Asia

Corea del Norte dispara 3 misiles balísticos el mismo día que registra su primer positivo por covid

El régimen de Kim Jong Un había evitado hasta ahora los contagios durante toda la pandemia

Kim Jong Un con mascarilla
Kim Jong Un con mascarillalarazonAgencia AP

Corea del Norte disparó este jueves tres misiles balísticos de corto alcance hacia el mar, según anunció el ejército de Corea del Sur. Se trata de la última prueba militar este año y llega tras confirmarse que el país comunista registrara su primer caso de coronavirus. Los lanzamientos de proyectiles podrían subrayar la determinación de Corea del Norte de seguir adelante con sus esfuerzos para expandir su arsenal a pesar del brote del virus y reforzar el apoyo del líder, Kim Jong Un.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo en un comunicado que los tres misiles lanzados desde la región de la capital de Corea del Norte el jueves por la tarde volaron hacia las aguas de la costa este del país. El ejército de Corea del Sur ha aumentado su preparación y vigilancia mientras mantiene una estrecha coordinación con Estados Unidos mientras que Japón también detectó los lanzamientos norcoreanos.

El primer ministro japonés,Fumio Kishida, instruyó a los funcionarios a hacer todo lo posible para analizar el lanzamiento, garantizar la seguridad de las aeronaves y embarcaciones en el área y tomar precauciones y estar preparados para cualquier posible emergencia, según su oficina.

La guardia costera japonesa indicó que un posible misil balístico de Corea del Norte habría caído al mar e instó a los barcos alrededor de las costas japonesas a estar atentos.

Covid en el país comunista

Este jueves, los medios estatales de Corea del Norte confirmaron el primer positivo por covid en el país, por lo que el presidente Kim ordenó un bloqueo en toda Corea el país para frenar la propagación del virus. Kim también ordenó a los funcionarios que reforzaran la postura de defensa del país para evitar cualquier vacío de seguridad.

En los últimos meses, Corea del Norte ha lanzado una serie de misiles en un intento, según los expertos, de modernizar su arsenal y presionar a Estados Unidos y sus aliados para que lo acepten como un estado nuclear y relajen las sanciones contra Corea del Norte.

Los lanzamientos del jueves fueron los primeros desde la toma de posesión del nuevo presidente conservador de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, el martes. La oficina de Yoon dijo que su asesor de seguridad nacional, Kim Sung-han, quiere convocar una reunión para discutir los test militares.

Las armas de Corea del Norte probadas recientemente incluyen varios misiles con capacidad nuclear que podrían llegar a Corea del Sur, Japón o los Estados Unidos continentales. El sábado pasado, Corea del Sur detectó el lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte probablemente desde un submarino en su primera prueba de armas lanzadas bajo el agua desde octubre pasado. También hay señales de que Corea del Norte se está preparando para realizar su primera prueba nuclear en casi cinco años en un campo de pruebas remoto en el noreste.