Europa

Última hora de la guerra de Ucrania: Reino Unido pide a Rusia que deje de robar cereales para evitar una hambruna

El presidente Zelenski reclama a sus aliados occidentales armas más sofisticadas y pesada

Día 91 de la guerra. Se recrudece la ofensiva rusa en el Donbás, que el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha calificado como “extremadamente difícil”, mientras crece la preocupación por los problemas alimentarios que pueden provocar la guerra en todo el mundo por culpa del bloqueo naval ruso a los cereales ucranianos. Rusia sigue bombardeando con misiles algunas localidades ucranianas, como Zaporiyia, y centra su ofensiva en los principales bastiones ucranianos en el Donbás, desde Severodonetsk y Lysychansk, en Lugansk, a Sloviansk y Kramatorsk en Donetsk. “Lyman, Popasna, Severodonetsk, Slovyansk: los ocupantes quieren destruir todo allí”, dijo esta madrugada el presidente Zeleniski refiriéndose a un grupo de ciudades ubicadas en el este de Ucrania.

20:24 h

Suiza abre el proceso para devolver a Ucrania los bienes de un político prorruso

El Consejo Federal de Suiza (Ejecutivo) inició este miércoles la apertura de trámites para confiscar y restituir a Ucrania bienes de un político de ese país próximo al expresidente prorruso Viktor Yanukovich, derrocado por la revolución del Euromaidán en 2014.

Suiza bloquea desde entonces más de 100 millones de francos suizos en bienes de Yuri Ivaniushchenko, acusado en Ucrania de fuga de capitales y crimen organizado, y aunque éstos han sido reclamados durante años por Kiev continuaban paralizados por las autoridades helvéticas.

20:18 h

Putin ordena aumentar un 10 % el salario mínimo y las pensiones en Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy aumentar en un 10 % el salario mínimo y las pensiones, así como el mínimo de subsistencia de los rusos, al reconocer que este año es difícil para los ciudadanos, que ven cómo las sanciones han disparado la inflación y se preparan para una grave recesión.

“Este año está siendo difícil. Desde principios de año la inflación acumulada es superior al 11 %”, dijo Putin en una reunión del Consejo de Estado sobre el apoyo social a los ciudadanos.

Sin embargo, añadió que, cuando dice difícil, ello “no significa en absoluto que todas estas dificultades estén relacionadas con esta operación militar especial” de Rusia en Ucrania.

20:00 h

La Inteligencia ucraniana dice que Rusia ha gastado ya cerca del 60 por ciento de su arsenal de alta precisión

La Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado este miércoles de que, según sus informes, el Ejército ruso ha utilizado ya cerca del 60 por ciento de su arsenal de alta precisión.

De hecho, en algunos modelos de armamento Rusia ha empleado ya más del 70 por ciento de sus capacidades, acercándose así al “nivel umbral” de arsenal que, según el representante de la Inteligencia ucraniana, Vadim Skibitski, deben mantener los Ejércitos.

19:40 h

El príncipe Carlos se reúne en Rumanía con refugiados ucranianos

El príncipe Carlos de Inglaterra ha viajado a Rumanía para reunirse con refugiados ucranianos. Durante su visita a un centro de Bucarest, el hijo de Isabel II se ha encontrado con familias ucranianas y ha hablado con los voluntarios que atienden a los desplazados por la invasión rusa de Ucrania.

19:01 h

España ayudará a la reconstrucción de la centra nuclear de Zaporiya

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) apoyará la solicitud de Ucrania para la reparación de la central nuclear de Zaporiya, -una de las mayores del país-, así lo aseguró el presidente de esta institución española, Juan Carlos Lentijo, en el Congreso de los Diputados.

Según el presidente del CSN, la situación en Ucrania “preocupa mucho” tras la invasión rusa, y España se sumará a la respuesta europea después de la solicitud ucraniana para la reparación de las instalaciones nucleares, con el objetivo de garantizar la seguridad física de las edificaciones y la seguridad tanto física como psicológica de los empleados.

