Directo

Última hora de Ucrania: Bombardeos rusos sobre Járkov causan nueve muertos, entre ellos un bebé

Putin anuncia un aumento de las pensiones y del salario mínimo del 10%

Día 92 de la guerra. El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado la apertura de corredores humanitarios marítimos para la evacuación de barcos extranjeros de las aguas del mar Negro y el mar de Azov. Según ha detallado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, estas vías de escape estarán garantizadas por las autoridades rusas desde las 8.00 horas hasta las 19.00 horas (hora de Moscú). Así, Mizintsev ha apuntado que el corredor del mar Negro sirve para evacuar las embarcaciones de Jersón, Mikolaev, Chernomorsk, Ochakov, Odesa y Yuzhni; mientras que el del mar de Azov atenderá, principalmente, a los del puerto de Mariupol, según recoge la agencia rusa Interfax. El alto mando militar ruso ha detallado que en los puertos del mar Negro hay unas 70 embarcaciones de hasta 16 países, a la par que ha denunciado que el Gobierno ucraniano “no permite que los barcos salgan al mar abierto”.

00:48 h

Bombardeos rusos sobre Járkov causan nueve muertos, entre ellos un bebé

Al menos nueve personas han muerto, entre ellas un bebé de cinco meses, y otras 19 resultaron heridas en los bombardeos lanzados por el ejército ruso sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, según fuentes de la autoridad militar regional, reproducidas por el portal Ukrinform.

“Hasta ahora, 19 personas han resultado heridas, incluido un niño de 9 años. Y, desafortunadamente, nueve murieron, incluido un bebé de 5 meses. Era una familia que caminaba afuera. El padre y el bebé murieron, la madre está en el hospital, en estado crítico”, explicó el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleh Syniehubov, en un teletón nacional.

19:42 h

Putin ofrece a Italia continuar con el suministro de gas al mismo precio que hasta ahora

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el primer ministro de Italia, Mario Draghi, en la que le ha ofrecido continuar suministrando gas al mismo precio que hasta la fecha.

En la conversación, que según ha informado el Kremlin se ha celebrado a petición de la parte italiana, se han abordado asuntos relativos a la seguridad energética y Rusia se ha comprometido a un “suministro ininterrumpido de gas natural a Italia a los precios fijados en los contratos”.

19:00 h

Rusia pide a los barcos extranjeros atracados en Mariúpol que se marchen

El Ministerio de Defensa de Rusia se dirigió hoy a los países a los que pertenecen los seis barcos extranjeros que aún permanecen en Mariúpol para que abandonen ese puerto ucraniano del mar de Azov controlado por las tropas rusas.

“Llamamos a las autoridades diplomáticas de Bulgaria, República Dominicana, Liberia, Panamá, Turquía, Jamaica y a la Organización Marítima Internacional que influyan de modo efectivo en los propietarios de los barcos que están en el puerto de Mariúpol para que regresen a sus lugares de origen”, señaló la entidad castrense.

Guerra Ucrania
Guerra UcraniaEuropa pressLa Razón

18:20 h

Draghi habla con Putin de la guerra en Ucrania y su impacto alimentario

El primer ministro italiano, Mario Draghi, conversó este jueves por teléfono con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre la guerra en Ucrania y su impacto alimentario para los países más pobres.

“La conversación se centró en la evolución de Ucrania y en los esfuerzos por encontrar una solución conjunta a la actual crisis alimentaria y sus graves repercusiones en los países más pobres del mundo”, informó el Gobierno italiano en un comunicado.

18:05 h

Ucrania denuncia la muerte de siete civiles por bombardeos rusos en Járkov

Al menos siete civiles han muerto y otros 17 han resultado heridos como consecuencia de un bombardeo perpetrado por las fuerzas rusas en la ciudad de Járkov, la segunda mayor de Ucrania, según han informado las autoridades locales.

El gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, ha confirmado ataques sobre distintos barrios de la ciudad y ha asegurado que Rusia está tratando de “aterrorizar” a la población local, según la agencia de noticias UNIAN.

17:40 h

Putin dice que la salida de empresas extranjeras es “beneficioso” para el país

El presidente de Rusia, Vladimír Putin, señaló hoy en una intervención telemática en el Foro Económico Euroasiático que la salida de algunas empresas extranjeras del mercado ruso puede ser incluso beneficioso para el país.

