Derechos reproductivos

Los activistas a favor del aborto comienzan el “verano de la rabia” con protestas por todo Estados Unidos

Los defensores del derecho a la interrupción del embarazo marchan en unas 400 manifestaciones por las principales ciudades del país

Manifestantes sostienen pancartas durante una manifestación por el derecho al aborto, en Nueva York
Manifestantes sostienen pancartas durante una manifestación por el derecho al aborto, en Nueva YorkJeenah MoonAgencia AP

Los partidarios del derecho al aborto comenzaron a reunirse en protestas en todo Estados Unidos el sábado, iniciando lo que los organizadores dijeron que sería “un verano de rabia” si la Corte Suprema de Estados Unidos anula el caso Roe vs. Wade que legalizó el aborto en todo el país.

Planned Parenthood, Women’s March y otros grupos defensores del derecho al aborto organizaron más de 400 marchas de “Prohibición de nuestros cuerpos” para el sábado, y se espera que la mayor participación se produzca en Nueva York, Washington, Los Ángeles y Chicago.

Las manifestaciones son una respuesta a la filtración, el 2 de mayo, de un borrador de opinión que muestra a la mayoría conservadora del tribunal dispuesta a revocar la histórica decisión de 1973 que estableció el derecho constitucional federal a interrumpir un embarazo.

Se espera que el fallo final del tribunal, que podría dar a los estados el poder de prohibir el aborto, se produzca en junio. Alrededor de la mitad de los estados de EE UU podrían prohibir o restringir severamente el aborto poco después de un fallo que anule Roe.

Los organizadores aseguraron que preveían la participación de cientos de miles de personas en los actos del sábado, que, según auguraron, serían las primeras de muchas protestas coordinadas en torno a la decisión del Tribunal Supremo.

“Para las mujeres de este país, este será un verano de rabia”, aseveró Rachel Carmona, presidenta de Women’s March. “Seremos ingobernables hasta que este Gobierno empiece a trabajar para nosotras, hasta que los ataques a nuestros cuerpos cesen, hasta que el derecho al aborto se codifique en la ley”.

Varios miles de partidarios del aborto empezaron a reunirse en un parque de Chicago el sábado por la mañana, entre ellos el representante estadounidense Sean Casten y su hija de 15 años, Audrey.

Casten, cuyo distrito incluye los suburbios del oeste de Chicago, explicó a Reuters que era un “horror” que el Tribunal Supremo conservador considerara quitar el derecho al aborto y “condenar a las mujeres a este estatus inferior.”

Los demócratas, que actualmente ocupan la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso, esperan que la reacción a la decisión del Tribunal Supremo lleve a los candidatos de su partido a la victoria en las elecciones al Congreso de noviembre.

Pero los votantes sopesarán el derecho al aborto frente a otras cuestiones, como el aumento de los precios de los alimentos y la gasolina, y es posible que se muestren escépticos respecto a la capacidad de los demócratas para proteger el acceso al aborto, después de que fracasaran los esfuerzos por aprobar una ley que consagrara el derecho al aborto en la legislación federal.

De Nueva York hasta Austin

El sábado, los manifestantes de Nueva York tienen previsto marchar por el puente de Brooklyn, mientras que los de Washington se reunirán en el Monumento a Washington y luego se dirigirán al Tribunal Supremo. Los manifestantes de Los Ángeles tenían previsto reunirse en el Ayuntamiento, y un grupo de Austin iba a reunirse en el Capitolio del estado de Texas.

En la última semana, los manifestantes se han reunido frente a las casas de los jueces del Tribunal Supremo Samuel Alito y Brett Kavanaugh, que han votado a favor de anular el caso Roe contra Wade, según la opinión filtrada.

El juez Clarence Thomas indicó el viernes en una conferencia en Dallas que la confianza dentro del tribunal se había “perdido para siempre” tras la filtración.

“Cuando se pierde esa confianza, especialmente en la institución en la que estoy, cambia la institución fundamentalmente”, manifestó el juez conservador.

Students for Life of America, un grupo de defensa del aborto con sedes en los campus de todo el país, dijo que iba a celebrar protestas en nueve ciudades, incluida Washington D.C..