Directo

Última hora de la guerra de Ucrania: Un tribunal ucraniano ordena el arresto en rebeldía del expresidente Yanukovich por traición

Reino Unido afirma que Moscú ha perdido tantos soldados en Ucrania como en toda la guerra de Afganistán en los ochenta

Día 89 de la guerra. Se cumplen tres meses de la guerra de Ucrania y según el Ministerio de Defensa del Reino Unido es probable que Moscú haya sufrido un número de muertos similar al sufrido por la Unión Soviética durante su guerra de nueve años en Afganistán. Una mezcla de “tácticas de bajo nivel, cobertura aérea limitada, falta de flexibilidad” y un enfoque de mando que está “preparado para reforzar los fracasos y repetir los errores” ha llevado a la alta tasa de bajas, dijo la inteligencia británica en su último informe publicado esta mañana.

21.40 h

Un tribunal ucraniano ordena el arresto en rebeldía del expresidente Yanukovich por traición

Un tribunal ucraniano ordenó el lunes el arresto en rebeldía del expresidente Viktor Yanukovich, acusándolo de traición por un acuerdo que firmó en 2010 para extender el arrendamiento de instalaciones navales de Rusia en Crimea.

El acuerdo, ampliamente conocido en Ucrania como el Pacto de Kharkiv, permitió a Rusia mantener su Flota del Mar Negro en el puerto de Crimea de Sebastopol.

Yanukovich, quien huyó a Rusia en 2014 después de protestas masivas, ya recibió una sentencia de 13 años de cárcel en ausencia por traición. Ese caso estaba relacionado con una carta que envió al presidente ruso, Vladimir Putin, el 1 de marzo de 2014, pidiéndole que usara las fuerzas armadas y policiales rusas para restablecer el orden en Ucrania.

21.29 h

El cineasta ucraniano Loznitsa planea un documental sobre la invasión de Rusia

El cineasta ucraniano Sergei Loznitsa planea hacer un documental sobre la guerra en su país, dijo el lunes en el Festival de Cine de Cannes, donde proyectó su película “La historia natural de la destrucción”.

“Todavía no he vuelto a Ucrania desde que comenzó la guerra, pero por supuesto tengo la intención de ir allí, y tengo la intención de hacer una película sobre las atrocidades que están teniendo lugar en este momento”, dijo el director, que vive en Lituania. , dijo a Reuters en una entrevista.

19.53 h

El Comité de las Regiones propone crear una alianza de alcaldes y líderes regionales para reconstruir Ucrania

El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CDR), Apostolos Tzitzikostas, ha lanzado una propuesta de cooperación para la reconstrucción de Ucrania que supone la creación de una nueva alianza de alcaldes y líderes regionales, “desde abajo hacia arriba”, siguiendo así el ejemplo de la Alianza para la Cohesión.

En dicha propuesta, que ha emitido a través de un comunicado recogido por Europa Press, Tzitzikostas ha incluido una serie de puntos a seguir por parte de las regiones y ciudades: “Necesitamos poner en común la buena voluntad de todas las partes interesadas europeas”, asimismo, ha indiciado que las autoridades locales y regionales de Ucrania necesitan “marcar sus necesidades”.

20.34 h

EEUU informa de que 20 países enviarán asistencia de seguridad a Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha informado de que, tras la segunda reunión del grupo de contacto militar para Ucrania, un total de 20 países enviarán asistencia de seguridad al países europeo.

Austin ha presidido este lunes el segundo encuentro virtual de este grupo, formado por más de 40 países y cuyo objetivo es garantizar la coordinación del suministro de armas a largo plazo para Ucrania en el marco de la invasión rusa.

20.19 h

Rusia acusa a Occidente de “militarizar” internet con hackers y censura

Rusia acusó este lunes a Occidente de “militarizar” el ciberespacio al apoyar un “ejército de hackers” para hacerle frente e impulsar una estrategia que busca controlar por completo la información que circula a través de internet.

Moscú aprovechó un debate del Consejo de Seguridad de la ONU centrado en el uso de las nuevas tecnologías en favor de la paz y la seguridad para lanzar toda una serie de acusaciones contra Estados Unidos y sus aliados, que precisamente en los últimos años han denunciado repetidamente supuestos ataques cibernéticos y campañas de desinformación online por parte rusa.

