Europa

Última hora de la guerra de Ucrania: Rusia da por rotas las negociaciones de paz con Ucrania

Leópolis sufre un fuerte bombardeo durante la noche y Rusia denuncia un nuevo ataque en su territorio

Día 83 de la guerra. El alcalde de Leópolis, Andri Sadovi, ha informado en un mensaje en Telegram que se han registrado explosiones en una noche en la que también se ha registrado un bombardeo contra una instalación de infraestructura militar en el distrito de Yavorov, a 50 kilómetros al oeste de la ciudad. Así, el alcalde de Novoyavorivsk, Volodimir Matseliuj, ha señalado que la explosión se ha producido en este distrito, ubicado casi en la frontera con Polonia, advirtiendo a los ciudadanos de que no ignoren las alarmas aéreas. Esto mismo también ha sido confirmado por el jefe de la administración militar regional de Leópolis, Maksim Kozitski, quien ha dicho que se trata de una base militar ucraniana a unos 15 kilómetros de la frontera con Polonia, tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN.

20:21 h

Borrell asegura que los 27 tienen recursos para garantizar el suministro de armas a Ucrania

El Alto Representante de la UE para Política, Josep Borrell, ha asegurado que los Veintisiete tienen recursos para continuar enviando armas a Ucrania “al mismo ritmo” que hasta ahora para conseguir avances contra Rusia en la batalla que se libra en el este del país.

En declaraciones a la prensa tras la reunión de ministros de Defensa de la UE, el jefe de la diplomacia comunitaria ha subrayado que el apoyo de los países del bloque está “marcando la diferencia” en el campo de batalla y ha instado a “mantener los esfuerzos”.

“Tenemos que reponer recursos y reservas. Este apoyo es crítico porque la guerra está en un punto de inflexión. No podemos permitir que Ucrania se quede sin equipos y no lo haremos”, ha señalado.

20:14 h

Zelenski pide en directo en la gala inaugural de Cannes que el cine no calle

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino este martes en directo en la ceremonia inaugural del 75 Festival de Cannes donde ha pedido que el cine “no se calle” ante la “guerra más terrible desde la Segunda Guerra Mundial”.

Instantes después de que Forest Whitaker recogiera su Palma de Oro Honorífica, la gala conducida por la actriz Virginie Efira ha conectado en directo con Zelenski, que pronunció un discurso apelando al poder del cine para defender la libertad.

19:50 h

La UE admite un agujero de 160.000 millones en armamento

19:30 h

Macron promete a Zelenski incrementar la ayuda militar y humanitaria

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió hoy a su homólogo ucraniano, Volódimir Zelenski, incrementar la ayuda militar y humanitaria y estudiar su demanda de adhesión a la Unión Europea (UE) en el marco de la cumbre comunitaria que tendrá lugar en junio.

Según indicó el Elíseo, la conversación telefónica, de una hora y diez minutos, permitió a Macron ponerse al día de la situación del conflicto sobre el terreno, en particular en Mariupol, donde prosigue la evacuación de las tropas ucranianas de la planta de Azovstal.

19:05 h

La OMS confirma al menos 226 ataques contra el sistema sanitario en Ucrania

La oficina en Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado hasta la fecha un total de 226 ataques contra el sistema sanitario en Ucrania desde que comenzó la guerra, según informó hoy el director regional, Hans Kluge. “Son casi tres ataques de media por día,” indicó Kluge, durante una rueda de prensa en Kiev, y agregó que dos tercios de las agresiones contra sanitarios registradas a escala global en 2022 se han producido en Ucrania.

Por el momento, la OMS ha podido confirmar que dichos ataques han dejado al menos 75 muertos y 59 heridos, aunque la oficina para la región europea, que cubre también Rusia y varias exrepúblicas soviéticas, no quiso proporcionar más detalles sobre las víctimas por razones de seguridad.

18:27 h

Zelenski y su mujer, en el funeral del primer presidente de Ucrania

HANDOUT - 17 May 2022, Ukraine, Kiev: Ukrainian President Volodymyr Zelensky and his wife Olena attend the funeral of Leonid Kravchuk, the first President of Ukraine, at the Ukrainian House International Convention Center. Photo: -/Ukrainian Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
17/05/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
HANDOUT - 17 May 2022, Ukraine, Kiev: Ukrainian President Volodymyr Zelensky and his wife Olena attend the funeral of Leonid Kravchuk, the first President of Ukraine, at the Ukrainian House International Convention Center. Photo: -/Ukrainian Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full 17/05/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN FOTO: DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Olena, la mujer del presidente Volodimir Zelenski, ha acudido junto a su esposo al entierro de que primer presidente de Ucrania tras la independencia, fallecido la pasada semana.