18:32 h

La UE, EEUU y Reino Unido coordinan su investigación de crímenes en Ucrania

La Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron este miércoles la creación del Grupo Asesor de Crímenes Atroces con el objetivo de coordinarse en sus labores de apoyo a la Oficina del Fiscal General de Ucrania, que investiga los delitos de guerra cometidos durante la invasión rusa.

La intención es “agilizar los esfuerzos de coordinación y comunicación para garantizar las mejores prácticas, evitar la duplicidad de esfuerzos y alentar el despliegue rápido de recursos financieros y personal cualificado para responder a las necesidades” de Ucrania, dijeron Bruselas, Washington y Londres en un comunicado.

18:05 h

Stoltenberg cree que Finlandia y Suecia estarán en la OTAN pese al veto turco y croata

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este miércoles que Finlandia y Suecia acabarán entrando en la Alianza Atlántica, como han solicitado en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, pese a los vetos que por el momento plantean a esa integración Turquía y Croacia.

“Confío en que encontraremos la solución. Finlandia y Suecia se convertirán en miembros de la Alianza”, recalcó Stoltenberg durante una rueda de prensa junto al mandatario de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, Sefik Dzaferovic, cuyo país también tiene aspiraciones de entrar algún día en esa organización transatlántica.

17:42 h

Sirenas antiaéreas en la alfombra roja de Cannes por la guerra en Ucrania

El equipo de la película ucraniana en Cannes
El equipo de la película ucraniana en Cannes FOTO: GUILLAUME HORCAJUELO EFE

El equipo ucraniano de “Butterfly visions”, una película rodada hace solo unos meses en el Donbás y dirigido por Maksym Nakonechnyi, ha hecho sonar este miércoles las sirenas antiaéreas en la alfombra roja de Cannes para denunciar la guerra en Ucrania.

Miembros del equipo del filme han posado con el rostro cubierto por el símbolo del ojo tachado que sirve para censurar contenidos en las redes sociales y una pancarta en la que se leía “Los rusos matan a los ucranianos, ¿te parece ofensivo o molesto hablar de este genocidio?”.

Su propósito, han explicado, es compartir la experiencia que sienten cuando cada día escuchan las sirenas sonar cuatro o cinco veces y denunciar la censura en redes sociales de las imágenes más crudas del conflicto para evitar herir susceptibilidades.

17:20 h

Ucrania intenta abrir corredores humanitarios en Járkov pero es complicado

Las autoridades ucranianas intentan abrir corredores humanitarios en la zona de Járkov, pero no es fácil mientras siguen los combates con las tropas rusas, afirmó este miércoles el gobernador de esta región del este de Ucrania, Oleh Synehubov.

Aunque la ciudad de Járkov, la segunda mayor de Ucrania con unos dos millones de habitantes en su área metropolitana, se encuentra tranquila, en las últimas horas impactaron misiles rusos en zonas cercanas, dijo el gobernador en rueda de prensa.

16:50 h

Putin visita en el hospital a soldados rusos heridos en Ucrania

Putin con dos soldados heridos en el hospital militar Mandrika
Putin con dos soldados heridos en el hospital militar Mandrika FOTO: Mikhail Metzel AP

El presidente ruso, Vladímir Putin, visitó hoy en una clínica militar de Moscú a soldados heridos en la “operación militar especial” rusa en Ucrania.

En las imágenes ofrecidas por el Primer Canal se ve cómo Putin habla con uno de los soldados que se levanta en pijama de la cama de la clínica militar Mandrika.

“¡Se sentirá orgulloso de su padre!”, dijo Putin al militar, quien explicó que tiene un hijo de 9 meses.

Uno de los heridos recibió una herida de metralla en el hombro y otro un disparo en el abdomen. Ambos se están recuperando y pronto iniciarán el proceso de rehabilitación.

16:43 h

Reino Unido pide a Rusia que deje de robar cereales para evitar una hambruna

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha pedido a Rusia que se vaya de Ucrania y que “deje de robar” los cereales de este país “por el bien de la humanidad” y para evitar una crisis alimentaria mundial, ya que la población de muchos países depende de ellos para alimentarse.

“Le pido a Rusia que haga lo correcto en aras del bien de la humanidad y deje de robar los cereales (...) Se trata de que Rusia se vaya de Ucrania y los cereales lleguen al resto del mundo”, ha dicho Wallace en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras la reunión que han mantenido ambos de cara a la Cumbre de la OTAN que se va a celebrar en Madrid a finales de junio.