19.42 h

Los refugiados ucranianos pueden cambiar en Alemania sus grivnas por euros

Los refugiados ucranianos pueden cambiar a partir de mañana en los bancos y cajas de ahorro en Alemania en los que hayan abierto una cuenta hasta un máximo de 10.000 grivnas por persona por euros, a un tipo de cambio de 1 euro por 33,33 grivnas, por lo que son 300 euros.

El Bundesbank, el ministerio de Finanzas alemán y la patronal bancaria Deutsche Kreditwirtschaft informan este lunes en un comunicado de que han acordado con el Banco Nacional de Ucrania el canje de hasta 1.500 millones de grivnas.

19.31 h

EEUU ha reanudado contactos militares con Rusia para evitar una escalada

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Mark Milley, afirmó este lunes que su país ha reanudado los contactos con Rusia, en el ámbito militar, para evitar una escalada entre ambos países.

Milley hizo esta revelación en una rueda conferencia de prensa conjunta con el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, tras una reunión virtual con responsables de 47 países aliados para hablar de la asistencia militar a Ucrania.

El general explicó que tanto él como el jefe del Pentágono están centrados en el manejo de riesgos y en evitar una posible escalada con Rusia.

19.22 h

Las patrullas móviles de Kadyrov han comenzado a vigilar Mariupol

La ciudad temporalmente ocupada y la región de Mariupol han comenzado a ser “vigiladas” por las patrullas móviles de Kadyrov. El asesor del alcalde, Petro Andryushchenko, informa que las carreteras que conducen a Berdyansk y Zaporizhzhya están bajo estricto control. Las personas que intentan escapar son desnudadas, golpeadas y devueltas a Mariupol.

19.05 h

Casi un millón y medio de ucranianos han sido desplazados por la fuerza a Rusia

La comisaria de Derechos Humanos de la “Verjovna Rada” de Ucrania, Lyudmyla Denisova, ha hecho esta declaración en el debate “Protección de los Derechos Humanos durante la Guerra” en Davos. Según ella, el Kremlin se estaba preparando para el desplazamiento forzado con anticipación y esperaba desplazar a más de dos millones de ciudadanos ucranianos. “Tengo directivas dadas por el máximo liderazgo (de la Federación Rusa) a las autoridades pertinentes para establecer alojamiento temporal para nuestros ciudadanos. Y sabemos dónde están ubicados, cuántos están ubicados y bajo qué condiciones están ubicados”, - Denisova ha notado.

18.45 h

La empresa ucraniana GTS suspende el suministro de gas al Donbás por daños en el principal gasoducto

La empresa energética ucraniana GTS ha suspendido el suministro de gas a las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, debido a los daños que ha sufrido por los bombardeos el principal gasoducto que abastece la zona.

“Los bombardeos dañaron el principal gasoducto que transportaba gas a las poblaciones de las regiones de Donetsk y Lugansk”, ha explicado el organismo en un comunicado en el que ha informado de que el corte de gas se ha dado a las 14.00 horas (hora local).

18.25 h

Starbucks anuncia su retirada del mercado ruso por la invasión de Ucrania

La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks anunció este lunes su retirada del mercado ruso, donde llevaba operando durante 5 años, uniéndose a otras empresas como McDonald’s o Exxon Mobil que han tomado medidas similares en reacción a la invasión rusa de Ucrania.

La cadena cerrará 130 locales en todo el país, que aportan menos de un 1 % de sus ingresos anuales, según un comunicado de la compañía.

La empresa ya había anunciado la suspensión de sus actividades comerciales desde el pasado 8 de marzo.

Entonces, Starbucks subrayó su condena “a los horribles ataques de Rusia en Ucrania” y avanzó que, a medida que evolucionara la situación, continuaría tomando medidas que fueran en línea con sus “valores”.

Starbucks apuntó que pagará una compensación de seis meses de salario a los en torno a 2.000 trabajadores que la empresa tiene en Rusia.

18.20 h

Rusia informa de la muerte en Ucrania del sobrino del viceministro de Defensa

Las autoridades de Rusia han informado este lunes de la muerte en combate de Adam Jamjoev, sobrino del viceministro de Defensa ruso, Yunus-Bek Yevkurov, destinado a Ucrania en el marco de la “operación especial” iniciada allí por Moscú a finales de febrero.