Es la primera vez que Zelenski es fotografiado junto a su mujer tres meses después de la invasión rusa.

17:50 h

El vice primer ministro de Rusia visita Jersón

El vice primer ministro de Rusia, Marat Jusnulin, ha visitado este martes la región ucraniana de Jersón, ocupada mayormente por las tropas rusas, desde donde ha abordado el modelo de reactivación económica del lugar tras ser escenario de la guerra.

“Hoy hemos visto que la vida en Jersón es relativamente pacífica. Hemos visto que hay poca destrucción, lo que nos hace felices. La tarea objetivo para estos días es hacer que la economía funcione tanto como sea posible”, ha reconocido Jusnulin ante la cadena Krym 24.

17:30 h

Soldados evacuados de Azovstal en autobuses

16:45 h

Se rompen las negociaciones entre Ucrania y Rusia

Uno de los negociadores de Ucrania ha anunciado la ruptura de las negociaciones con Rusia para un alto el fuego. Según ha explicado, la percepción que tiene Rusia de la invasión “no es la adecuada”.

En cualquier caso, ha dicho que la reanudación de las conversaciones dependerá de la evacuación de los soldados que defiende la acería de Azovstal em Mariúpol.

16:10 h

La Fiscalía rusa pide declarar al batallón Azov como organización terrorista

La Oficina del Fiscal General de Rusia ha pedido al Tribunal Supremo que reconozca como una organización terrorista al batallón Azov, integrado en la Guardia Nacional de Ucrania y calificado como “nazi” por Moscú. El Ministerio ruso de Justicia señaló que la vista se celebrará el próximo día 26 a alas 07.00 GMT, según la agencia Interfax.

La declaración de organización terrorista implica la prohibición de las actividades del regimiento.

15:45 h

Ucrania puede armar a un millón de soldados motivados, según exmilitar ruso

Ucrania puede armar, con ayuda de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), a un millón de soldados profesionales y altamente motivados que podrían convertirse en un quebradero de cabeza para el Ejército ruso, alertó hoy el coronel retirado ruso Mijaíl Jodariónok.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania pueden armar a un millón de personas, y eso es algo que ellos mismos dicen. Teniendo en cuenta que está a punto de activarse la ayuda de EEUU y la ayuda europea, la realidad es que tendremos un millón de ucranianos armados”, afirmó Jodariónok en el Primer Canal de la televisión pública rusa.

15:15 h

Un diputado ruso pide la pena de muerte para los combatientes del batallón Azov

El diputado ruso Leonid Slutski afirmó este martes que los combatientes de batallón nacionalista ucraniano Azov merecen la pena de muerte y propuso hacer una excepción para ellos en la moratoria que rige en Rusia sobre la aplicación del castigo capital.

“A las bestias hay que juzgarlas. Más aún, si sus crímenes monstruosos contra la humanidad se demuestran. Vuelvo a repetir mi propuesta: hay que hacer una excepción en la moratoria sobre la aplicación de la pena de muerte en Rusia”, escribió el legislador en su cuenta de Telegram.

14:40 h

Zelenski pide a Scholz más ayuda para agilizar la entrada de Ucrania en la UE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido ante el canciller de Alemania, Olaf Scholz, la ayuda brindada desde el inicio de la invasión rusa, incluida la militar, pero ha reclamado también más implicación para agilizar la entrada ucraniana en la UE.

“Contamos con una mayor asistencia alemana en el camino ucraniano hacia la plena integración en la UE”, ha dicho Zelenski, al término de una “productiva” conversación telefónica en la que también ha hablado con Scholz de un aumento de las sanciones contra Rusia.

14:05 h

Al menos 8 muertos y 12 heridos en un ataque ruso sobre Chernígov, cerca de Kiev

Al menos 8 personas han muerto y otras 12 han resultado heridas en la madrugada de este martes como consecuencia de un ataque aéreo con misiles del Ejército ruso en la región de Chernígov, en el norte de Ucrania y cerca de Kiev.

El bombardeo afectó a la aldea de Desna, en la citada región, que ha sufrido varios ataques rusos durante los últimos días, informó el medio ucraniano Hromadske, que cita como fuente a la Dirección General del Servicio Estatal de Emergencia en Chernígov.

