Polémica

El FBI emite una orden de búsqueda contra el español Cao de Benós y este les reta: “Estoy en Jerusalén comiéndome un durum”

El “amigo de Corea del Norte” está acusado de violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional

Fotografia de archivo, tomada el 4/5/2016, de Alejandro Cao de Benós
Fotografia de archivo, tomada el 4/5/2016, de Alejandro Cao de Benóslarazon

El FBI ha emitido este lunes una orden de busca y captura contra Alejandro Cao de Benós, presidente de la Asociación de Amistad con Corea, por conspirar para violar las sanciones interpuestas por Estados Unidos a Corea del Norte.

El “amigo español” de Kim Jong-Un ha trabajado con un ciudadano estadounidense para proporcionar ilegalmente criptomonedas y blockchain al país asiático. En 2018, organizó el ““Pyongyang Conferencia Blockchain y Criptomonedas” y coordinó presuntamente la aprobación del Gobierno norcoreano para que el experto de EE UU participara en la conferencia.

Además, continuó conspirando para incluirlo en una segunda conferencia sobre criptomonedas en el país. No obstante, el especialista tecnológico, Christopher Douglas Emms, (con quien colaboró) fue arrestado en noviembre de 2019 en EE UU, lo que tenía como consecuencia la no realización de la segunda conferencia planeada para 2020.

“Cao de Benós supuestamente coordinó la aprobación del Gobierno de Corea del Norte para la participación del experto en la conferencia y continuó conspirando después para llevar a cabo la celebración de una segunda sobre criptomonedas en 2020″, señala la nota del FBI.

El FBI facilita una lista detallada sobre su descripción, lugar de residencia e incluso incluye los nombres coreanos con los que también es conocido Cao de Benós, Cho Son Il y Jo Seon Il.

Respuesta inminente

Cao de Benós respondió al FBI al poco de conocer la orden de búsqueda que la agencia había dictado contra él. “No sé por qué hoy todo el mundo me busca. Estoy en Jerusalén, al lado del Gólgota comiéndome un durum de falafel”, ha dicho en su cuenta de Twitter, adjuntando una fotografía de la comida.

Alejandro Cao de Benós (Reus, 1974) es Delegado Especial de la Comisión de Relaciones Culturales con el Exterior de Corea del Norte. Es bien conocido por España por las labores diplomáticas que realiza para Pyongyang, siendo un importante defensor de Kim Jong-un.