Terrorismo

El Estado Islámico protagoniza una campaña de atentados en el Sinaí Egipcio

En una semana ha asesinado a 29 militares e intenta un levantamiento del pueblo contra Al Sisi

Terroristas del Estado Islámico celebran los atentados cometidos (Amaq)
Terroristas del Estado Islámico celebran los atentados cometidos (Amaq)jmze

El Estado Islámico ha asumido el asesinato de 12 militares egipcios en el Sinaí del Norte, en lo que parece una campaña de la “Wilaya Sina”, que opera en la zona. En la última edición de la revista “Naba”, que edita la banda, se dedicaba un artículo preferente a este asunto. El último ataque se ha producido contra un puesto de control militar de las fuerzas de la Guardia Fronteriza egipcia en el área de Al-Dhiba, en la costa de Rafah, según la agencia Amaq.

En el atentado se “utilizaron armas ligeras y medianas. Es el segundo ataque contra el ejército egipcio en menos de una semana, después de otro ataque que tuvo lugar el sábado pasado en el oeste del Sinaí, que dejó 17 muertos”, agrega.

En la citada revista se dirigían al pueblo egipcio “en una incitación legítima: ¿Qué estáis esperando? El tirano egipcio cerró las puertas de las mezquitas en las noches de Ramadán, ¡como ningún tirano antes que él lo hizo! ¿Qué temes? ¿Temes a la muerte, que sólo está en las manos de Dios?”. ¿Tienes miedo del cautiverio, porque eres capturado y atormentado? Ha llegado el momento de que hagas una yihad por el bien de Dios Todopoderoso y en defensa de los lazos del Islam que han sido cortados en tu país uno por uno”.

Las fuerzas de seguridad egipcias llevan a cabo desde febrero de 2018 una campaña contra el terrorismo en el centro y norte de la región, donde se han hecho fuertes grupos radicales, incluida la citada filial egipcia del Estado Islámico.

Más de 3.200 personas han muerto y más de 12.200 han resultado heridas por enfrentamientos con células terroristas desde 2013 en todo Egipto, según datos revelados recientemente por el presidente egipcio, el general Abdelfatah al Sisi, aunque no detalló si se trataban de víctimas militares o civiles.