Brexit

El padre de Boris Johnson obtiene la nacionalidad francesa

Tras el Brexit, el progenitor de uno de los máximos promotores del divorcio, quiere seguir unido a la Unión Europea

Stanley Johnson, el padre del primer ministro británico Boris Johnson
Stanley Johnson, el padre del primer ministro británico Boris JohnsonHENRY NICHOLLSREUTERS

Stanley Johnson, el padre del primer ministro británico, Boris Johnson, acaba de obtener la nacionalidad francesa. La madre de Stanley nació en Versalles, por lo que lograr la ciudadanía ha sido “algo precioso” y le ha permitido “reivindicar parte de mi identidad”, según contó a una cadena belga, en declaraciones recogidas por la BBC.

“Estoy contento, muy contento”, aseguró Johnson padre este viernes en unas declaraciones al canal de noticias BFMTV, en las que señaló que para él se trataba de un asunto “simbólico y sentimental”.

A sus 81 años, ha logrado la nacionalidad francesa tras postularse en diciembre de 2020. “No es cuestión de hacerme francés. Si lo entiendo bien, ya lo soy. Mi madre nació en Francia, su madre era francesa y su abuelo también. Para mí es una cuestión de reclamar lo que ya soy y por eso estoy contento”, según dijo entonces. “Siempre seré un europeo”, añadió.

De acuerdo con la BBC, a diferencia de su hijo, que lideró la campaña a favor de la salida de Reino Unido la UE, Johnson padre votó a favor de quedarse en el club europeo durante el polémico referéndum del Brexit en 2016.

El prolífico escritor y antiguo político conservador recordó que apoyó la entrada de Reino Unido en la entonces Comunidad Económica Europea Europeo, en 1973, y que incluso fue miembro del Parlamento Europeo.

Las autoridades francesas confirmaron a través del ministerio de Justicia que Johnson adquirió la nacionalidad francesa este miércoles.

De acuerdo con la BBC, Stanley Johnson bromeó sobre la posibilidad de volver a presentarse al Parlamento Europeo, pero esta vez por una circunscripción francesa. También reconoció que había recibido una respuesta de una palabra por parte de su hijo, Boris: “Magnifique”.

Downing Street informó que la decisión de aceptar la ciudadanía francesa era “una cuestión personal del padre del primer ministro”.