El mandatario ruso indicó en dicho Foro económico que se celebró en Biskek, la capital kirguís, que quienes imponen sanciones se hacen daño a sí mismos, y llegó a afirmar que la salida de algunas empresas extranjeras del mercado ruso puede incluso ser beneficioso para el país.

“Muchos de nuestros socios de Europa, por ejemplo, anunciaron su salida. Si miramos a las (empresas) que se van, puede ser para bien”, dijo.

17:04 h

La OMS aprueba una resolución contra Rusia por efectos los sanitarios de su invasión

La asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con representantes de los 194 estados miembros, aprobó hoy una resolución que condena “en los términos más enérgicos” la agresión militar de Rusia, y denuncia la emergencia sanitaria que ha causado y los ataques rusos a instalaciones médicas.

El texto, propuesto por Ucrania junto a medio centenar de países (entre ellos EEUU, la mayor parte de los miembros de la Unión Europea y el Reino Unido), urge además a Rusia a “detener inmediatamente los ataques a hospitales” y otras infraestructuras de la red sanitaria de Ucrania, que según la OMS han sido ya al menos 235, con 75 muertos.

16:20 h

Cinco muertos y diez heridos en bombardeos rusos sobre Járkov

Al menos cinco personas han muerto y otras diez resultaron heridas en los bombardeos lanzados por el ejército ruso sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, informa el portal Ukrinform.

El ataque se produjo en el centro de la ciudad, la segunda mayor de Ucrania, con unos dos millones de habitantes.

El bombardeo se produjo hacia las 15.00, hora local, tras lo cual las autoridades regionales informaron inicialmente de cuatro víctimas mortales, apunta ese medio ucraniano.

15:32 h

La primera ministra finlandesa se reúne con Zelenski en su visita a Kiev

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, llegó hoy a Ucrania, donde tras visitar varios puntos de la región de Kiev, escenario de presuntos crímenes de guerra por parte de Rusia, se reunió con el presidenta Volodímir Zelenski.

“Son señales de apoyo muy importantes para nuestro pueblo”, afirmó el líder ucraniano, en un mensaje difundido por su departamento de Presidencia, junto con imágenes del encuentro mantenido con Marin.

15:10 h

República Checa apoya el ingreso de Moldavia en la UE

El ministro de Exteriores checo, Jan Lipavsky, ha informado este jueves de que el país está a favor de acelerar el proceso de la adhesión de Moldavia a la Unión Europea.

“Apoyamos las ambiciones europeas de Moldavia, estamos a favor de acelerar su adhesión a la UE”, ha dicho Lipavsky en declaraciones transmitidas por la cadena de televisión publica Ceska Televize.

14:43 h

Londres acusa a Putin de chantajear al mundo con el bloqueo de cereales

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, acusó hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, de “chantajear al mundo” al mantener bloqueada la exportación de cereales desde Ucrania en respuesta a las sanciones internacionales.

“Es horrible que Putin quiera chantajear el mundo entero y que use el hambre y la falta de alimentos entre los más pobres como armas. Simplemente, no lo podemos permitir”, dijo Truss en rueda de prensa en Sarajevo, donde está de visita oficial.

14:38 h

El ejército ruso bombardeó 41 poblaciones en el Donbás en las últimas horas

El Ejército ruso ha bombardeado en las últimas horas un total de 41 poblaciones en el Donbás, en el este de Ucrania, donde se encuentran las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, informaron este jueves fuentes del ejército ucraniano.

Como consecuencia de estos bombardeos, al menos seis personas han muerto y otras 12 han resultado heridas, según datos publicados por el Ejército ucraniano en su página de Facebook.

“El enemigo destruyó y dañó 52 edificios residenciales de varias plantas y otros objetivos civiles” que incluyen una escuela de secundaria, una casa de la cultura, una instalación sanitaria, entre otros, precisó la fuente.

14:15 h

Rusia lanza misiles Iskander-K contra Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia mostró el jueves imágenes del lanzamiento de un misil Iskander-K contra un “objetivo militar” no identificado en Ucrania, según informó la agencia de noticias RIA Novosti.

