Invasión

Experto militar ruso aconseja a Putin el uso de armas nucleares tácticas

La “evidente” superioridad de la OTAN debería ser compensada con la utilización de estos ingenios

Lanzamiento de un misil de crucero Kalibr
Lanzamiento de un misil de crucero KalibrThe Russian Defense MinistryThe Russian Defense Ministry

Un experto militar ruso, Igor Korotchenko editor en jefe de Natsionalnaya Oborona (Defensa Naciona) aconseja a Putin la utilización de armas nucleares tácticas en Ucrania ante la evidente superioridad de la OTAN en el suministro de armas,logística, despliegue, etcétera. En una entrevista con RIA Novosti, recogida por Memri, tras la decisión finlandesa y sueca de unirse a la OTAN, Igor Korotchenko recomendó abiertamente que Rusia debería confiar en adelante en las armas nucleares tácticas para disuadir a sus enemigos.

Si la propuesta de Korotchenko es aceptada, marcará una inversión de roles de los tiempos de la Guerra Fría. Fue Occidente el que confió en la disuasión nuclear, comenzando con represalias masivas y luego con añadido de las fuerzas convencionales estadounidenses en Europa.

Rusia no puede igualar a la OTAN en fuerzas convencionales y debe confiar en la disuasión nuclear. “En respuesta a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, Rusia debería introducir cambios en su doctrina militar, especificando las condiciones para el uso de armas nucleares tácticas en respuesta a una posible agresión, así como encajar los Kalibr e Iskander (misiles) mirando hacia el oeste con ojivas nucleares, dijo el experto militar.

Según él, “cuando Finlandia y Suecia se unan a la OTAN para el verano, bajo el procedimiento acelerado, las fuerzas armadas de estos países se integrarán completamente en la estructura militar de la Alianza del Atlántico Norte. En el caso de un agravamiento de la situación en el teatro europeo de operaciones militares, se pueden desplegar grupos de ataque de las fuerzas armadas combinadas de la OTAN u otras acciones tomadas que afecten críticamente la seguridad nacional de Rusia. Para Moscú, es crucial neutralizar rápidamente estas y otras amenazas, sin embargo, crear un potencial disuasorio en forma de nuevas brigadas, divisiones, fortalecer el sistema de defensa aérea, especialmente para cubrir la larga frontera con Finlandia, requerirá importantes recursos financieros y una gran cantidad de tiempo.

“Solo la entrada en 2022 de armas nucleares tácticas para las tropas del Distrito Militar Occidental y la Flota del Báltico podrá eliminar rápidamente la disparidad que existe hoy en día, y que aumentará aún más cuando se compare el potencial de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa con el de los países de la OTAN con sus nuevos miembros, que nos superan significativamente en términos de mano de obra y la cantidad de armamento y equipo militar. Necesitamos ser pragmáticos y modificar la doctrina militar rusa: la dependencia de las armas nucleares tácticas debería convertirse en la base para disuadir las aspiraciones agresivas de la OTAN”, dijo Korotchenko.

“En su opinión, también es necesario comenzar a desarrollar una versión terrestre del complejo móvil con misiles de crucero Kalibr, con el posterior despliegue en las regiones del noroeste del país.

“Ya hoy, el Consejo de Seguridad de Rusia debería comenzar a trabajar en posibles medidas de respuesta. Las condiciones deben describirse claramente bajo las cuales, en respuesta a acciones agresivas o un ataque contra la Federación rusa, lanzaremos ataques tácticos de represalia nuclear contra las instalaciones militares y la infraestructura militar de la OTAN, en qué condiciones se puede hacer esto, cómo se implementarán los procedimientos relevantes, se necesita una revisión doctrinal. todas estas cuestiones. El trabajo relevante debe llevarse a cabo bajo el liderazgo del Consejo de Seguridad de Rusia y comenzar de inmediato ahora, ya que el tema concierne a la seguridad de nuestro país”, señaló el experto. Igor Korotchenko (Fuente: Ria.ru)