Así lo ha informado en su canal de Telegram el presidente de la República de Ingusetia, Mahmud-Ali Kalimatov, que ha trasladado su pésame a la familia de Yevkurov, quien en su día fuese el líder de este territorio ruso, ubicado en el Cáucaso.

18.09 h

El Bundesbank prevé daños a largo plazo para la economía rusa por la guerra

El Bundesbank, el banco central de Alemania, prevé que la economía rusa sufrirá graves daños a largo plazo como consecuencia de la guerra en Ucrania, por las sanciones.

En su boletín mensual de mayo, publicado este lunes, el Bundesbank prevé que los problemas estructurales que ya tiene la economía rusa se intensificarán.

Recuerda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en abril que el producto interior bruto (PIB) de Rusia caerá este año un 8,5 % y que la caída se mantendrá el próximo año, pero a un ritmo más bajo.

17.52 h

Los líderes de UE apoyarán medidas para fomentar compras militares conjuntas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) respaldarán diferentes medidas para fomentar la adquisición conjunta de armamento y reforzar la industria comunitaria de defensa durante su cumbre extraordinaria del próximo lunes y martes en Bruselas.

“La guerra de agresión rusa contra Ucrania ha provocado un importante cambio en el entorno estratégico de la Unión Europea y ha puesto de manifiesto la necesidad de una Unión Europea más fuerte y capaz en el ámbito de la seguridad y la defensa”, subrayarán los líderes, de acuerdo a un borrador de las conclusiones que esperan aprobar en su encuentro.

17.44 h

Rusia práctica la política de tierra quemada en el este de Ucrania

Rusia recurre a la táctica de la “tierra quemada” en casi todos los lugares, pero especialmente en Severodonetsk y Bajmut, al igual que hicieron en Popasna y Mariúpol, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzyanyk.

“Simplemente destruyen el territorio con aviación y artillería para que sus tropas puedan entrar más adelante”, dijo.

“Tenemos una situación difícil, ya que el Ejército ruso hace todo lo posible para tomar la región de Lugansk”, señaló a su vez el gobernador de la provincia, Serhiy Gaidai.

En particular, los rusos avanzan en dirección de Severodonetsk, centro administrativo de la provincia, donde antes de la guerra había más de 106.500 ciudadanos y ahora solo 10.000, según dijo.

“Hago hincapié en que cada vez es más difícil entregar productos en la región de Lugansk (...)”, escribió. “Actualmente, solo unos pocos están siendo evacuados”, añadió.

Solo quedan tres médicos y cinco enfermeras en el hospital de la ciudad, según Román Vodyanyk, director de la empresa municipal responsable del centro, que fue prácticamente destruido.

17.33 h

El Kremlin descarta intercambiar al diputado Medvedchuk por militares ucranianos presos en Azovstal

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha descartado el intercambio del diputado opositor ucraniano Viktor Medvedchuk por los militares de las fuerzas de Ucrania arrestados tras la toma de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol.

“Ya hemos dicho que Medvedchuk es un ciudadano de Ucrania, y no es un militar”, ha zanjado Peskov, quien ya en diferentes ocasiones ha mostrado la negativa del Gobierno del presidente, Vladimir Putin, en intercambiar militares ucranianos detenidos a cambio del famoso diputado prorruso de Plataforma Opositora por la Vida.

“En el caso de las personas que se rindieron en Azovstal, estamos hablando de militares y miembros de formaciones nacionalistas, por lo que son categorías completamente diferentes y aquí apenas se puede hablar de intercambios”, ha explicado el portavoz del Kremlin.

En lo que respecta al posible intercambio de estos combatientes ucranianos con militares rusos, Peskov ha preferido no entrar en detalles y se ha limitado a señalar que las entregas de prisioneros de un bando y otro es un proceso que ocurre “constantemente de una forma u otra” y deja en manos de Ucrania el siguiente paso a dar. “Son ellos quienes, si es necesario, hablarán”, ha dicho.

17.15 h

Israel extenderá las visas de refugiados ucranianos y les permitirá trabajar

Israel anunció este lunes que extenderá hasta el 30 de junio el visado que otorgó, tras la invasión rusa, a ucranianos que se encontraban en el país o que llegaron huyendo de la guerra.

