulado general en San Petersburgo, en el marco de las tensiones con el país euroasiático derivadas de la invasión rusa de Ucrania.

Según un proyecto de resolución del Gobierno lituano presentado este jueves, Bajarunas dejará su cargo el 1 de junio, mientras que el consulado general en San Petersburgo cerrará el 7 del mismo mes, según ha recogido el diario lituano ‘Kauno Diena’.

17.05 h

Rutte, al Parlamento de Ucrania: “Así como David ganó contra Goliat, derrotaréis a Rusia”

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, se ha dirigido este jueves al Parlamento de Ucrania, conocido como Rada Suprema, y ha afirmado que, tal y como David ganó a Goliat, el país derrotará a Rusia.

Durante su discurso, Rutte ha prometido a Ucrania todo el apoyo posible, también cuando la guerra termine y el país necesite ayuda para ser reconstruido.

“Seguiremos estando a vuestro lado, cada centímetro, hasta que se restablezcan la paz, la libertad y la democracia en Ucrania y se haga justicia. No puede haber otro resultado”, ha indicado el ‘premier’ neerlandés en un discurso que se ha emitido en vídeo.

16.57 h

Orbán avisa de que tampoco respaldará las sanciones contra líderes religiosos rusos

El primer ministro de Hungria, Viktor Orbán, ha advertido este jueves de que su Gobierno tampoco respaldará que el sexto paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania incluya medidas contra líderes religiosos como el patriarca Kiril.

Orbán considera que este tipo de medidas podría afectar a la “sagrada e inviolable” libertad religiosas de las comunidades húngaras, ha explicado su portavoz, Bertalan Havasi, según el periódico ‘Magyar Hirlap’, afín al Gobierno.

16.45 h

Crisis de Gobierno en Letonia debido a controversia por monumento soviético

Dos días de concentraciones de ciudadanos letones de etnia rusa junto a un monumento soviético en Riga han motivado una crisis de Gobierno en Letonia y una decisión del Parlamento que allana el camino para la demolición del controvertido complejo.

Grupos de rusófonos depositaron los pasados 9 y 10 de mayo ofrendas florales en el monumento, que conmemora la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial, contraviniendo las demandas de la policía.

La centroderechista Alianza Nacional (NA), uno de los cuatro integrantes de la coalición del Gobierno dirigido por el primer ministro Krisjanis Karins, amenaza por ello con abandonar el Ejecutivo si no dimite la ministra del Interior, Marija Golubeva.

16.14 h

Países Bajos dice a Ucrania que está listo para renunciar al petróleo ruso

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, aseguró hoy en un discurso ante el Parlamento de Ucrania que Países Bajos está listo para renunciar al petróleo ruso “sin demora” y junto al resto de países europeos, pero no comentó el deseo de Kiev de adherirse de forma acelerada a la Unión Europea (UE).

En un mensaje en inglés de unos 12 minutos, Rutte consideró que las sanciones colectivas impuestas a Rusia “no tienen paralelo en la historia” y se deben mantener hasta que termine la agresión rusa y “se restablezca la soberanía de Ucrania”, pero aseguró que se debe “dar el próximo gran paso lo más rápido posible, y dejar de comprar petróleo ruso”.

16.05 h

Lanzan el Reto 30x15 para llevar 30 ambulancias a Ucrania

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank y las entidades sociales Fundació del Convent de Santa Clara y Mensajeros de la Paz han puesto en marcha el Reto 30x15, que tiene como objetivo conseguir 30 ambulancias medicalizadas, cada una de ellas valorada en 15.000 euros, para trasladarlas a distintas ciudades de Ucrania.

Los vehículos van destinados a los hospitales ucranianos para la atención de personas vulnerables y enfermas. Hasta la fecha, donaciones de empresas y particulares han permitido conseguir 25 ambulancias, además de las cuatro que ya han entregado la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, junto con Sor Lucía Caram, directora de la Fundació del Convent de Santa Clara, y del padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, ambas entidades colaboradoras de la iniciativa.

15.55 h.

El Congreso convalida medidas contra testaferros de oligarcas rusos en España

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado con una amplia mayoría el decreto del Gobierno para que los registradores puedan inmovilizar los bienes en España de testaferros de oligarcas rusos sancionados por la Unión Europea (UE) para evitar que financien la invasión de Rusia en Ucrania.

