Terrorismo

Atentado del Estado Islámico en Kabul en un acto en el que los talibanes recordaban a su fundador

Ofensiva yihadista contra los gobernantes afganos con 50 muertos sólo durante el Ramadán

Foto del supuesto terrorista suicida publicada por Amaq
Foto del supuesto terrorista suicida publicada por Amaqjmzte

El Estado Islámico (DAESH, iSIS) ha asumido la responsabilidad de un atentado perpetrado, mediante una acción suicida, en Kabul contra el régimen talibán. Habla de varios muertos y heridos, aunque oficialmente sólo se reconoce una persona herida.

Según la agencia Amaq, “un combatiente del Estado Islámico logró llegar a un gran hotel donde la milicia talibán realizaba una ceremonia en memoria de su exlíder, Akhtar Mansour, cerca del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul. El combatiente del martirio logró traspasar todas las barreras de seguridad impuestas por los milicianos en la zona y avanzó hacia la puerta del hotel mientras se reunían varios jefes y elementos milicianos, luego detonó entre ellos su cinturón explosivo, lo que resultó en la muerte y heridas de varios de ellos y la destrucción y daños de cinco vehículos. La milicia talibán cubrió con un gran velo la naturaleza de la explosión y su resultado, ya que tuvo como objetivo una “ceremonia de alto nivel a la que asistieron los líderes más destacados de la milicia”.

Por su parte, fuentes oficiales señalan que sólo una persona resultó herida en el atentado con bomba en las proximidades de un centro de convenciones en Kabul, donde se conmemoraba el sexto aniversario de la muerte del jefe supremo de los talibanes, el mulá Akhtar Mansour. La explosión se produjo en la carretera del aeropuerto frente al centro de convenciones Istiqlal, donde decenas de autoridades del régimen talibán recordaban al mulá Mansour, fallecido en mayo de 2016 tras un disparo de un dron estadounidense en Pakistán.

Sólo en abril, coincidiendo con el mes del Ramadán, se produjeron varios atentados en diferentes puntos del país que dejaron alrededor de 50 fallecidos y más de un centenar de heridos.