16:30 h

El multimillonario George Soros, alerta: “La Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado”

15:47 h

Irán y Rusia apuestan por potenciar su cooperación

Irán y Rusia apostaron este miércoles por expandir su cooperación con la firma de tres acuerdos en el sector de los petroquímicos durante la visita a Teherán del viceprimer ministro ruso Alexander Novak.

Teherán y Moscú firmaron hoy tres memorandos de entendimiento entre la Compañía Petroquímica Iraní y el Sindicato de Químicos de Rusia para potenciar el intercambio de tecnología y su cooperación en este sector.

15:12 h

Las milicias prorrusas de Lugansk aseguran haber casi cercado Severodonetsk

Las milicias prorrusas de la república popular de Lugansk junto al Ejército ruso en la región del Donbás aseguraron hoy haber cercado “operativamente” la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania.

“En estos momentos se puede decir que Severodonetsk está en un cerco operativo”, informó un representante prorruso, citado por la agencia Interfax.

14:50 h

Batet anuncia que la vicepresidenta el Parlamento ucraniano visitará el Congreso

La vicepresidenta del Parlamento de Ucrania, Olena Kondratiuk, realizará en los próximos días una visita al Congreso de los Diputados, según ha anunciado este miércoles la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, un día después de que el presidente de la Rada ucraniana, Ruslan Stefanchuk, invitara a la Mesa del Congreso a visitar Kiev.

Batet y Kondratiuk han compartido este miércoles videoconferencia con las presidentas de los parlamentos de Polonia, Chipre, Austria, República Checa y Lituania, las mismas personas con las que el pasado 20 de abril compartió visitó los centros de refugiados en la frontera polaca.

14:18 h

Putin refuerza sus servicios secretos con el nombramiento de un ministro de Emergencia

El presidente ruso, Vladímir Putin, reforzó hoy a los servicios secretos con el nombramiento de un general, Alexandr Kurenkov, como nuevo ministro para Situaciones de Emergencia.

El Senado aprobó la víspera el nombramiento de Kurenkov, que inició su carrera en el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

El general mayor, de 49 años, sirvió también el Servicio Federal de Protección (FSO, siglas en ruso), donde se encargó de la seguridad de altos cargos.

14:01 h

Albares pronostica una “crisis larga” en Ucrania por la falta de voluntad de Rusia para negociar

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pronosticado este miércoles que habrá una “crisis larga” en Ucrania por la falta de voluntad de Putin, “que es quien ha querido esta guerra”, para negociar posibles acuerdos de paz.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el ministro ha confesado que le gustaría abrir un proceso de “diálogo” como el que se planteó meses antes de la guerra, pero “no parece” que Rusia esté en disposición de entablar conversaciones.

13:45 h

Putin simplifica la concesión de la ciudadanía rusa a ucranianos de Jersón y Zaporiyia

El presidente ruso, Vladímir Putin, simplificó hoy la concesión de la ciudadanía rusa a los habitantes de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, ocupadas parcialmente por el Ejército ruso y que son claves para el corredor terrestre con la anexionada península de Crimea.

Putin modificó el decreto de abril de 2019 que simplificaba la solicitud del pasaporte ruso para los habitantes de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, que integran el Donbás.

Ahora, el decreto incluye también las regiones meridionales de Zaporiyia, vecina de Donetsk, y Jersón, que limita con Crimea.

13:36 h

El Parlamento ruso elimina el límite de edad para entrar en las Fuerzas Armadas

El Parlamento de Rusia ha aprobado una reforma que elimina el límite de edad para quienes quieran ingresar a las Fuerzas Armadas, una iniciativa que entroncaría con el aparente interés de Moscú en aumentar su personal militar en caso de que fuese necesario por la evolución de la ofensiva en Ucrania.

La reforma, planteada por dos diputados oficialistas, ha recibido ya el visto bueno tanto de la Duma de Estado como del Consejo de la Federación, las dos cámaras que conforman el Parlamento, según la agencia Interfax.

