Terrorismo

Alemania: cinco acuchillados en un tren por un supuesto yihadista

El ataque coincide con la campaña del Estado Islámico para que sus “lobos solitarios” pasen a la acción

Cinco heridos y un detenido tras un ataque con cuchillo en un tren del sur de Alemanias. Photo: Daniel Reinhardt/dpa
Cinco heridos y un detenido tras un ataque con cuchillo en un tren del sur de Alemanias. Photo: Daniel Reinhardt/dpaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Cinco pasajeros han resultado heridos en un tren regional que circulaba cerca de Aquisgrán, en el oeste de Alemania, en un ataque con cuchillo, que según los primeros indicios, podría tener motivación yihadista. El Estado Islámico lleva semanas lanzando una campaña continua para que los “lobos solitarios” de Occidente entren en acción dada su aparente inoperatividad.

Según comunicó el ministro del Interior del “Land” de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, el presunto agresor es un hombre de 31 años nacido en Irak, que atacó sin previo aviso y de forma “arbitraria” a los pasajeros. Se sabe que se había radicalizado en los últimos tiempos, incluso se había dejado barba, algo típico de los yihadistas-

Las víctimas sufrieron cortes y uno de ellos una herida punzante; cuatro de los viajeros tuvieron que ser tratados en el hospital, aunque su estado no es grave. El presunto agresor fue inmovilizado por un policía que viajaba en el tren y otros dos pasajeros, lo que Reul calificó de “acto de enorme valor”, en una comparecencia en Düsseldorf (oeste), la capital del estado federado.

El ministro del Interior explicó que en 2017 las autoridades habían recibido indicios sobre una posible radicalización del agresor. que vivía en un centro de refugiados y comenzó a mostrar signos de ideología islamista.

Estos hechos coinciden con la decisión de la La justicia alemana de ordenar el ingreso en prisión preventiva, bajo la acusación de terrorismo, del adolescente detenido ayer por planear un atentado contra una escuela en la ciudad de Essen (oeste). Fuentes de la Fiscalía informaron de que al joven, de 16 años, se le imputa haber preparado un “acto violento” en grado de alta gravedad contra un centro escolar del extrarradio esa ciudad del estado federado de Renania del Norte-Westfalia. Los planes de atentado quedaron desmantelados recibir la policía informaciones, aparentemente de otro u otros muchachos del centro, de tales preparativos. En su casa, encontraron materiales para fabricar un artefacto capaz de detonar, aunque sin carga explosiva, así como una ballesta y flechas. Las motivaciones en este caso eran, al parecer, antisemitas.