Por su parte, el viceministro de Defensa de Ucrania ha asegurado que Rusia está moviendo los misiles Iskander a Bielorrusia para atacar el oeste de Ucrania.

El Iskander es un sistema de misiles balísticos de corto alcance que las fuerzas rusas han desplegado contra ciudades ucranianas, depósitos de municiones y otros objetivos militares desde que envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero en lo que el Kremlin llama una “operación militar especial”. " (Reporte de Reuters)

14:07 h

Italia revoca una condecoración al primer ministro ruso por “indignidad”

Italia ha revocado por “indignidad” la condecoración que había concedido al primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, así como a otros dos miembros del Gobierno y al presidente del banco VTB, la segunda mayor sociedad bancaria del país con participación estatal, informaron hoy medios locales.

La revocación de la condecoración de Caballero de la Gran Cruz de la Orden de la Estrella de Italia al jefe del Ejecutivo ruso, Mijail Mishustin, y también al ministro de Industria y Comercio, Denís Mánturov, se recoge en un decreto firmado por el presidente de la República, Sergio Mattarella, y publicado en el Boletín Oficial del Estado.

13:53 h

Moody’s rebaja la previsión de crecimiento global por la guerra de Ucrania y las restricciones en China

La economía mundial crecerá menos de lo previsto como consecuencia del impacto sobre los problemas de oferta y la inflación de la guerra en Ucrania y de las restricciones impuestas en China para contener la pandemia de Covid-19, según la agencia Moody’s, que solo anticipa la entrada en recesión de Rusia entre las economías del G20.

De este modo, la calificadora de riesgos espera que el PIB mundial crecerá un 3,1% este año, desacelerándose desde el 5,9% de 2021 y medio punto porcentual por debajo de lo esperado por Moody’s el pasado marzo, mientras que para el próximo año la agencia prevé que la actividad global continuará perdiendo ímpetu, con un crecimiento estimado del 2,9% en 2023, ligeramente por debajo del promedio de la década anterior a la pandemia.

13:36 h

Rusia amenaza con expulsar a medios de EE UU si YouTube censura a su portavoz

Rusia amenazó este jueves con expulsar a medios estadounidenses si la plataforma de vídeos YouTube vuelve a censurar las ruedas de prensa de la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Así lo comunicó la propia Zajárova durante una intervención en el Consejo de Federación o Senado.

“Han bloqueado un par de ruedas de prensa mías. ¿Qué hicimos nosotros? Pues decir que si lo hacen una vez más, un periodista o un medio estadounidense se irá a casa”, dijo la portavoz.

13:10 h

La ONU eleva a 4.000 los civiles muertos en la guerra de Ucrania

Alrededor de 4.000 civiles han muerto y más de 4.600 han resultado heridos desde el inicio de la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El organismo ha detallado que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 3.974 civiles --1.497 hombres, 985 mujeres, 91 niñas y 99 niños, así como 69 menores y 1.233 adultos cuyo sexo aún se desconoce--, mientras que 4.654 han resultado heridos --938 hombres, 619 mujeres, 108 niñas y 130 niños, así como 164 menores y 2.695 adultos de sexo desconocido--.

Por regiones, en el este de Ucrania, en Donetsk y Lugansk, la organización ha cifrado en 2.234 los muertos y 2.638 los heridos. Asimismo, en el territorio controlado por el Gobierno ucraniano se han registrado 2.106 muertos y 2.111 heridos.

12:47 h

Rusia pide a Ucrania que “reconozca la situación” sobre el terreno y “acepte” sus demandas

El Kremlin ha reclamado este jueves al Gobierno de Ucrania que “reconozca la situación” existente sobre el terreno y acepte sus demandas de cara a lograr un acuerdo para poner fin al conflicto desatado por la orden de invasión dada el 24 de febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha pedido a Kiev que “entienda la situación ‘de facto’, la situación real que existe”, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. “Repito de nuevo. Kiev tiene que reconocer la situación ‘de facto’ y valorarla de forma sobria”, ha zanjado Peskov.

12:28 h

Pussy Riot pide el embargo al gas ruso y tilda a Putin de psicópata

Acabar con la guerra en Ucrania y ayudar a la oposición en Rusia exige que el mundo deje de comprar gas y petróleo rusos, apunta Olga Borisova, miembro del grupo feminista ruso Pussy Riot, quien ha calificado al presidente Vladímir Putin de psicópata.