Se trata del real decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 26 de abril por el que se adoptaron medidas hipotecarias y de gestión de pagos en el exterior en el marco de la aplicación de las restricciones acordadas por la UE en respuesta a la invasión de Ucrania por Rusia, que ha sido convalidado con 259 votos a favor, dos en contra y 75 abstenciones.

El decreto, que ha sido defendido en la Cámara por la ministra de Justicia, Pilar Llop, articula un sistema excepcional para que los registradores de la propiedad y mercantiles puedan inmovilizar los bienes inscritos a nombres de personas sancionadas o interpuestas, los conocidos como testaferros.

15.49 h

Rusia defenderá la independencia y soberanía de la república popular de Lugansk

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy a la república popular de Lugansk (RPL) por el octavo aniversario de su declaración de independencia y confirmó a su líder, Leonid Pásechnik, que Rusia defenderá la soberanía de este enclave reconocido sólo por Moscú.

“Los ciudadanos de la RPL celebran hoy esta fiesta en condiciones difíciles, defendiendo su patria con las armas en las manos. Estoy seguro que con nuestros esfuerzos conjuntos defenderemos la independencia, soberanía e integridad territorial de la república”, afirmó el mandatario en un telegrama .

Putin afirmó que el acuerdo de paz, cooperación y ayuda mutua entre Rusia y la RPL, firmado el 21 de febrero, después de que el Kremlin reconociera a las repúblicas prorrusas de Lugansk y Donetsk, “servirá como una base segura para fortalecer los lazos de hermandad y alianza entre nuestros países”.

14.53 h

Putin acusa a Occidente de provocar una crisis global con sus sanciones a Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que los gobiernos occidentales están dispuestos a “sacrificar” a gran parte del mundo y provocar una “crisis global” con el único objetivo de castigar políticamente a Rusia por la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero sobre Ucrania.

Putin ve “ambiciones políticas” y “rusofobia” detrás de unas sanciones que, en su opinión, penalizan también a los ciudadanos de los países que las adoptan. En este sentido, ha citado el aumento de la inflación en Europa, según unas declaraciones recogidas por la agencia TASS.

14.50 h.

Periodistas lamentan que los bulos de la guerra estén calando en la sociedad

La periodista responsable de VerificaRTVE Miryam Redondo y el director de la Revista 5W Agus Morales han lamentado este jueves en Segovia que los bulos y la desinformación en torno a conflictos como la guerra de Ucrania estén calando en la sociedad a pesar de su trabajo, como ocurrió con la masacre de Bucha.

Ambos han participado junto a la experta en Oriente Medio Francesca Cicardi en las XIV Jornadas de Periodismo en lo Global organizadas en el campus segoviano de la Universidad de Valladolid por la Asociación de Periodistas de Segovia en el marco del Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales o enviados especiales en el extranjero.

14.20 h

La OPEP, pendiente de Ucrania, rebaja su previsión de demanda de crudo

La OPEP rebajó este jueves por segundo mes consecutivo su previsión de consumo de crudo para 2022, hasta situarlo en 100,3 millones de barriles diarios, un 0,6 % menos que los datos que manejaba antes de la invasión rusa de Ucrania, considerada por el grupo petrolero como el principal factor de incertidumbre económica en estos momentos.

Con esa nueva revisión a la baja, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que el mundo quemará este año sólo un 3,4 % más de crudo que en 2021.

El grupo con sede en Viena explica ese nuevo cálculo por las “tensiones en Europa del Este”, en referencia a la agresión rusa a Ucrania; por el aumento de la inflación o los cuellos de botella en la cadena de suministros global que habrá en la economía global, cuyo crecimiento anual se recorta del 3,9 al 3,5 %.

14.11 h

Stoltenberg afirma que la adhesión de Finlandia “fortalecerá” a la OTAN y promete un proceso “rápido”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dado la bienvenida este jueves al apoyo de las autoridades de Finlandia al ingreso en la OTAN, asegurando que la adhesión del país escandinavo “fortalecerá” la seguridad de la organización militar y prometiendo un proceso “suave y rápido”.

El presidente y la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, respectivamente, han anunciado este jueves su apoyo a entrar urgentemente en la OTAN, tras concluir el proceso parlamentario con el que las fuerzas políticas han cerrado filas sobre el eventual ingreso. “Doy la bienvenida a la declaración conjunta en apoyo a la solicitud de ingreso en la OTAN sin demora. Esta es una decisión soberana de Finlandia, que la OTAN respeta plenamente”, ha reaccionado el líder político de la OTAN.