13:23 h

Más de 6,6 millones de personas han huido de Ucrania en los últimos tres meses

Más de 6,6 millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia lanzase su ofensiva militar el pasado 24 de febrero, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que confirma más de 3,5 millones de llegadas sólo a territorio polaco.

La frontera de Polonia es la más transitada por los refugiados, pero no la única. A Rumanía también han llegado más de 972.000 personas, mientras que en Hungría se han registrado 655.000, en Moldavia 474.000 y en Eslovaquia 446.000, según ACNUR.

13:21 h

13:15 h

Arranca la negociación de Suecia y Finlandia con Turquía sobre su ingreso en la OTAN

Las negociaciones de Suecia y Finlandia para convencer a Turquía de retirar su veto al ingreso de los dos países nórdicos en la OTAN han arrancado este miércoles en Ankara, informa la agencia turca Anadolu.

La delegación sueca, encabezada por el secretario de Estado Oscar Stenström, y la finlandesa, dirigida por su homólogo Jukka Salovaara, se reunieron sobre las 10:00 GMT en el palacio presidencial de Ankara con el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, y el viceministro de Exteriores, Sedat Önal.

13:00 h

Mariúpol acumula miles de muertos mientras su puerto comienza a operar

Al menos 22.000 residentes de Mariúpol (sureste) murieron durante los tres meses de bombardeos y asedio de las tropas rusas a esa ciudad costera de Ucrania, cuyo puerto, sin embargo, vuelve a registrar actividad.

El asesor de la alcaldía, Petro Andriushchenko, dijo de manera gráfica que “Mariúpol es ahora una ciudad de fantasmas”.

En declaraciones a la cadena CNN, Andriushchenko apuntó que esta cifra de fallecidos se basa en los cálculos que él y otros funcionarios del ayuntamiento han hecho a través de los contactos que mantienen con otros trabajadores municipales que siguen atrapados en la ciudad.

12:32 h

Bruselas propone confiscar los bienes de los oligarcas que evadan sanciones

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles dos iniciativas legislativas para ayudar a confiscar los bienes de los oligarcas rusos que traten de evadir las sanciones acordadas por la Unión Europea (UE) en respuesta a la invasión de Ucrania.

Por un lado, Bruselas propone añadir la violación de las sanciones de la UE a la lista de delitos europeos y por otro plantea nuevas normas sobre recuperación de activos y decomiso que, según la Comisión, tendrán “un fuerte impacto en la lucha contra la delincuencia organizada”.

12:10 h

Los bombardeos rusos dejan al menos 14 civiles muertos y 15 heridos en la región del Donbás

Al menos 14 civiles han muerto y 15 más han resultado heridos como resultado de los bombardeos en el este de Ucrania, según han informado las Fuerzas Conjuntas del país, que han precisado que las tropas rusas han disparado contra 39 asentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk.

“Los invasores dispararon contra 39 asentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk, destruyendo y dañando más de 60 objetos civiles de ellos: 50 edificios residenciales, un hospital, una planta de coca, una estación de tren, una base de construcción, un centro comercial, un departamento de Policía Nacional, un edificio de la Fiscalía, una central eléctrica”, ha enumerado en su perfil oficial de Facebook.

11:45 h

Rusia, dispuesta a negociar un corredor para barcos con cereales ucranianos

Rusia declaró hoy su disposición a negociar un corredor humanitario en el mar Negro para los barcos con cereales bloqueados en los puertos de Ucrania.

“Más de una vez hemos declarado que la solución del problema alimentario exige un enfoque global, que tiene que ver con el levantamiento de las sanciones a la exportaciones y las transacciones financieras”, dijo a un grupo de periodistas el viceministro de Exteriores de Rusia Andréi Rudenko, citado por la agencia Interfax.

11:38 h

Unos 22.000 residentes de Mariúpol han muerto en los 3 meses de ataques rusos

Al menos 22.000 residentes de Mariupol, en el sureste de Ucrania, murieron durante los tres meses de bombardeos y asedio de las tropas rusas a esa ciudad costera, según cálculos del asesor de la Alcaldía, Petro Andriushchenko,

“Mariúpol es ahora una ciudad de fantasmas”, precisó el asesor municipal en declaraciones a la cadena CNN al describir la situación en la que se encuentra la urbe.

