Armas

Este es el brutal obús autopropulsado Caesar enviado por Francia al Ejército de Ucrania

El cañón de 155 mm francés opera ya en los combates del Donbás, donde también está desplegado el M777 estadounidense

Soldados ucranianos han agradecido a Francia el envío de decenas de obuses Caesar de 155mm, similares a los obuses M777 suministrados a Ucrania por Estados Unidos para combatir contra los rusos en la guerra que se desarrolla en el este del país. En el vídeo difundido se puede ver a tropas ucranianas desplegando el cañón, montado en un vehículo 6x6, y disparando en el campo con un fondo musical.

El obús francés Caesar
El obús francés CaesarWikipediaWikipedia

Este sistema de artillería está formado por un cañón autopropulsado de calibre 52 que dispara munición de 155 mm y que va montado en la parte de atrás de un camión que pueda alcanzar hasta los 100 km/h y 50 km/h si va por campo. Fabricado por Nexter Systems en Versalles, el obús comenzó a producirse en los años noventa y reemplazó al antiguo TRF1. Está diseñado para ser operado de forma independiente, con una cabina pensada para proteger a la tripulación de seis hombres del fuego enemigo.

El diseño del Caesar permite un despliegue rápido en el campo de batalla, lo que confiere a las tropas ucranianas una ventaja que hasta ahora no tenían, ya que sus obuses tienen un alcance más corto y disparan munición de 152mm. El Caesar puede alcanzar con sus disparos 40 kilómetros y hasta 50 km si usa proyectiles asistidos por cohetes.

 

Estos cañones que acaban de llegar a Ucrania forman parte de un envío mayor desde Francia que incluye 100.000 rondas de munición no especificada así como entrenamiento al personal de artillería ucraniano. Según medios galos, la formación militar se está llevando a cabo en la base militar de Canjuers, cerca de Marsella.

En algunos sectores Francia no ha sentado muy bien el envío de tantas unidades de este obús porque se considera que no hay existencias suficientes en los arsenales galos.

Por el contrario, en Ucrania han recibido el envío con enorme satisfacción. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeriy Zaluzhny, ha dicho en Facebook que los obuses Caesar “garantizan la capacidad de supervivencia de la tripulación y muestran condiciones de trabajo cómodas (...) Nuestros artilleros han aprendido rápido a dominar el nuevo obús, de hecho en dos o tres horas. ¡Muchas gracias a los socios por su ayuda! Sirve para acercar más la victoria”.