14.02 h

La OTAN, dispuesta a integrar a Finlandia rápidamente

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia de forma “rápida” si solicita su ingreso, después de que hoy los dirigentes del país nórdico hayan dado su apoyo a entrar en la organización en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

“Acojo con satisfacción la declaración conjunta del presidente (finlandés, Sauli) Niinistö y de la primera ministra, (Sanna) Marin, apoyando la solicitud de ingreso en la OTAN sin demora”, indicó Stoltenberg en un mensaje a la prensa, en el que hizo hincapié en que las puertas de la Alianza Atlántica “están abiertas”.

Stoltenberg recalcó que la opción de entrar en la OTAN es una “decisión soberana de Finlandia, que la OTAN respeta plenamente”.

“Si Finlandia decidiera solicitar el ingreso, se le daría una cálida bienvenida en la OTAN y el proceso de adhesión sería fluido y rápido”, subrayó.

13.55 h

Medvedev alerta de que un conflicto entre Rusia y la OTAN podría llevar a una “guerra nuclear”

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha alertado este jueves de que un posible conflicto entre Rusia y la OTAN podría llevar a una “guerra nuclear” a gran escala.

El también expresidente ruso ha indicado así que esto sería “un escenario catastrófico para todos” y ha lamentado que suministrar a Ucrania con armas “aumenta la posibilidad” de conflicto entre las partes.

“La entrega de armas a Ucrania por parte de países de la OTAN, el entrenamiento de sus tropas para poder hacer uso de equipamiento procedente de Occidente, el despliegue de mercenarios y la realización de ejercicios por parte de países de la alianza cerca las fronteras aumenta la posibilidad de que se produzca un conflicto directo entre Rusia y la alianza”, ha lamentado.

13.45 h

Rusia promete a Finlandia “represalias de carácter militar” si se une a la OTAN

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha amenazado este jueves a Finlandia con “represalias de carácter militar-técnico y de otro tipo” si se une a la OTAN, después de que las autoridades finlandesas hayan anunciado su apoyo a esta posibilidad.

En un comunicado, la cartera de Exteriores rusa ha insistido en que la adhesión de Finlandia a la Alianza “causará graves daños a las relaciones bilaterales”, por lo que Moscú ha afirmado que “se verá obligada” a tomar “represalias” para “detener las amenazas de seguridad a su territorio que se presenten al respecto”.

Rusia ha hecho hincapié en que ha señalado “repetidamente” que la elección de las formas de garantizar su seguridad nacional depende de las autoridades y el pueblo de Finlandia, pero ha incidido en que “Helsinki debe ser consciente de la responsabilidad y las consecuencias de tal paso”.

“Ingresar en la OTAN también será una violación directa de las obligaciones legales internacionales de Finlandia, principalmente el Tratado de Paz de París de 1947, que establece la obligación de las partes de no entrar en alianzas ni participar en coaliciones contra uno de ellos”, ha advertido también.

13.05 h

Putin dice que la cosecha de granos en Rusia será de 130 millones de toneladas

La cosecha de granos en Rusia podría superar los 130 millones de toneladas en 2022, de los cuales 87 millones serían de trigo, según informó hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, en una videoconferencia con miembros del Gobierno.

“Esperamos una buena cosecha este año. Según estimaciones previas de los expertos, la cosecha de granos podría ser de 130 millones de toneladas, incluyendo 87 millones de toneladas de trigo”, afirmó.

12.52 h

Rusia prohíbe a 31 empresas extranjeras participar en suministros de gas ruso

Las 31 empresas energéticas extranjeras incluidas en la lista de sanciones de Moscú no podrán participar en los procesos de suministro de gas procedente de Rusia, afirmó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Se trata de sanciones que vetan a esas compañías. Por ello, no tendremos ninguna interacción con esas compañías, están simplemente vetadas”, afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria.

Además, recalcó que “no participarán en el proceso de suministro de gas ruso” a Europa.

12.45 h

La ONU estima que hay “miles” de muertos en Mariúpol, escenario de “horrores inimaginables”

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha denunciado que en Ucrania siguen cometiéndose todo tipo de abusos que podrían ser constitutivos de crímenes de guerra y que tienen como principal víctima a los civiles, como ha quedado de manifiesto con el hallazgo de más de mil cadáveres en la región de Kiev y los “miles” de muertos que se estima hay en Mariúpol, escenario de “horrores inimaginables”.

