Adhesión

Las cinco exigencias de Erdogan para aceptar a Suecia en la OTAN

Una delegación diplomática sueco-finlandesa viaja el miércoles a Estambul para negociar con las reticencias turcas

Horas antes de que una delegación diplomática conjunta de Suecia y Finlandia llegue a Ankara este miércoles para negociar las reticencias de Turquía a la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN, el Ministerio de Exteriores turco hizo publicó hoy sus demandas concretas para no ejercer su veto contra Estocolmo. El presidente Recep Tayyip Erdogan acusa a Suecia de haberse convertido en un “santuario para terroristas” kurdos.

Oscar Stenström, secretario de Estado responsable de Asuntos Exteriores y del Consejo de Política de Seguridad, representará a Suecia durante la reunión. Jukka Salovaara, secretario de Estado de Relaciones Exteriores, participará en nombre de Finlandia. El Embajador Ibrahim Kalin y el viceministro de Exteriores, Sedat Önal, formarán parte de la delegación turca.

Desde el Foro Económico Mundial de Davos, el jefe de la diplomacia finlandesa, Pekka Haavisto, también confirmó la visita a Ankara. “Enviaremos a nuestras delegaciones a visitar Ankara, en realidad tanto de Suecia como de Finlandia. Esto sucederá mañana, por lo que el diálogo continúa”, aseguró Haavisto.

La dirección de comunicaciones del Gobierno turco publicó una versión de las cinco demandas en las redes sociales, presentadas en viñetas y traducidas a once idiomas, incluido el ruso.

1. Lucha contra el terrorismo

“Se espera que Suecia, que solicitó la membresía, tome medidas de principio y brinde garantías concretas con respecto a las preocupaciones de seguridad de Turquía”, escribió el Gobierno turco en un comunicado, publicado en inglés en su sitio web . “Bajo el principio de seguridad colectiva de la OTAN, Turquía espera garantías concretas de Suecia, que apoya a las organizaciones terroristas”.

La declaración se refiere al “PKK/PYD”, fusionando al PYD, el partido que gobierna la región kurda en el norte de Siria, con el PKK, designado como organización terrorista por Suecia, así como por la Unión Europea y Estados Unidos.

2. Financiación de la milicia kurda

Las autoridades turcas también ponen en el punto de mira los 367 millones de dólares que Suecia ha prometido conceder a la milicia kurda del Las Unidades de Protección Popular (YPG), que operan en el norte y este de Siria.

3. Suministro de armas

acusa al país nórdico de suministrar equipo militar, en particular antitanques y drones, a las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

4. Embargo de armas a Turquía

Asimismo, Turquía critica el embargo de armas que Suecia impuso a Turquía en 2019 por su intervención militar en Siria. “Turquía espera el apoyo de todos los Estados miembros de la OTAN en sus derechos legítimos basados en el derecho internacional y en su lucha contra el terrorismo durante décadas”, se lee en el comunicado. “Las prácticas de embargo van en contra del espíritu de la alianza”, denuncia Ankara.

5. Extradición de terroristas

Finalmente, Turquía reitera la petición hecho en 2017 para que Suecia extradite a 33 “terroristas” vinculados al PKK/PYD y FETO (Organización Terrorista Fethullahist), la designación del Gobierno turco para el movimiento del clérigo Fetulá Gülen, al que Erdogan vincula con la intentona golpista de 2016.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó desde Davos la importancia de tener en cuenta las preocupaciones de seguridad turcas. «Turquía es un miembro importante de la OTAN. Debemos recordar que ningún otro país de la OTAN ha sufrido tantos ataques terroristas como Turquía y ningún país alberga tantos refugiados como Turquía», aseguró.