“Los titulares de un pasaporte ucraniano que estaban en Israel con un permiso de visita B/2 válido al día en que comenzó la guerra” entre Ucrania y Rusia, “tendrán un permiso de residencia extendido hasta el 30 de junio de 2022 sin la necesidad de acudir a las oficinas de la Autoridad de Población”, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

17.04 h

Alemania pide a Hungría de que no bloquee el embargo a las importaciones de petróleo ruso

El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, ha advertido a Hungría que no bloquee un embargo de las importaciones de petróleo ruso en respuesta a la guerra en Ucrania. “Diferentes países tienen diferentes soluciones”, - ha dicho Habeck en el “Foro Económico Mundial” en Davos, según Reuters. “Espero que todos, incluida Hungría, encuentren una solución”, agregó. Más temprano, Habeck dijo a los medios alemanes que está decepcionado de que la UE aún no haya llegado a un acuerdo sobre el embargo petrolero, y que Alemania estaría dispuesta a renunciar a la participación de Hungría en el embargo, para acelerar el proceso.

16.31 h

La fecha en la que Putin dejaría de ser presidente de Rusia por su “enfermedad”

Los rumores sobre su estado de salud avanzan con el paso de los días y en el país tampoco se ha descartado un golpe de Estado

El pasado 24 de febrero, Rusia invadió Ucrania. Las tropas rusas, desde entonces, han causado una gran cantidad de estragos y atrocidades en el país vecino, tras el visto bueno del presidente Vladimir Putin. Desde esa fecha, el líder ruso ha estado más expuesto hacia la población internacional, que atenta a sus movimientos, se ha percatado de posibles problemas en su salud que han ido avivando los rumores sobre una hipotética enfermedad.

El antiguo mando de los servicios británicos, Richard Dearlove, ha dicho que “es probable que el presidente ruso esté enfermo y que será enviado a un sanatorio”, según recoge Mirror. En el podcast One Decision, el exjefe del Servicio de Inteligencia de Reino Unido ha indicado que Putin pronto dejaría el cargo para recibir tratamiento médico.

16.14 h

Zelenski afirma que el ataque ruso del 17 de mayo contra una base de entrenamiento causó 87 muertos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este lunes que el ataque ruso lanzado el pasado 17 de mayo contra una base de entrenamiento en la localidad de Desna, en la provincia de Cherníguiv, en el norte del país, causó 87 muertos.

“Hoy hemos terminado los trabajos de desescombro en Desna. Desafortunadamente, las cifras son las siguientes: 87 víctimas encontradas bajo los escombros en Desna, 87 cadáveres, víctimas muertas”, dijo Zelenski, que ofreció un discurso por videoconferencia al foro de Davos.

16.02 h

Kiev denuncia que Rusia ejecuta la técnica de ‘tierra arrasada’ en el este de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha denunciado que las Fuerzas Armadas rusas llevan a cabo la técnica de ‘tierra arrasada’ en el este del territorio ucraniano.

Así lo ha reconocido el portavoz de la cartera de Defensa, Oleksander Motuzianik, quien ha lamentado que el Ejército ruso realiza “intensos disparos con sistemas de misiles tácticos y aviones a lo largo de toda la línea de combate”.

Motuzianik ha añadido que esta táctica favorece que las tropas rusas ingresen en las ciudades una vez estas han quedado destruidas, aunque ha incidido en que el Ejército ucraniano está logrando repeler las ofensivas de Rusia.

15.50 h

El Papa sobre Ucrania: “Todas las guerras marcan una rendición hacia la capacidad humana de protección”

El Papa ha condenado la “absurda guerra” de Ucrania y ha señalado que es una “rendición hacia la capacidad humana de protección” al hablar del derecho de los pueblos a la paz recogido en la declaración de Derechos del Hombre de la ONU.

“Todas las guerras marcan una rendición hacia la capacidad humana de protección”, ha subrayado el Papa en una audiencia con los Voluntarios del Servicio Nacional de Protección Civil de Italia en el Vaticano, a quienes ha agradecido su labor en la acogida de los refugiados que llegan desde Ucrania huyendo “de la absurda guerra”.