“Hay que dejar de comprar el petróleo y el gas rusos. El resultado de hacer negocios con Rusia son las guerras y las detenciones (de opositores)”, advierte Borisova en unas declaraciones a la televisión N1 antes de un concierto del grupo de punk-rock esta noche en Liubliana.

12:12 h

La primera ministra finlandesa recorre puntos de presuntos crímenes de guerra

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, llegó hoy a Ucrania, donde visitó varios puntos de la región de Kiev, escenario de presuntos crímenes de guerra por parte de Rusia, en medio del proceso impulsado por su país para ingresar en la OTAN.

La socialdemócrata Marin se desplazó a la localidad de Bucha y visitó a continuación Irpin, dos de las localidades en que se investigan matanzas a la población civil y otros crímenes de guerra, informa el portal ucraniano Unian.

11:50 h

Scholz dice que no se puede permitir que Putin gane la guerra y no lo hará

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó hoy que Europa no puede permitir que el presidente ruso, Vladímir Putin, gane la guerra y aseguró que eso no ocurrirá.

“No podemos permitir que Putin gane la guerra y creo que no lo hará. Hasta ahora no ha logrado ninguno de sus objetivos estratégicos, y uno de ellos, el de ocupar toda Ucrania, está más lejos que nunca”, dijo Scholz, en una intervención en el Foro Económico de Davos, que hoy cierra su reunión anual.

11:30 h

Primera ministra finlandesa recorre puntos de presuntos crímenes de guerra

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, llegó hoy a Ucrania, donde visitó varios puntos de la región de Kiev, escenario de presuntos crímenes de guerra por parte de Rusia, en medio del proceso impulsado por su país para ingresar en la OTAN.

La socialdemócrata Marin se desplazó a la localidad de Bucha y visitó a continuación Irpin, dos de las localidades en que se investigan matanzas a la población civil y otros crímenes de guerra, informa el portal ucraniano Unian.

Finlandia, como Suecia, han dado un giro de 180 grados en su tradicional neutralidad defensiva, precisamente a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, al decidir solicitar su ingreso en la OTAN, organización con la que mantenían una relación de países asociados, pero no estados miembros.

11:15 h

Rusia baja 300 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 11%

El Banco de Rusia ha decidido recortar en 300 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que se situará así en el 11%, después de detectar una ralentización en la evolución de las subidas de precios como consecuencia en parte de la apreciación del rublo, que se encuentra en máximos de cuatro años frente al dólar y de siete años frente al euro.

El Banco de Rusia se vio forzado el pasado 28 de febrero a subir los tipos de interés desde el 9,50% al 20% para responder con urgencia al impacto sobre la inflación y la estabilidad financiera del país de las sanciones internacionales impuestas por Occidente tras la invasión de Ucrania.

11:00 h

Los prorrusos cifran en unos 8.000 los soldados ucranianos prisioneros en Donbás

Los separatistas prorrusos cifraron hoy en unos 8.000 los soldados ucranianos que se encuentran prisioneros en el Donbás, en el este de Ucrania, según dijo el “embajador” de la autoproclamada república popular de Lugansk en Rusia, Rodion Miroshnik, en el canal Solovyov Live. “Hay muchos prisioneros. Por supuesto, hay más de ellos en el territorio de la República Popular de Donetsk, pero también nosotros tenemos bastantes, y ahora la cifra total ronda los 8.000″, aseguró, según recoge la agencia oficial TASS.

“Esto es mucho. Y literalmente se agregan cientos todos los días”, añadió. Las milicias prorrusas de Donetsk y Lugansk -dos regiones separatistas que Rusia reconoció como independientes días antes de lanzar su campaña militar en Ucrania- y las tropas rusas bombardean intensamente el Donbás.

10:45 h

La UE avisa de que “nadie reconocerá” la validez de los pasaportes que dé Rusia en las zonas ocupadas de Ucrania

La Unión Europea (UE) ha destacado este jueves que “nadie reconocerá” la validez de los pasaportes que planea entregar Rusia a los ciudadanos de las regiones de Ucrania ocupadas por sus tropas desde el inicio de la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. “Las fuerzas de ocupación rusas tuvieron que abandonar todas las ideas sobre un referéndum en la región de Jersón debido a la falta de apoyo. ¿Por qué ahora piensan que la planeada entrega de pasaportes tendrá mejor aceptación?”, se ha preguntado el embajador de la UE en Ucrania, Matti Maasikas.