13:45 h

Rusia anuncia su retirada del Consejo de Estados del Mar Báltico

El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes que se retira del Consejo de Estados del Mar Báltico, que en marzo suspendió la participación de Moscú en el organismo en respuesta a la invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Ministerio de Exteriores ruso ha subrayado que la decisión “no afectará a la presencia de Rusia en la región” y ha agregado que “los intentos de expulsar al país del Báltico están destinados al fracaso”, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

13:20 h

El Kremlin garantiza buen un trato a los combatientes rendidos de Azovstal

El Kremlin garantizó este martes un trato acorde con las “leyes internacionales” a los combatientes ucranianos que se rindieron en la acería de Azovstal, en Mariúpol, tras un prolongado asedio.

El presidente ruso, Vladímir Putin, “ha garantizado que (los rendidos) recibirán un trato acorde con las leyes internacionales”, dijo en rueda de prensa el portavoz de Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

12:55 h

Rusia afirma haber destruido armas de EEUU y Europa cerca de Leópolis

Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron con misiles de crucero de largo alcance “Kalibr” en la región de Leópolis armamento y equipamiento bélico enviado a Ucrania por Estados Unidos y la Unión Europea, según informó hoy el Ministerio de Defensa ruso.

“En las cercanías de la estación ferroviaria de Starychi de la región de Leópolis fueron destruidas con misiles de largo alcance y alta precisión unidades de reserva ucranianas y partidas de armamento extranjero y equipamiento bélico de EEUU y países europeos”, señaló el alto mando ruso en el parte de guerra matutino.

12:25 h

Rusia expulsa a dos empleados de la Embajada de Finlandia en Moscú

El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes la expulsión de dos empleados de la Embajada de Finlandia en Moscú por sus sanciones contra el país y su “postura de confrontación” tras el estallido de la guerra en Ucrania, “incluida la entrega de armas al régimen de Kiev”.

El Ministerio de Exteriores ruso ha dicho que ha convocado al embajador finlandés en Moscú, Antti Helanterya, para comunicarle la decisión y ha destacado que “es inaceptable que estos dos trabajadores diplomáticos continúen como parte del personal de la Embajada de Finlandia”.

12:00 h

Los 52 heridos más graves de Azovstal serán intercambiados por soldados rusos

Ucrania asegura que los 52 soldados ucranianos que se encuentran más graves tras ser rescatados de la acería de Azovstal serán intercambiados por prisioneros de guerra rusos, según ha ha explicado el primer ministro ucraniano.

Sin embargo, Rusia no ha confirmado su compromiso de intercambiar a los defensores de Azovstal.

11:35 h

Moscú dice que ahora mismo “no hay negociaciones de ningún tipo” con Kiev

El viceministro ruso de Exteriores, Andréi Rudenko, aseguró este martes que entre Rusia y Ucrania no hay actualmente “ningún tipo” de negociaciones. “Las negociaciones no continúan. Ucrania ha abandonado de hecho el proceso negociador”, dijo Rudenko, citado por la agencia Interfax.

11:30 h

Rusia dice que los 256 soldados evacuados de Azovstal son ahora prisioneros de guerra

Rusia cifró hoy en 265 los soldados ucranianos evacuados la víspera de la acería de Azovstal, incluidos 51 gravemente heridos que, tras “deponer las armas y rendirse”, ahora son “prisioneros” de guerra, según el Ministerio de Defensa. “Ayer se entregaron los militantes de la unidad nacionalista de Azov y los militares ucranianos bloqueados en la planta de Azovstal en Mariúpol”, señaló el portavoz castrense, general mayor Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino.

Defensa sostuvo que, durante las últimas 24 horas, “265 militares, incluidos 51 gravemente heridos, depusieron las armas y se rindieron”

11:15 h

Los rusos atacan una línea de ferrocarril a 20 kilómetros de la frontera polaca

Las tropas rusas lanzaron un ataque con misiles contra una rama del ferrocarril de la región ucraniana de Leópolis, en el distrito de Yavoriv, apenas a unos 20 kilómetros de la frontera polaca, aunque no causó víctimas, informó el jefe de la Administración Militar Regional, Maksym Kozytsky.

“Esta la noche, el enemigo lanzó un ataque con misiles contra la infraestructura de la rama regional de Leópolis Railway en el distrito de Yavoriv. La explosión dañó la infraestructura ferroviaria. No hubo informes de heridos o muertos. Previamente, más misiles llegaron desde el este”, escribió Kozytsky en su página de Facebook.