11:23 h

Italia confisca más bienes a los oligarcas rusos

La Policía italiana informó este miércoles de nuevas incautaciones a oligarcas rusos en el marco de las sanciones de la Unión Europea (UE) impuestas a Moscú por su invasión a Ucrania y que en este país se elevan a cientos de millones de euros.

En concreto, hoy se comunicó la confisca de varios bienes inmuebles atribuibles a Galiana Evgenyevna Pumpyanskaya, ubicados en la provincia de Lecco (noroeste de Italia) y con un valor estimado de aproximadamente 300.000 euros.

También se incautó una escultura, adquirida en 2021, por Alexey Viktorovich Kuzmichev por un valor estimado de aproximadamente 230.000 euros.

11:10 h

Las autoridades de Transnistria reducen el nivel de alerta terrorista

Las autoridades de la región separatista moldava de Transnistria han informado este miércoles de que han reducido el nivel de alerta terrorista decretado en la zona a raíz del aumento de la tensión a causa de la guerra en Ucrania.

El líder de la región, Vadim Krasnoselski, ha firmado así un decreto en el que establece que el nivel de alerta ha pasado de “rojo” a “amarillo”, una categoría que durará al menos otros quince días.

No obstante, la mayoría de las restricciones impuestas como parte del “nivel rojo” seguirán vigentes, por lo que las zonas de mayor importancia de la región estarán continuamente supervisadas y protegidas.

11:00 h

Rusia solo abordará canje de prisioneros después de juzgar a los ucranianos

Rusia solo abordará un posible canje de prisioneros con Ucrania después de que un tribunal haya juzgado y condenado a los defensores ucranianos que se entregaron, dijo hoy el viceministro de Exteriores, Andréi Rudenko. “Consideraremos todas las cuestiones después de que los (defensores ucranianos) rendidos sean debidamente condenados, se dicte una sentencia. Luego puede haber otros pasos. Antes de eso, hablar de un canje es prematuro”, señaló a los medios rusos Rudenko, según recoge la agencia oficial TASS.

Rudenko fue preguntado sobre la posibilidad de intercambiar el soldado ruso Vadim Shishimarin, condenado esta semana a cadena perpetua por haber matado a un civil desarmado y en bicicleta en febrero pasado en la región ucraniana de Sumy, en el noreste.

10:30 h

Misiles contra Zaporiyia

Al menos una persona ha muerto y tres resultaron heridas este miércoles tras el bombardeo con cohetes lanzado por el ejército ruso contra la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, informan las agencias locales. Los cohetes alcanzaron un centro comercial y varias casas particulares de esta ciudad cerca de la que se encuentra una de las mayores centrales nucleares del país.

“Hoy, 25 de mayo de 2022, a las 05:13, las tropas rusas lanzaron cuatro misiles de crucero en la ciudad de Zaporiyia” anunció en su cuenta de Telegram el servicio de prensa de la Administración Militar Regional, uno de los cuales fue derribado por la defensa aérea.

10:15 h

Los puertos ucranianos están bloqueados, según los servicios de Inteligencia británicos

El informe diario de la inteligencia militar británica está dedicado este miércoles al bloqueo de los puertos ucranios del mar Negro y a la seguridad alimentaria, sin ningún detalle sobre el devenir de la guerra. El Ministerio británico de Defensa señala que “no ha habido actividad mercante hacia o desde el puerto de Odesa desde el inicio de la guerra” y que el bloqueo de los puertos ha impedido operar al sector marino mercante.

10:00h

Ucrania eleva a 240 el número de niños muertos desde el inicio de la guerra

Las autoridades de Ucrania han elevado este miércoles a cerca de 240 el número de niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su página web que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 238 niños, mientras que 433 han resultado heridos. “Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados”, ha apuntado. Así, ha detallado que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 149 entre muertos y heridos. Por detrás figura la región de Kiev, con 116; la región de Járkov, con 104; la de Chernígov, con 68; la de Lugansk, con 50; la de Jerson, con 49; y la de Mikolaiv, con 45.

