Contramedidas

Rusia creará 12 unidades militares en la frontera

Asimismo, debido a las pérdidas en Ucrania, el Parlamento ruso allana el camino para enrolar a los mayores de 40 años en el Ejército

Un APC de las milicias de la República Popular de Donetsk se encuentra no muy lejos de la planta siderúrgica asediada de Mariupol
Un APC de las milicias de la República Popular de Donetsk se encuentra no muy lejos de la planta siderúrgica asediada de MariupollarazonAgencia AP

Rusia creará 12 unidades militares en la frontera occidental antes de fin de año para responder a las amenazas de la OTAN y la futura incorporación de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica, dijo hoy el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

“Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han solicitado unirse a la OTAN. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental, dijo Shoigú en una reunión de la junta directiva del Ministerio de Defensa ruso, según la agencia Interfax.

Estamos tomando las contramedidas adecuadas. Bajo estas condiciones, estamos mejorando activamente la composición de combate de las tropas. Para fin de año, se formarán 12 unidades y subunidades militares en el Distrito Militar Occidental”, afirmó, según recoge la agencia EFE.

Asimismo, en una señal de la urgente necesidad de Rusia de reforzar su esfuerzo bélico en Ucrania, el Parlamento ruso anunció el viernes que consideraría un proyecto de ley para permitir a los rusos mayores de 40 años y a los extranjeros mayores de 30 años alistarse en el Ejército.

El sitio web de la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento, anunció que la medida permitiría a los militares utilizar las habilidades de los profesionales de mayor edad.

“Para el uso de armas de alta precisión, el manejo de armas y equipos militares, se necesitan especialistas altamente profesionales. La experiencia demuestra que se convierten en tales a partir de los 40-45 años”, indican.

En la actualidad, sólo los rusos de entre 18 y 40 años y los extranjeros de entre 18 y 30 años pueden firmar un primer contrato con el Ejército.

Rusia ha sufrido enormes reveses y grandes pérdidas de hombres y equipos en la guerra de 86 días, en la que Ucrania ha movilizado prácticamente a toda su población masculina adulta. A pesar de haber tomado el control total de las ruinas de Mariupol, Moscú sigue lejos de su objetivo de tomar toda la región de Donbás, en el este de Ucrania.

“Está claro que los rusos tienen problemas. Este es el último intento de hacer frente a la escasez de personal sin alarmar a su propia población. Pero al Kremlin le resulta cada vez más difícil disimular sus fracasos en Ucrania”, aseveró el general retirado estadounidense Ben Hodges, ex comandante de las fuerzas del Ejército de Estados Unidos en Europa.