11:00 h

Alemania envía a Ucrania misiles y minas antitanques, según “Spiegel”

El Gobierno alemán ha enviado a Ucrania misiles y minas antitanques para hacer frente a la invasión de Rusia, según informaciones de la revista “Der Spiegel”, que indica que el envío ha sido confirmado por las autoridades ucranianas. En las últimas semanas han llegado a Ucrania, procedentes de Alemania, 2.450 sistemas para combatir tanques del tipo RGW 90, 1.600 minas del tipo DM 22 y 3.000 del tipo DM31 que han sido repartidos entre las unidades del ejército ucraniano.

Las RGW 90 fueron pedidas directamente por Ucraniana a un fabricante de armas alemán. Las minas, en cambio, proceden de los depósitos del ejército alemán, según informó el semanario.

10:45 h

“La voz de Rusia será escuchada”

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó hoy que “cualquier guerra” termina en la paz y que, en la que habrá en Ucrania, la voz de Rusia será escuchada.

“Cualquier guerra termina en la paz y este mundo será uno en el que se escuchará nuestra voz, donde estaremos cómodos, seguros y donde estaremos de pie con confianza”, señaló en la conferencia educativa “Nuevos Horizontes”, admitiendo con sus palabras que la llamada operación militar especial en Ucrania es una guerra. Según Peskov, Rusia confia en que “todo estará bien y vamos a ganar, lograr todos nuestros objetivos” en Ucrania, al tiempo que aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, sabe adónde lleva al país, que le apoya “en su totalidad”.

10:30 h

La ministra de Exteriores sueca firma la solicitud formal de entrada en la OTAN

La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, firmó este martes la solicitud formal de entrada de este país nórdico en la OTAN, anunciada ayer por el Gobierno socialdemócrata tras una reunión extraordinaria.

Suecia planea presentar la solicitud hoy o mañana miércoles en la sede la OTAN en Bruselas, al mismo tiempo que Finlandia, cuyo Parlamento tiene previsto votar este martes la decisión formal, aprobada el domingo por el presidente, Sauli Niinistö, y el Gobierno.

10:15 h

Ucrania cifra en alrededor de 28.000 los militares rusos muertos desde el inicio de la guerra

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este martes en alrededor de 28.000 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra, desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha resaltado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que hasta el momento han muerto “unos 27.900″ militares rusos, 200 más que el balance publicado el día anterior.

10:00 h

El ejército ucraniano da por cumplida su misión en Mariúpol

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania dijo este martes que los soldados que resistieron a las fuerzas militares rusas en la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, han cumplido su misión, tras haber logrado evacuar de la zona a más de 200 militares. “La guarnición de Mariupol cumplió su misión de combate. El Comando Militar Supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal” que permanece allí, aseguró el alto mando militar en un comunicado publicado en Facebook y que reproducen las agencias locales.

Estas instrucciones se dieron horas después de producirse la evacuación de 53 militares gravemente heridos de la acería, que fueron trasladados a un centro médico en Novoazovsk, en la zona ocupada por las fuerzas de Rusia.

09:30 h

Así destruye Ucrania un tanque ruso con granadas lanzadas desde un dron

09:15 h

Parte de guerra ucraniano de material destruido a las tropas rusas

09:00 h

Los rusos prosiguen ataque en el este pero se retiran de algunos frentes

Las tropas rusas continúan en las últimas horas con sus acciones ofensivas en la Zona Operacional del Este de Ucrania, en el Donbás, y sus principales esfuerzos se centran en controlar la región de Donetsk, aunque han sufrido pérdidas y se han retirado de algunas de sus posiciones.

Según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado en Facebook, las tropas rusas sufrieron pérdidas y se retiraron del frente de Sievierodonetsk, cerca del pueblo de Syrotyne, en la región de Lugansk.

08:45 h

Rusia denuncia un ataque con “armas de gran calibre” contra una localidad cerca de la frontera con Ucrania

Las autoridades de Rusia han denunciado este martes un ataque con “armas de gran calibre” contra una localidad situada en la región de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania, y han recalcado que el incidente se ha saldado con daños materiales en una escuela y varias viviendas, pero sin víctimas. El gobernador de la región, Roman Staravoit, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que el ataque ha sido ejecutado contra Aleksivska en torno a las 5.00 horas (hora local). “Tres casas han sufrido daños, así como un coche aparcado cerca de una de ellas y el edificio de la escuela”, ha añadido.

“Afortunadamente, no hay víctimas. Los disparos han sido rápidamente suprimidos por el fuego abierto por nuestros guardias fronterizos. Los expertos están ya analizando los detalles del incidente”, ha zanjado Staravoit.

