Francia

Dos cazas Rafale se tocan en el aire y provocan el pánico en un pueblo francés

El accidente se produjo durante una exhibición aérea si bien ambas aeronaves lograron aterrizar sin heridos

Un caza Mirage 2000D y un avión Rafale en una foto de archivo
Un caza Mirage 2000D y un avión Rafale en una foto de archivolarazon

Dos cazasRafale de la Fuerza Aérea Francesa sufrieron una colisión en el aire durante una exhibición aérea este domingo en la localidad francesa de Cognac, situada unos 400 kilómetros al suroeste de París. Pese al temor por la colisión, no hubo heridos ya que ambos aviones lograron aterrizar de manera segura en Gensac-la-Pallue. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos, pero el incidente generó inquietud en la pequeña localidad situada muy cerca de una base militar.

El periódico galo “Ouest France” habla de que hubo “más miedo que daños”. Al parecer, el choque entre las dos aeronaves provocó el desprendimiento de partes de los aviones que cayeron en la citada localidad y provocaron desperfectos en los tejados de las casas de una de las calles. Bernard Mauzé, el alcalde del municipio, se vio afectado porque vive precisamente en una de las vías dañadas durante el incidente. “Tuvimos suerte”, dijo Mauzé.

Las fotos publicadas por la prensa local muestran que el avión dañado es un Rafale pintado que participó en el Tiger Meet de la OTAN. El avión de EC 3/30 había ganado un premio al mejor avión pintado. Tras el incidente, una mujer de la zona declaró: “Parecía un disparo, salimos, había polvo por todos lados”.

Los dos cazas que colisionaron participaban en la segunda jornada del Cognac Air Meeting. Fue “algo raro”, según declaró el coronel Lyautey, al mando de la base aérea 709, quien añadió: “En aeronáutica, solo hay una prioridad: la seguridad. Tenemos que arrojar luz y entender lo que pasó”, dijo en declaraciones recogidas por el periódico local “Sud Quest”.

El Rafale es uno de los mejores aviones de guerra franceses. Realizó su primer vuelo el 4 de julio de 1986 y está en servicio en el Ejército del Aire francés desde hace más de dos décadas. Desarrollado a fines de la década de 1980 por el fabricante francés de cazas Dassault, está previsto que sea el primer avión de combate de las fuerzas armadas francesas hasta 2050