9:00h

Rusia bloquea el comercio marítimo y ataca la cadena mundial de suministros

El Ejército ruso ha puesto en marcha un bloqueo naval que ha detenido el comercio marítimo en los puertos ucranianos, algo que preocupa a los líderes mundiales porque supone un ataque deliberado a la cadena mundial de suministro de alimentos que puede generar escasez e inestabilidad política en muchas partes del mundo. Según publica The Washington Post, esta idea se extrae de un documento elaborado por la inteligencia estadounidense al que ha tenido acceso y en el que se afirma que las consecuencias del bloqueo pueden ser graves consecuencias a menos que se permita a los cereales y otros productos agrícolas esencias fluir libremente desde Ucrania. Tras la invasión de Ucrania, la armada de Rusia controla ahora de forma efectiva todo el tráfico naval en el tercio norte del Mar Negro, lo que lo hace inseguro para el transporte comercial, según este documento del Gobierno estadounidense. El documento analiza la densidad de la actividad naval rusa a lo largo de varias áreas de la costa sur de Ucrania y de la península de Crimea, que los rusos ocuparon y se anexaron en 2014.

8:00h

Zelenski pide más armas pesadas a Occidente para frenar a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha vuelto a pedir armamento pesado a los países occidentales para hacer frente a la invasión rusa cuando se cumple ya tres meses desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una “operación militar especial” en el país . “Siempre debemos recordar que hemos sobrevivido estos tres meses gracias a las decenas de millas de hazañas de todos los que defienden el estado. Y a costa de decenas de millas de Vidas de hombres y mujeres ucranianos asesinados por los ocupantes”, ha dicho en su habitual discurso vespertino. El mandatario ucraniano ha indicado que Rusia ha hecho este martes una declaración “completamente inadecuada” sobre la “supuesta” ralentización de la ofensiva en el país. “Bueno, después de tres meses de buscar una explicación de por qué no lograron romper Ucrania en tres días, no se les ocurrió nada mejor que afirmar que supuestamente lo habían planeado”, ha agregado.

Una mujer reacciona durante la evacuación en civiles en la localidad de Soledar, en Donetsk
Una mujer reacciona durante la evacuación en civiles en la localidad de Soledar, en Donetsk FOTO: Andriy Andriyenko AP

7:00h

Al menos 14 civiles muertos y 15 heridos en la región del Donbás

Al menos 14 civiles han muerto y 15 más han resultado heridos como resultado de los bombardeos en el este de Ucrania, según han informado las Fuerzas Conjuntas del país, que han precisado que las tropas rusas han disparado contra 39 asentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk. “Los invasores dispararon contra 39 asentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk, destruyendo y dañando más de 60 objetos civiles de ellos: 50 edificios residenciales, un hospital, una planta de coca, una estación de tren, una base de construcción, un centro comercial, un departamento de Policía Nacional, un edificio de la Fiscalía, una central eléctrica”, ha enumerado en su perfil oficial de Facebook. Por su parte, el asesor del jefe de la oficina presidencial, Oleksii Arestovich, ha explicado que las tropas rusas “buscan llegar a las fronteras de las regiones de Donetsk y Lugansk”, según ha informado la agencia de noticias Unian.

6:00h

Finlandia, Suecia y Turquía se citan este miércoles para desbloquear la ampliación de la OTAN

Los gobiernos de Finlandia y Suecia se convirtieron este miércoles en delegaciones a Turquía con la esperanza de limar aspereza tras las “preocupaciones” expresadas públicamente por el presidente, Recep Tayyip Erdogan, y que lastran el potencial acceso a la OTAN de los dos países nórdicos. Así lo anunció el martes el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, que se refirió durante una comparecencia en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) a los “problemas” surgidos en el proceso de adhesión. El Gobierno de Turquía ha confirmado también la reunión, a la que acudirá en representación de Suecia Oscar Stenstrom y por parte de Finlandia Jukka Salovaara, secretario de Estado de Exteriores, ambos secretarios de Estado. La delegación turca estará encabezada por el portavoz de la Presidencia, Ibrahim Kalin, y el viceministro de Exteriores, Sedat Onal, según un comunicado.

Puede leer las noticas más destacadas de la guerra del día anterior en este enlace