Bachelet ha hecho balance este jueves de una guerra que, a día de hoy, sigue sin tener un número claro de víctimas, ya que si bien ha confirmado el fallecimiento de unos 3.500 civiles, asume que “los datos reales probablemente sean mucho mayores”.

12.39 h.

Rusia eleva un 50 por ciento sus ingresos petroleros en lo que va de año, a pesar de las sanciones

Los ingresos de Rusia derivados de las exportaciones de petróleo se han incrementado un 50 por ciento en los cuatro primeros meses de 2022 respecto del mismo periodo del año anterior, según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), contenidas en su último boletín mensual.

Según la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las ventas mensuales de petróleo y productos derivados habrían reportado a Rusia unos 20.000 millones de dólares (18.978 millones de euros) en promedio cada mes.

11.53 h.

Putin revisa las fronteras imperiales en el centenario de la URSS

La nueva ideología nacional rusa es la revisión de las fronteras heredadas de la antigua URSS. Esta política ha alcanzado su cenit con la intervención militar en Ucrania y los planes de anexión de nuevos territorios anunciados por algunos líderes prorrusos en vísperas del centenario de la fundación de la “cárcel de los pueblos” a finales de 1922.

“La Ucrania moderna fue creada total y completamente por Rusia. Siendo precisos, por la Rusia bolchevique, comunista”, dijo Putin en su histórica intervención televisiva del 21 de febrero en la que argumentaba los motivos de la “operación militar especial” que lanzaría tres días después.

Putin nunca aceptó el testamento de la URSS, cuya defunción considera “la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”. Y acusa a muchas de las repúblicas soviéticas que alcanzaron su independencia en 1991 de quedarse con “territorios históricos rusos”.

La URSS recibió en 1917 un gran imperio que se desintegró en un visto no visto con la caída del Comunismo, una herida que aún supura. Putin se propone restaurar su grandeza pieza por pieza.

11.45 h.

Rusia retira tropas de Jarkiv

A pesar del éxito de Rusia al cercar Jarkiv en las etapas iniciales del conflicto, fuentes oficiales ucranianas informan que ha retirado unidades de la región para reorganizar y reponer sus fuerzas luego de grandes pérdidas

11:30 h

Bruselas cree que la desconexión de la energía rusa costará 195.000 millones

La Comisión Europea calcula que la Unión Europea tendrá que invertir 195.000 millones de euros adicionales hasta 2027 para alejarse aceleradamente de los combustibles fósiles rusos, principalmente a través del despliegue de renovables, mayor eficiencia energética y desarrollo del hidrógeno sostenible. “El modelo analiza todas las importaciones de combustibles fósiles de Rusia, siendo el gas natural el más difícil de eliminar”, señala la Comisión en el borrador del plan “Repower EU” que presentará la próxima semana.

11:15 h

Rusia ataca dos depósitos de municiones en la región ucraniana de Chernígov

Rusia atacó dos depósitos de municiones en la región ucraniana de Chernígov, en el norte del país, de donde las fuerzas rusas se habían retirado a finales de marzo, además de bombardear casi 560 áreas de concentración de soldados y equipo militar en las últimas horas, informó el Ministerio de Defensa. Según el portavoz castrense, general mayor Igor Konashénkov, la Fuerza Aérea de Rusia golpeó 4 puestos de control, 34 áreas de concentración de soldados y equipo militar ucraniano, así como dos depósitos de municiones en el distrito Novgorod-Seversky de la región de Chernígov con misiles aéreos de alta precisión

Como resultados, más de 320 militares murieron y 72 unidades de equipo militar quedaron inutilizadas, aseguró en su parte bélico matutino.

11:00 h

Ucrania advierte de la amenaza de ataques desde Bielorrusia

Según el último informe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, publicado este jueves en su página de Facebook, ciertas unidades del ejército de Bielorrusia continúan vigilando la frontera entre Ucrania y el país vecino, en las regiones de Brest y Gomel.

En opinión de los militares ucranianos, todavía existe la amenaza de ataques con misiles y bombas contra objetivos ucranianos desde el territorio de Bielorrusia. Unidades reforzadas del servicio fronterizo bielorruso, FSB, y grupos de las fuerzas armadas rusas están alerta en los puntos de cruce y en las zonas fronterizas de las regiones rusas de Bryansk y Kursk.

