Inteligencia

Golpe de Estado contra Putin: “El líder de Rusia tiene cáncer en la sangre y será depuesto en agosto”

El general Kyrylo Budanov, responsable de la inteligencia ucraniana espera que la guerra acabe a finales de año y que su país pueda recuperar los territorios perdidos

Kyrylo Budanov, jede fe la inteligencia ucraniana, durante la entrevista de Sky News
Kyrylo Budanov, jede fe la inteligencia ucraniana, durante la entrevista de Sky NewsLa Razón

El jefe de espionaje de Ucrania es uno de los funcionarios más optimistas del país invadido hace ya 80 días por Rusia. El general de división Kyrylo Budanov, de 36 años, afirmó anoche que ya se ha puesto en marcha un golpe de Estado para derrocar a Vladimir Putin y que Rusia perdería la guerra a finales de este año. Budanov añadió que a finales de verano habrá un punto de inflexión que supondrá la destitución de Putin como presidente. “Será en la segunda quincena de agosto”, explicó el general a Sky News.

La salida de Putin supondrá un cambio radical en la invasión de Ucrania. Para Budanov a finales de año habrán acabado los combates y “renovaremos el poder ucraniano en todos nuestros territorios”. El jefe de la inteligencia militar ucraniana no desveló de donde salía su información pero en el país consideran que este optimismo puede estar fundamentado en una base más o menos sólida porque Budanov fue uno de los pocos funcionarios que advirtió de las intenciones del ejército ruso de cruzar sus fronteras para apoderarse del país.

El general fue muy crítico con las fuerzas invasoras, a las que calificó como “una horda de personas con armas”, y calificó del “mito” en tan publicitado poder ruso. Sobre Vladimir Putin añadió que se encuentra en un “estado psicológico y físico muy malo”, debido al cáncer y otras enfermedades que padece.

El estado de salud del inquilino del Kremlin ha sido objeto de muchas especulaciones en lo que va de año, acentuadas por las supuestas secuelas físicas que le han dejado. Su imagen ha cambiado notablemente, con un rostro más hinchado, lo que podría ser un efecto secundario de la ingesta de esteroides para tratar sus patologías: cáncer, problemas de espalda, Parkinson...

Un oligarca ruso llamado Yuri, habló recientemente con la revista New Lines y dijo que el mandatario padecía problemas en la parte inferior de la espalda. Esta semana, durante el desfile del Día de la Victoria se le ha visto caminar torpemente y de nuevo han surgido los rumores sobre su estado de salud y se ha apuntado la posibilidad de que pueda tener Parkinson.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin en una reunión el pasado mes de febrero
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin en una reunión el pasado mes de febreroPRESIDENCIA DE RUSIAPRESIDENCIA DE RUSIA

Rumores tras sus apariciones públicas

Lo cierto es que las apariciones públicas de Putin se han reducido notablemente en los últimos meses y cuando aparece en televisión, su imagen está muy cuidada. Aun así, en marzo después de pronunciar un discurso en favor de la invasión de Ucrania, se le vio bajar un tramo de escaleras con dificultad. También se pudo ver cómo le temblaba la mano derecha, la misma que trató de detener agarrando el reposabrazos de una silla durante una reunión con el presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

Los problemas de movilidad o de espalda pueden tener relación con los cánceres de sangre como el linfoma o el mieloma, que pueden provocar serios problemas óseos en la columna vertebral. estas enfermedades pueden tratarse con esteroides, lo que justificaría que su cara esté más hinchada de lo habitual.

Si a todo lo anterior se une las normas extremadamente rigurosas impuestas por el Kremlin contra el covid en algunas reuniones, puede estar relacionado con un posible debilitamiento del sistema inmune de Putin y de ahí su miedo a contagiarse.

Vladimir Putin impuso unas estrictas medidas contra la Covid para evitar los contagios durante sus reuniones
Vladimir Putin impuso unas estrictas medidas contra la Covid para evitar los contagios durante sus reunionesMikhail KlimentyevAgencia AP

Para aumentar las especulaciones sobre su salud, el pasado miércoles Putin no acudió al partido anual de hockey sobre hielo en el que es protagonista todos los años. Es la segunda vez que el presidente ruso no acude a la cita desde 2012... La primera vez fue por motivos de salud.

Los rumores han llegado hasta tal punto que el jueves ya se hablaba de que el kremlin tiene preparados a varios dobles de cuerpo del presidente para hacer apariciones públicas mientras el líder ruso se sometía a una cirugía urgente que le tendría “fuera de combate” durante unos días.