Revanchismo ruso

Rusia corta el gas a Finlandia como represalia por el ingreso en la OTAN

Moscú cerrará el grifo a partir de las 7 de la mañana de este sábado por la negativa de Helsinki a abrir una cuenta en rublos

Imagen de la empresa rusa Gazprom en San Petersburgo
Imagen de la empresa rusa Gazprom en San PetersburgoDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Apenas 48 después de que Finlandia formalizara junto a Suecia su candidatura para ingresar en la OTAN, Rusia responde con su primera represalia. El Kremlin detendrá sus envíos de gas natural a Finlandia a partir de las siete de la mañana de este sábado, informa Bloomberg y confirma la compañía gasista estatal finlandesa Gasum.

La razón esgrimida por el régimen de Vladimir Putin es que Finlandia, como Polonia y Bulgaria, se ha negado esta semana a pagar el gas ruso en rublos. Rusia y la estatal Gazprom, una de las compañías de petróleo y gas más grandes del mundo, exigen desde el 1 de abril que las empresas extranjeras que deseen comprar petróleo y gas rusos paguen en rublos en un intento de convertir dólares y euros a la moneda rusa en un momento en el que las sanciones internacionales contra Moscú por la invasión de Ucrania el 24 de febrero ahogan las finanzas rusas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró en rueda de prensa que Rusia no suministrará gratis el gas a Finlandia si no abre una cuenta en rublos, una condición que la Comisión Europea ha advertido de que viola las sanciones de la UE a Moscú. Finlandia sigue pues los pasos de Bulgaria y Polonia, a quienes Moscú les cortó el gas en abril.

En opinión del director general de Gasum, Mika Wiljanen, «es muy lamentable que ahora se detenga el suministro de gas natural en virtud de nuestro contrato de suministro». Sin embargo, aseguró en que «nos hemos estado preparando cuidadosamente para esta situación y, siempre que no haya interrupciones en la red de transmisión de gas, podremos suministrar todos nuestros clientes con gas en los próximos meses».

La decisión de Gazprom, no obstante, tendrá efectos muy limitados en los hogares finlandeses. Actualmente, el gas representa alrededor del 5% del consumo total de energía de Finlandia, si bien Rusia suministra el 90% del mismo. Finlandia importó en 2021 cerca de 2.200 millones de metros cúbicos de gas natural ruso.

Los hogares individuales no dependen particularmente del gas ruso, pero la industria forestal y química y las panaderías, entre otros sectores, corren el riesgo de verse afectadas a mayor escala, asegura la agencia finlandesa Yle. Las panaderías y la industria forestal pueden sustituir el gas por petróleo, pero para la industria química, que utiliza el gas como materia prima, es más difícil.

El Gobierno finlandés informó ayer que había acordado un contrato de 10 años con Excelerate Energy, con sede en Estados Unidos, para que un buque flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU) ayude a reemplazar el suministro de gas ruso. «La terminal de GNL nos permitirá liberarnos del gas ruso», adelentó la ministra de Finanzas, la liberal Annika Saarikko.

Para asegurar el suministro de gas a sus clientes durante el verano, Gasum planea importar gas de otras fuentes a través del gasoducto Balticconnector, que une Finlandia y Estonia. Además, varias industrias se han preparado para el temido cierre del grifo ruso. Varias industrias han cambiado y pueden usar petróleo o gas natural licuado como sustitutos. Además, Estonia y Finlandia planean instalar una terminal de gas natural licuado que facilitará las cosas a los países bálticos.

Sin embargo, Gasum ha advertido de que la capacidad de transmisión en Balticconnector es deficiente. Cuando se agoten las reservas, existe el riesgo de que la capacidad no sea suficiente para cubrir las necesidades del país.