10:45 h

Los atrincherados en Azovstal resisten

Los soldados ucranianos del regimiento de Azov que permanecen sitiados en la acería de Azovstal, en la sureña ciudad ucraniana de Mariúpol, resisten los ataques del ejército ruso, que ha bloqueado en las últimas horas las salidas de los pasajes subterráneos de la gigantesca planta. Según informó el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andriushchenko, en su cuenta de Telegram, pese a que las tropas rusas han bloqueando esas salidas en la planta, “los defensores ucranianos están lanzando contraataques”.

En la acería de la ciudad portuaria del mar de Azov permanece atrincherado un grupo de soldados del citado regimiento, perteneciente a un ala ultranacionalista pero incorporado al ejército ucraniano desde que comenzó la invasión del país. La instalación siderúrgica es el último reducto de la resistencia ucraniana en la zona, después de que los rusos se hayan hecho con el control de la ciudad y su alrededores tras más de dos meses de asedio en el que la urbe costera ha quedado prácticamente destruída.

10:20 h

Rusia avisa de que en caso de conflicto directo con OTAN hay riesgo de guerra nuclear

Rusia afirmó hoy que el suministro de armas occidentales a Ucrania, el entrenamiento de las tropas ucranianas en su uso, el envío de mercenarios y los ejercicios de la OTAN junto a las fronteras rusas aumentan la posibilidad de un conflicto directo, en el que siempre existe el riesgo de una guerra nuclear en toda regla.

“El suministro a Ucrania por parte de los países de la OTAN de armas, el entrenamiento de sus tropas para utilizar equipos occidentales, el envío de mercenarios y ejercicios por parte de la Alianza cerca de nuestras fronteras aumentan la probabilidad de un conflicto directo y abierto entre la OTAN y Rusia (...), señaló el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev.

En su cuenta de Telegram, el exmandatario ruso añadió que “tal conflicto siempre tiene el riesgo de convertirse en una guerra nuclear en toda regla”.

10:00 h

Siemens sale del mercado ruso por la guerra en Ucrania

El grupo tecnológico e industrial alemán Siemens va a salir del mercado ruso como resultado de la guerra en Ucrania y ha comenzado a suspender sus operaciones y actividades industriales. Siemens informó este jueves de que el impacto financiero de la decisión se incluye en los resultados del segundo trimestre de su actual ejercicio, que comenzó en octubre y que publica hoy.

“Después del comienzo de la guerra, Siemens interrumpió todos sus nuevos negocios y suministros internacionales a Rusia y Bielorrusia “, añadió la compañía en un comunicado.

09:45 h

Rusia extiende hasta el 19 de mayo el cierre de once aeropuertos del país

Rosaviatsia, la agencia federal rusa de transporte aéreo, extendió hoy hasta el próximo día 19 el cierre provisional de once aeropuertos del centro y sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero, cuando Rusia lanzó su denominada “operación militar especial” en Ucrania.

“El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03.45 hora de Moscú (00.45 GMT) del 19 de mayo de 2022″, señaló el regulador en un comunicado. Los aeropuertos afectados por la medida son los de las ciudades de Anapa, Bélgorod, Brians, Voronezh, Guelenzhik, Krasnodar, Kursk, Lípetsk, Rostov del Don, Simferópol y Elistá.

09:30 h

Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirman que las tropas rusas siguen bombardeando Azovstal

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que las tropas rusas “no dejan de infligir ataques aéreos” en la planta Azovstal, en Mariúpol, donde además han fallado los corredores humanitarios, según ha informado el asesor del alcalde, Petro Andriushchenko. “En Mariúpol, los principales esfuerzos de los ocupantes rusos se centran en bloquear y tratar de destruir nuestras unidades en el área de la planta de Azovstal. El enemigo no deja de infligir ataques aéreos”, han señalado las Fuerzas Armadas de Ucrania en su último informe.

09:15 h

La retirada de las tropas rusas de Járkov es un “reconocimiento” de la incapacidad de Moscú para capturar ciudades clave, según el Reino Unido

El Ministerio de Defensa británico ha señalado en su último informe de inteligencia que la retirada de las tropas rusas de la región de Járkov supone un “reconocimiento” de la incapacidad de Rusia para capturar ciudades clave de Ucrania, donde “esperaban una resistencia limitada de la población”. “Las fuerzas ucranias continúan contraatacando al norte de Járkov, donde se han hecho con el control de varias localidades cercanas a la frontera rusa”, indica el documento publicado este jueves. La inteligencia británica explica que la prioridad que le ha otorgado el Kremlin a las operaciones en Donbás “ha dejado a las tropas desplegadas en Járkov más vulnerables a los ataques”, a lo que se suma la “alta motivación” de las fuerzas ucranias. A pesar del éxito de Rusia en cercar Járkov en las etapas iniciales de la invasión, el país ha retirado unidades de esa región para reorganizarse y reponer fuerzas tras haber registrado “grandes pérdidas”, indica el ministerio británico.