15.41 h

La exministra de Exteriores de Austria abandona la junta directiva de la energética rusa Rosneft

La exministra de Exteriores de Austria Karin Kneissl ha anunciado este lunes que ha decidido abandonar la junta directiva de la compañía energética estatal rusa Rosneft en plena invasión rusa de Ucrania.

La dimisión se produce a raíz de la presión internacional sufrida recientemente, si bien la propia Rosneft ha dado las gracias en un comunicado a Kneissl por su “cooperación” durante los últimos diez meses y ha asegurado que su trabajo se ha visto marcado por la “difícil pandemia y la situación internacional”.

15.30 h

Dimite un diplomático ruso ante la ONU por su rechazo a la guerra de Ucrania

El diplomático ruso Boris Bondarev, consejero en la Misión de Rusia ante la ONU en Ginebra, ha presentado su dimisión y ha manifestado en un comunicado su rechazo a la invasión de su país a Ucrania.

El comunicado, publicado por la ONG UNWatch y que fuentes de la diplomacia en Ginebra consideran auténtico, afirma que la invasión “no sólo es un crimen contra el pueblo ucraniano, sino también contra el ruso”.

“En 20 años de carrera diplomática he visto diferentes etapas de la política exterior, pero nunca había estado tan avergonzado de mi país como desde el 24 de febrero”, añadió el texto, aludiendo a la fecha del inicio de la invasión.

15.19 h

Moscú retira su candidatura para organizar la EXPO Universal de 2030

Rusia retiró hoy “voluntariamente” la candidatura de Moscú para organizar la Exposición Universal de 2030, entre cuyos candidatos está la ucraniana Odesa.

“Debemos constatar que la última víctima de la campaña antirrusa a gran escala lanzada por Occidente para expulsar a nuestro país de todos los ámbitos de cooperación es el movimiento de exposiciones universales”, señala el comunicado del Ministerio de Exteriores.

En tales condiciones, añade, “lamentablemente, no se puede hablar de una competición limpia por el derecho a acoger las exposiciones universales”.

15.10 h

EEUU subraya su compromiso de ayudar militarmente a Ucrania “hasta el final”

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, subrayó este lunes el compromiso de su país de ayudar militarmente a Ucrania “hasta el final”.

Austin destacó este compromiso en el discurso virtual con el que dio comienzo a la segunda reunión de responsables de Defensa de 44 países para coordinar la ayuda militar a Ucrania.

15.00 h

Polonia rompe el acuerdo con Rusia sobre el uso del gasoducto Yamal

El Gobierno de Polonia ha anunciado la ruptura del acuerdo firmado hace casi tres décadas con Rusia para el uso del gasoducto Yamal, que suministra gas hacia Europa, en un nuevo capítulo de las tensiones políticas y energéticas entre los dos países vecinos a cuenta de la ofensiva militar rusa en Ucrania.

La ministra de Medio Ambiente, Anna Moskwa, ha anunciado en su cuenta de Twitter la anulación de un acuerdo firmado en 1993, en aras de la necesidad de independizarse por completo del gas ruso tras la “agresión” sobre Ucrania.

12:30h

Putin pasó por el quirófano para una operación de cáncer, según opositores rusos

El canal de oposición rusa General SVR de Telegram sostiene que Vladimir Putin se sometió a una operación de cáncer la pasada semana “con éxito”. Dicha operación era “esencial”, pero al parecer surgió un problema en la recuperación posquirúrgica el viernes por la noche, cuando su condición empeoró, aseguran las mismas fuentes. Los rumores sobre una supuesta enfermedad del presidente ruso han crecido desde que comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero. El Kremlin no se ha pronunciado al respecto y habitualmente comenta que el líder goza de buena salud. No existe ninguna versión oficial que respalde la versión de que Putin haya pasado por el quirófano.

11:30h

Condenado a cadena perpetua el soldaro ruso Vadim Shishimarin

Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso procesado en Ucrania por crímenes de guerra, fue condenado hoy a cadena perpetua por el asesinato de un civil en la región de Sumy, en el norte del país, informa el portal ucraniano Ukrinform. Shishimarin, de 21 años, se había declarado culpable en la apertura de su juicio, la pasada semana, por la muerte de un civil ocurrida el pasado 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la invasión rusa. El Tribunal del Distrito de Solomianski, en Kiev, declaró culpable al procesado de acuerdo al artículo 438 del Código Penal de Ucrania, relativo al maltrato o muerte de prisioneros de guerra o civiles.

