Matanza

Lo que se sabe hasta ahora del tiroteo racista en Búfalo

El atacante, de 18 años, retransmitió en directo su matanza en el supermercado. Las autoridades le acusan de ser un supremacista blanco

El supermercado en el que se produjo el ataque en Búfalo, Nueva York
El supermercado en el que se produjo el ataque en Búfalo, Nueva YorkMatt RourkeAgencia AP

Ayer se produjo la enésima matanza en Estados Unidos, un tiroteo con múltiples víctimas perpetrado por un adolescente racista. A continuación, lo que se sabe hasta ahora del tiroteo en Búfalo, Nueva York.

¿Cuántas personas han muerto?

El asesino abrió fuego contra trece personas. Mató a diez y dejó a tres gravemente heridas. La Policía informó de que once víctimas son negras y dos blancas.

¿Quién es el autor de los hechos?

Se trata de un joven blanco de 18 años. Las autoridades han difundido su identidad. El autor de la matanza en el supermercado es Payton Gendron, de Conklin, Nueva York, a unos 320 kilómetros al sureste de Búfalo.

Payton Gendron, durante su comparecencia en el Tribunal de la Ciudad de Búfalo, ayer
Payton Gendron, durante su comparecencia en el Tribunal de la Ciudad de Búfalo, ayerMark MulvilleAgencia AP

¿Cómo iba vestido?

Según las autoridades y los testigos presenciales, Payton Gendron vestía ropa militar. Llevaba chaleco antibalas, lo que impidió que las Fuerzas de Seguridad le abatieran rápidamente. Estaba fuertemente armado, llevaba equipo táctico, un casco y tenía una cámara en el casco con la que retransmitió en directo sus actos en la plataforma de streamingTwitch. Como si fuera un videojuego, apuntaba a sus víctimas para luego apretar el gatillo.

¿Qué arma utilizó?

Las autoridades indican que estaba armado con un rifle semiautomático, un rifle de caza y una escopeta, todos comprados legalmente. Al parecer, habría comprado las armas recientemente. Eso sí, los cargadores que utilizó para la munición no estaban autorizados para ser vendidos en Nueva York.

Tiroteo supermercado Nueva York
Tiroteo supermercado Nueva YorkTania Nieto

¿A qué hora se produjo el ataque?

A las 14:30 (hora local) de Búfalo, Nueva York. Cuando Payton Gendron llegó en coche al supermercado Tops Friendly Market y comenzó a grabar y disparar. De momento, las autoridades no han facilitado por qué eligió esa tienda en particular.

¿Qué ha dicho Twitch?

Según informa la agencia AP, la plataforma Twitch indicó en un comunicado que terminó la transmisión de Gendron “menos de dos minutos después de que comenzara la violencia”.

“Sólo tengo que ir a por ello”, se le escucha decir en el vídeo, antes de dirigirse a la entrada del supermercado.

¿Ha publicado un “manifiesto”?

Todo apunta a que sí, aunque todavía no se ha confirmado la autoría. En las redes sociales el documento se ha difundido ampliamente. El manifiesto sería un conjunto de creencias racistas, antiinmigración y antisemitas. La Policía de Búfalo rechazó hacer comentarios sobre el documento. Gendron también estaría en contra de todas las personas de EE UU que no son de ascendencia europea.

En el manifiesto, de unas 180 páginas, Gendron explica que había comprado munición ya durante un tiempo, pero que no fue hasta enero cuando se puso a planificar el ataque en serio. También se muestra preocupado por su percepción acerca de la disminución de la población blanca y se describe a sí mismo como fascista, supremacista blanco y antisemita.

¿De qué ha sido acusado Gendron?

De acuerdo con AP, las autoridades describieron la matanza como “extremismo violento con motivación racial”. El sheriff del condado de Erie, John García, calificó el tiroteo de crimen de odio. “Esto fue pura maldad. Fue (un) crimen de odio directamente motivado por la raza de alguien fuera de nuestra comunidad, fuera de la Ciudad de los Buenos Vecinos... viniendo a nuestra comunidad y tratando de infligir ese mal sobre nosotros”, aseveró García.

Gendron estuvo a punto de quitarse la vida, hasta se puso el rifle en el cuello, dos agentes le convencieron para que soltara las armas. Por la noche, compareció ante el juez con una bata médica de papel y fue acusado de asesinato.

El fiscal de distrito del condado de Erie, John Flynn, ha detallado que se están investigando cargos de terrorismo así como otros cargos de asesinato. “Les aseguro a todos en esta comunidad que se está haciendo justicia en este momento y que se hará justicia”, ha añadido Flyn, según informa Europa Press.

¿Cómo se produjeron los hechos?

Primero, Gendron disparó a cuatro personas fuera del supermercado, hiriendo de bala mortalmente a tres de ellas. Una vez dentro de la tienda, un guardia de seguridad y ex policía, Aaron Salter, le disparó varias veces. El chaleco antibalas del atacante impidió que las balas tuvieran efecto, y Gendron continuó con su matanza.

El adolescente asesinó al guardia y continuó por la tienda al acecho de sus víctimas hasta que llegó la Policía. Seis personas murieron dentro del supermercado.

¿Quiénes son las primeras víctimas identificadas?

Las autoridades ya han difundido algunas identidades. Además de Aaron Salter, entre los fallecidos se encuentra Ruth Whitfield, de 86 años, y la madre de un comisario de bomberos jubilado de Búfalo.

“Mi madre era una madre para los que no tienen madre. Era una bendición para todos nosotros”, dijo el ex comisionado de bomberos Garnell Whitfield al “Buffalo News” en declaraciones recogidas por AP.

¿Qué ha dicho el presidente Joe Biden?

La Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que informan que el presidente Joe Biden y la primera dama están rezando por las víctimas y sus familias.

“Aún tenemos que saber más sobre más sobre la motivación del tiroteo mientras las fuerzas del orden hacen su trabajo, pero no necesitamos nada más para afirmar una clara verdad moral: un crimen de odio por motivos raciales es aborrecible para el tejido mismo de esta nación”, indicó según recoge AP. “Cualquier acto de terrorismo doméstico, incluido un acto perpetrado en nombre de una repugnante ideología nacionalista blanca, es antitético a todo lo que defendemos en Estados Unidos”.