9:00h

Los líderes de Finlandia a favor de solicitar la membresía en la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, dieron su apoyo este jueves al ingreso del país nórdico en la OTAN, en una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas de no alineamiento. Este movimiento significa que es prácticamente seguro que Finlandia buscará la adhesión en la OTAN, aunque quedan algunos pasos antes de que pueda comenzar el proceso de solicitud. Se espera que la vecina Suecia decida unirse a la OTAN en los próximos días.

Finlandia comparte una frontera terrestre de 1.340 kilómetros con Rusia. ElKremlin ha advertido de “repercusiones políticas y militares” si Suecia y Finlandia deciden unirse a la OTAN. En caso de que se presenten, habrá un período intermedio que durará desde que se entregue la solicitud hasta que los parlamentos de los 30 miembros de la OTAN la hayan ratificado. “Ahora que se acerca el momento de la toma de decisiones, expresamos nuestros puntos de vista, también para información de los grupos y partidos parlamentarios”, dijeron Niinisto y Marin en un comunicado conjunto. “La membresía en la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia”.

El presidente de Finlandia Sauli Niinistö
El presidente de Finlandia Sauli NiinistöMAURI RATILAINENAgencia EFE

8:00h

Finlandia asegura que la posible adhesión a la OTAN no está dirigida “contra nadie”

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha recalcado este miércoles varias veces en Helsinki, junto al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que la posible adhesión de Finlandia a la OTAN no está dirigida “contra nadie”, haciendo alusión a Moscú, en el marco de la invasión rusa a Ucrania. “Si queremos maximizar nuestra seguridad, significa maximizar la defensa de nuestro país”, ha explicado Niinisto durante una rueda de prensa, agregando que “nadie puede ofenderse si alguien (un país) quiere defenderse”, tal y como ha informado el diario ‘Ilta Sanomat’. Así, el presidente finés ha destacado en rueda de prensa que Rusia ha decidido tratar de quitarle el poder de decisión a Finlandia en su propia defensa exigiendo que la Alianza Atlántica no se expanda más hacia el este.

7:00h

La CNN difunde el brutal vídeo de soldados rusos disparando a dos civiles por la espalda

La estadounidense CNN publicó este jueves un video obtenido por la cámara de vigilancia de un negocio en las afueras de Kiev en el que aparentemente varios soldados rusos disparan a dos civiles ucranianos desarmados. La cadena asegura que el video al que ha tenido acceso forma parte de la investigación de los supuestos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania que actualmente tramitan los fiscales ucranianos. Ambos civiles resultaron tras el tiroteo que, según la cadena, atenta contra las convenciones de guerra que prohíben atacar a civiles.

6:00h

Zelenski agradece a Scholz el “alto nivel de diálogo” entre Ucrania y Alemania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido este miércoles al canciller alemán, Olaf Scholz, el “alto nivel de diálogo” que mantienen ambas naciones en el marco de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania. Según ha detallado Zelenski en sus redes sociales, ambos mandatarios mantienen conversaciones “periódicas” en las que se tratan aspectos relacionados con la ayuda en materia de defensa, cooperación en el sector energético o el aumento de las sanciones contra Rusia. Más tarde, el Gobierno alemán ha emitido un comunicado en el que ha informado de que ambos mandatarios han abordado posibles vías para que Ucrania reciba “más asistencia”.

Guerra Ucrania
Guerra UcraniaAntonio Cruz

19:55h

Zelenski defiende la adhesión de Ucrania a la UE y lamenta la “incertidumbre”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha defendido este miércoles la adhesión de su país a la Unión Europea (UE), al tiempo que ha lamentado la “incertidumbre” en torno a esta cuestión.

A juicio del presidente ucraniano, Ucrania “merece ser miembro de pleno derecho” de la UE. En este sentido, ha sostenido que su ingreso “sólo puede fortalecer a otros países” del bloque, algo que el Ejército ucraniano “ha demostrado”.

Así le contamos lo más importante de la guerra de Ucrania este miércoles.