Por qué la Royal Navy ha retirado dos submarinos nucleares de la clase Trafalgar en un solo día

El HMS Talent y el HMS Trenchant fueron construidos al final de la Guerra Fría y han estado en servicio durante más de tres décadas

La Royal Navy ha cerrado un capítulo de su historia con la retirada de los submarinos de propulsión nuclear HMS Talent y HMS Trenchant. Junto con el HMS Triumph -aún en servicio- son los últimos ejemplares de la clase Trafalgar que han estado activos desde el final de la Guerra Fría y que han venido siendo sustituidos en los últimos años por sumergibles más modernos y avanzados de la clase Astute.

Los dos son submarinos SSN, que en el lenguaje de la Marina de los Estados Unidos significa barco sumergible (SS) y submarino de propulsión nuclear (N). Se les conoce como submarinos de ataque o “cazadores-asesinos”, y su propósito principal es encontrar y destruir embarcaciones enemigas con el lanzamiento de misiles Spearfish y objetivos en tierra con misiles de crucero Tomahawk. Además, son capaces de obtener datos de inteligencia y llevar tropas a suelo de forma encubierta.

Ambos han participado en misiones sensibles -alejadas de su puerto base en Devonport, en el sur de Inglaterra- en operaciones como la Guerra de Irak a principios de los 90. El Talent fue renovado en 2018 con sensores no acústicos y participó en las pruebas del torpedo pesado Spearfish actualizado. El Trenchant ha tenido momentos destacados como cuando emergió en la superficie del Ártico en 2016 después de atravesar el hielo. Ahora, a los dos les ha llegado su hora.

El submarimo de propulsión nuclear británico HMS Trenchant en el Ártico en 2016
El submarimo de propulsión nuclear británico HMS Trenchant en el Ártico en 2016 FOTO: RoyalNavy RoyalNavy

La flota de la Royal Navy ha pasado en un solo día de tener siete submarinos en servicio a solo cinco. Actualmente se está a la espera de la incorporación del que será el quinto sumergible de la clase Astute, el HMS Anson, que en febrero realizó con éxito su primera inmersión. Este nuevo submarino se sumará a los ya existentes de su misma clase: Ambush, Audacious -que estuvo hace unas semanas atracado en Gibraltar-, Astute y el Artful. A estos cuatro hay que sumar el ya citado HMS Triumph de la clase Trafalgar, actualmente a punto de completar su renovación, lo que le permitirá seguir en servicio hasta el 2025.

Tripulación del submarino HMS Trenchant
Tripulación del submarino HMS Trenchant FOTO: RoyalNavy RoyalNavy

La baja del HMS Talent -que alcanza una velocidad superior a los 30 nudos y que aguanta 90 días seguidos sin salir a la superficie- y del HMS Trenchant -botado en 1986 y actualmente el más antiguo de la Marina de guerra británica- se llevó a cabo en una ceremonia en el puerto de Plymouth donde participaron las dos tripulaciones y altos oficiales retirados que en algún momento sirvieron en alguna de las ya históricas embarcaciones británicas.

Tenemos algunos de los mejores submarinos de ataque del mundo con la clase Astute y los avances en el entrenamiento de submarinos significa que seguiremos teniendo a los mejores hombres y mujeres navegando y protegiendo a nuestra nación en el futuro”, dijo el capital James Perks en la ceremonia.

Tanto el HMS Talent -que hizo su última patrulla esta primavera- como el HMS Trenchant -que realizó su última travesía a finales del año pasado- han contribuido durante más de tres décadas a la defensa de los intereses británicos dentro del sistema defensivo estratégico nuclear Trident. Este sistema está equipado con misiles con una capacidad de distancia de 11.300 km. El Trident es uno de los más avanzados del mundo y está operativo tanto en los submarinos británicos de propulsión nuclear como en los estadounidenses de la clase Ohio.

Los submarinos de la clase Astute -con forma de ballena y propulsados con energía nuclear, lo que les da una gran autonomía de navegación- son los más avanzados de la Armada británica y entraron en servicio a partir de 2007 para sustituir a los submarinos de ataque de la vieja clase Swiftsure.