10:30h

Llegan a Madrid 25 heridos de Ucrania, algunos en situación “muy compleja”

Veinticinco personas heridas en Ucrania como consecuencia de la guerra han llegado a Madrid esta madrugada para ser tratadas de sus dolencias, algunas “muy complicadas”, y han sido distribuidas en diversos hospitales de esta comunidad, que mantiene su ofrecimiento de recibir más heridos. A las 3:00 horas ha aterrizado el avión con los 25 heridos, 11 de ellos con pronóstico menos grave, que han sido trasladados al Hospital de Emergencias Isabel Zendal para continuar con la rehabilitación tras haber recibido atención en Ucrania. Los otros 14, con heridas “muy complicadas” y miembros “en situación catastrófica” en algunos casos, han sido repartidos por distintos hospitales de la región: La Paz, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Puerta de Hierro-Majadahonda, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) y Getafe.

9:30h

Un Putin desesperado podría emplear armas nucleares

Vladimir Putin podría usar armas nucleares para salir del aislamiento, lo que obligaría a la OTAN a activar a sus ejércitos, advirtió el senador estadounidense republicano Mitt Romney en un artículo en The New York Times. Los rumores sobre el mal estado de salud del presidente ruso han alimentado las teorías de que está perdiendo el control del poder y pronto dejará su puesto. Romney cree que “la OTAN podría involucrarse” en Ucrania, por lo que “borraría potencialmente a las fuerzas armadas de Rusia”, si el líder del Kremlin desplegara armas nucleares. “O estás con nosotros o estás con Rusia, no puedes estar con ambos”, escribió Romney.

9:00h

Rusia dice que sus militares han comenzado a desminar la acería Azovstal

Los zapadores rusos llevan a cabo labores de desminado del extenso territorio de la acería de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia. Según la fuente, ya han sido neutralizados “más de 100 artefactos explosivos” que se hallaban en la planta metalúrgica tras la retirada de las tropas ucranianas. Rusia anunció el pasado 20 de mayo la completa rendición de los defensores de Azovstal después de que otros 531 combatientes antrincherados en la planta desde hace casi dos meses abandonaran sus instalaciones y se entregaran a las tropas rusas. En total, según Moscú, a lo largo de la semana pasada se entregaron 2.439 combatientes ucranianos, en su mayoría miembros del batallón nacionalista Azov.

8:30h

La guerra mantiene a los Zelenski más de dos meses

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su esposa Olena, han estado separados, sin poder verse, más de dos meses y medio debido la invasión de su país por parte de Rusia, que se inició el pasado 24 de febrero. Olena Zelenska y su marido relataron algunos de los momentos que han vivido como familia desde que comenzó la guerra en una entrevista a la que acudieron juntos en el canal de televisión local ICTV, que fue retransmitida en todas las cadenas ucranianas. La esposa del mandatario ucraniano señaló que espera que su familia, que tiene dos hijas, pueda reunirse “como todas las familias de Ucrania”, cuando el conflicto acabe.

8:00h

Rusia planea acelerar la puesta en marcha de misiles Sarmat a finales de otoño

El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dimitri Rogozin, ha anunciado este domingo que Rusia planea poner en servicio alrededor de 50 nuevos misiles balísticos intercontinentales ‘Sarmat’, con capacidad nuclear, para fines de otoño. Los cohetes se fabricarán en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, ha explicado a la agencia de noticias Interfax, después de que Rusia realizara el primer lanzamiento de prueba del ‘Sarmat’ en el puerto espacial de Plesetsk en el norte de Rusia a finales de abril. El ‘Sarmat’, también conocido como Satán II, tiene un alcance de 18.000 kilómetros y puede armarse con ojivas nucleares, lo que permitiría a Rusia alcanzar objetivos en todo el mundo lanzando ataques a través de ambos polos. Los primeros ‘Sarmat’ estarán estacionados en la región de Krasnoyarsk. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya mencionó el primer lanzamiento del misil en abril para lanzar amenazas contra Occidente en el contexto de su guerra contra Ucrania. El misil, según el presidente, podría superar todo tipo de defensas y obligar a las naciones a “pensárselo dos veces” en caso de un ataque a Rusia.