08:30 h

Las viudas de la guerra: «Tenía su código de honor y quiso defender su patria»

El Gobierno ucraniano no revela la estadística de los soldados muertos en batalla, pero las historias de Inna, Iryna y Natalia se replican en las redes sociales

08:15 h

Rusia incrementará los bombardeos indiscriminados según Reino Unido

En la región de Chernihiv al norte de Kiev, se estima que aproximadamente 3.500 edificios fueron destruidos o dañados durante el avance abandonado de Rusia hacia la capital ucraniana. El 80% de los daños se han producido en edificios residenciales. La magnitud de estos daños indica la preparación de Rusia para usar la artillería contra áreas habitadas, con mínima atención a la discriminación o la proporcionalidad. Según la Inteligencia británica, es probable que Rusia tenga una dependencia cada vez mayor del bombardeo de artillería indiscriminado debido a una capacidad limitada de alcanzar objetivos. En las próximas semanas, es probable que Rusia continúe dependiendo en gran medida de los ataques masivos de artillería mientras intenta recuperar el impulso en su avance en el Donbas.

8:00h

Rusia toma el control de la acería de Azovstal tras la evacuación de todos los soldados

Más de 260 soldados ucranianos, muchos de ellos heridos, han sido evacuados de la planta siderúrgica Azovstal sitiada en la ciudad portuaria de Mariupol, cediendo el control de la ciudad a Rusia después de 82 días de bombardeos. La viceministra de defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo el lunes por la noche que 53 soldados gravemente heridos fueron evacuados a un hospital en la ciudad de Novoazovsk, controlada por Rusia, y que más de 200 fueron transportados a través de un corredor a Olenivka. Es probable que la evacuación marque el final de la batalla más larga y sangrienta de la guerra de Ucrania y una derrota para Ucrania. Mariupol ahora está en ruinas después de un asedio ruso que, según Ucrania, mató a decenas de miles de personas en la ciudad.

7:00h

Zelenski espera salvar las vidas de los soldados de Azovstal

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que espera poder salvar las vidas de los soldados atrincherados en la acería de Azovstal con la operación negociada con los rusos que se está llevando a cabo para su evacuación, porque el país “necesita héroes ucranianos vivos” y ese debe ser el principio por el que se debe regir su política. En un video dirigido anoche a la población y que difunden este martes las agencias locales, Zelenski se refirió a la dramática situación vivida en la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, situada por las fuerzas militares rusas. “Gracias a las acciones del ejército ucraniano, las Fuerzas Armadas de Ucrania, la inteligencia, el equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Naciones Unidas, esperamos poder salvar las vidas de nuestros hombres”, dijo el presidente. Recordó que entre los soldados que aún quedan en Azovstal hay militares gravemente heridos, a quienes ahora se les brinda asistencia médica. “Me gustaría enfatizar: Ucrania necesita héroes ucranianos vivos. Este es nuestro principio. Creo que todo el mundo entenderá estas palabras”, enfatizó Zelenski.

6:00h

Al menos 19 civiles muertos en ataques rusos en Ucrania

Al menos 19 civiles murieron, entre ellos un niño, este lunes en ataques rusos en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, donde fueron bombardeados un hospital y residencias, informaron autoridades militares de Ucrania. Nueve civiles murieron y otros seis resultaron heridos en Donetsk, informó el jefe de la Administración Militar Regional, Pavlo Kyrylenko, según la agencia local Ukrinform. Tres de las víctimas mortales se registraron en Lyman, dos en Avdiivka y los cuatro restantes en Marinka, Klynove, Drobyshevo y Katerynivka, escribió Kyrylenko en la red Telegram. El jefe de la administración militar de Donetsk recordó que un total de 375 residentes locales murieron y otros 1.081 resultaron heridos en esa región del este de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, el 24 de febrero pasado.

21:05 h

Helicópteros de EE UU para Ucrania

Tres helicópteros Mi-17 han llegado a Ucrania para llevar a cabo acciones de combate, según ha informado el corresponsal de la revista Foreign Policy.

20:53 h

Erdogan descarta dar el visto bueno de Turquía a la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha descartado dar su visto bueno a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN y ha pedido a los gobiernos de ambos países que no se tomen la molestia de hacerle cambiar de opinión.

“No diremos ‘sí’ a quienes imponen sanciones a Turquía para unirse a la OTAN”, ha zanjado el presidente Erdogan en una rueda de prensa conjunta en Ankara con su homólogo argelino, Abdelmayid Tebune, informa la agencia Anadolu.

Puede repasar aquí los últimos acontecimientos de la guerra de Ucrania de este fin de semana.