“En cualquier caso, nadie reconocerá nunca actos de este tipo”, ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter, un día después de que Putin firmara un decreto que simplifica los trámites de solicitud de la ciudadanía rusa a los residentes en las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, tomadas por las fuerzas rusas en el marco de la invasión.

10:30 h

Rusia disparó más misiles en Ucrania que en cualquier conflicto desde la II Guerra Mundial

Rusia ha disparado más misiles en la guerra de Ucrania que los que ha usado otro país en cualquier otro conflicto desde la II Guerra Mundial, un récord que, según expertos y datos obtenidos por la revista Newsweek, hacen pensar que Moscú ha fracasado en esta ofensiva, asegura la publicación estadounidense.

Según la revista, la campaña de bombardeos desarrollada por Rusia ha hecho poco para ayudar a ganar la guerra a su presidente, Vladimir Putin. Un total de “2.154 misiles rusos impactaron en nuestras ciudades y comunidades en poco más de dos meses”, dijo la semana pasada el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. “El bombardeo ruso de Ucrania no cesa ni de día ni de noche”, subrayó.

Este récord mundial de Rusia en la acumulación de ataques con misiles se produjo además cuando Zelenski anunció que su país destruyó su avión ruso número 200, un resultado vergonzoso para una fuerza aérea que es 15 veces más grande que la de Ucrania, destaca la publicación, que ha consultado para elaborar este artículo a expertos e informes de inteligencia.

10:15 h

OTAN tiene “acuerdo tácito” de no suministrar tanques a Ucrania, según medios alemanes

Entre los miembros de la OTAN hay un acuerdo tácito de no entregar tanques a Ucrania para evitar que Rusia lo considere una “provocación” o una intervención activa en una guerra fuera del ámbito de la Alianza, afirma la televisión pública ARD. Según ese medio, que se remite a fuentes del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz, se trata de un pacto informal que no se ha plasmado en una resolución.

El gobierno de Scholz aprobó hace unas semanas el envío de tanques tipo Gepard a Ucrania, tras fuertes tensiones con Kiev, que reclama de Berlín un mayor compromiso con la defensa de su país. Junto a la autorización de esas importaciones, la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, anunció otros suministros de tanques que se harían efectivos a través de intercambio con otros países de la OTAN.

Esta fórmula, definida por Scholz como un “intercambio circular”, permitiría enviar a Ucrania blindados de fabricación soviética que serían reemplazados por Berlín al país que los suministrara por otros procedentes de las existencias del ejército alemán. Pese a estos compromisos, las entregas no se han materializado aún, lo que ha generado fuertes críticas desde la oposición conservadora al tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales de Scholz.

En la práctica, hasta ahora Ucrania no ha recibido tanques ofensivos procedentes de la OTAN, recuerda la televisión pública alemana, lo que reforzaría el argumento de un acuerdo tácito entre sus miembros para evitar lo que Moscú podría interpretar como una intervención de la Alianza en la guerra.

10:00 h

Parte ucraniano de bajas y material destruido a las tropas rusas

09:45 h

Ucrania cifra en 240 los niños muertos en el marco de la guerra con Rusia

Las autoridades de Ucrania han elevado este jueves a 240 el número de niños muertos desde el inicio de la “agresión armada” rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Fiscalía ucraniana ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que el conflicto ha dejado hasta ahora 676 niños muertos o heridos, con 240 fallecidos y 436 heridos de distinta consideración. “Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados”, ha subrayado.

09:30 h

Reino Unido señala los fracasos estratégicos de Rusia

Las fuerzas aerotransportadas de Rusia, el VDV, han estado muy involucradas en varios fallos tácticos notables desde el comienzo de la invasión de Rusia. El hecho de no anticipar la resistencia ucraniana y la subsiguiente complacencia de los comandantes rusos ha provocado pérdidas significativas en muchas de las unidades de élite de Rusia. El mal empleo de las Tropas Aerotransportadas en Ucrania destaca cómo la importante inversión de Putin en las fuerzas armadas durante los últimos 15 años ha resultado en una fuerza general desequilibrada, afirma el último informe de los servicios secretos británicos.