7:00h

La ciudad de Severodonetsk, un “nuevo Mariupol” en el este de Ucrania

Ucrania advierte sobre una situación cada vez más grave en Severodonetsk, una de las últimas ciudades importantes en la provincia oriental de Lugansk que aún está bajo el control de Kiev. Un funcionario de alto rango dice que se está convirtiendo en “un nuevo Mariupol“. Los analistas militares aseguran que las fuerzas rusas están intentando rodear la ciudad estratégica en un intento por controlar todo Lugansk, informa The Washington Post. Las tropas rusas destruyeron un puente cerca de Severodonetsk el sábado, lo que dificultó la evacuación de personas y el ingreso de suministros. El gobernador de la región, Serhiy Haidai, dijo el domingo que “si destruyen un puente más, la ciudad quedará completamente aislada, desafortunadamente”. Unas 10.000 personas permanecen en Severodonetsk, que antes de la guerra tenía una población de más de 100.000, y la mayoría “están casi constantemente en refugios antiaéreos”.

6:00h

Rusia se declara con “fuerza suficiente” para responder a la ampliación de la OTAN

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), el organismo regional de seguridad que lidera Rusia junto a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, ha asegurado este domingo que está preparada para responder a cualquier eventualidad que pudiera emerger de la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN; decisión que calificó como “un principio para una mayor militarización” de la región. “Contamos con la fuerza y los medios suficientes para responder a las posibles amenazas que realmente se manifestarán en respuesta a esta situación”, ha declarado en este sentido el secretario general de la OTSC, Stanislav Zas en una entrevista con el canal de televisión Bielarus 1 recogida por la agencia TASS.

23:00h

EEUU evalúa enviar tropas a su embajada en Kiev

El Pentágono y el Departamento de Estado de EEUU están considerando la posibilidad de enviar fuerzas especiales para proteger la embajada de EEUU enKiev. El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, confirmó esta consideración a The Washington Post. “Estamos examinando las condiciones de seguridad” de la oficina diplomática en Ucrania “pero no se ha tomado ninguna decisión”, subrayó Kirby. Estados Unidos reanudó hace poco las actividades de su embajada en Kiev, que cerró el pasado mes de febrero, apenas unos días antes del inicio de la invasión rusa, según anunció el secretario de Estado, Antony Blinken.

19.15 h

El presidente de Senegal abre la puerta al envío de gas a Europa

El presidente de Senegal, Macky Sall, ha expresado su interés en que su país pueda enviar gas a Europa según ha hecho saber en rueda de prensa acompañado del canciller alemán, Olaf Scholz, que ha comenzado este domingo en Dakar su primera gira africana desde que llegó al cargo.

“Queremos suministrar gas a Europa y queremos colaborar en la cuestión del gas natural licuado”, ha declarado Sall en rueda de prensa recogida por Deutsche Welle.

Antes de la visita de Scholz, el presidente de Senegal había expresado en su cuenta de Twitter su interés en llevar “a un nivel superior”, las “sólidas relaciones de amistad y cooperación” entre ambos países.

19.02 h

Bombardeos rusos en Donetsk y Luhansk dejan 9 muertos en un día, según Kiev

Los bombardeos de las tropas rusas contra 45 núcleos poblacionales en las regiones de Donetsk y Luhansk causaron este sábado la muerte a nueve civiles, informó hoy la oficial Agrupación de Fuerzas Unidas.

“Los bombardeos enemigos mataron a nueve personas e hirieron al menos a 13″, precisa la organización gubernamental en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform.

Las unidades del Servicio Estatal de Emergencias, que forman parte de la agrupación de las Fuerzas Unidas, “continúan con las operaciones de búsqueda y rescate, la información está siendo aclarada”, dice el comunicado.

En el este de Ucrania, los ataques rusos destruyeron o dañaron por completo alrededor de cien objetos civiles.

Entre las infraestructuras afectadas figuran 79 edificios residenciales, una escuela de música, el edificio del Instituto de Lenguas Extranjeras, un edificio administrativo del Ministerio de Ecología, un taller de una planta de fabricación de maquinaria y otro de una de coque y locales de una empresa de producción internacional.

Puede leer la información de la guerra de Ucrania de este fin de semana aquí.