El VDV (Tropas Aerotransportadas de Rusia)se ha empleado en misiones más adecuadas para la infantería blindada más pesada y ha sufrido muchas bajas durante la campaña. Su desempeño mixto probablemente refleja una mala gestión estratégica de esta capacidad y el fracaso de Rusia para asegurar la superioridad aérea.

09:15 h

Rusia extiende curso escolar en Mariúpol para “rusificar” a los estudiantes

Las nuevas autoridades rusas implantadas en la ciudad ucraniana de Mariúpol han decidido ampliar el presente curso escolar durante los próximos meses para someter a los escolares de Ucrania a un nuevo “plan de estudios ruso”. Petro Andriushchenko, asesor de la alcaldía de esta ciudad costera del sur de Ucrania desde hace poco controlada militarmente por Rusia, realizó este jueves esta denuncia en su cuenta de Telegram, en la que asegura que los “enemigos rusos” tratan de “desucranizar” a los niños del país.

“Los ocupantes han anunciado la extensión del año escolar hasta el 1 de septiembre. No hay vacaciones. Su objetivo principal es desucranizar a los escolares y prepararlos para el plan de estudios ruso que tendrán que asumir el próximo año escolar”, escribió el asesor municipal.

9:00h

Bombardeos masivos rusos para acabar con la resistencia en el Donbás

El Ejército ruso continúa con sus “bombardeos masivos” en el Donbás, en el este de Ucrania, especialmente sobre las ciudades de Slovyansk y Sievierodonetsk, polo industrial de la región, para acabar con la resistencia ucraniana , dijo este jueves el parte del Estado Mayor ucraniano. El Estado Mayor dijo que “el enemigo no deja de realizar operaciones ofensivas en la Zona Operacional del Este (en Donbás) y continúa lanzando misiles y ataques aéreos contra instalaciones de infraestructura en Ucrania”. El Donbás, fronterizo con Rusia, incluye a las ricas regiones de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas repúblicas independientes pocos días antes del inicio de la invasión rusa y reconocidas por Moscú. Según el parte castrense, en Donetsk, “los principales esfuerzos del enemigo se centran en tomar el control total de la aldea de Lyman e intentar mejorar la posición táctica cerca de Sievierodonetsk y Avdivka”, dos puntos estratégicos en la zona.

8:30h

Ucrania ha perdido para siempre el mar de Azov, dice el gobierno de Crimea

El viceprimer ministro del gobierno de Crimea, Georgy Muradov , ha dicho que “Ucrania ha perdido para siempre el mar de Azov”, según informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti. ”Los puertos en las regiones de Zaporiyia y Jerson nunca más serán ucranianos. Estoy seguro de que después de la reunificación de nuestras regiones con Rusia, el Mar de Azov volverá a ser, como antes, exclusivamente un mar interior de la Federación Rusa”. La agencia también citó a Vladimir Rogov , un funcionario designado por Rusia en la región ocupada de Zaporiya diciendo lo mismo: que estas regiones nunca volverán al control de Kiev. Rusia anexó Crimea después de invadirla en 2014. Ucrania sostiene que no aceptará ningún acuerdo de paz que no restablezca sus fronteras.

8:00h

Reino Unido rechaza la creación de corredores de alimentos a cambio de relajar sanciones a Rusia

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, rechazó el miércoles una propuesta de Rusia para permitir corredores de alimentos en Ucrania si se levantan las sanciones y dijo que Rusia debería hacer “lo correcto”, abandonar Ucrania y liberar el grano para las naciones que lo necesitan. Wallace señaló que Rusia robó el grano al no dejarlo salir de Ucrania, dejando “sin grano a los países de todo el mundo”. Wallace añadió que gran parte de esa comida era necesaria para países como Libia y Yemen. “La gente de todo el mundo depende de ese grano para alimentarse”, dijo. “Ese grano es para todos”.

7:00h

Putin anuncia un aumento de las pensiones y del salario mínimo del 10%

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el miércoles un aumento del 10% del salario mínimo y las pensiones en las próximas semanas, una medida que se produce cuando la economía rusa enfrenta una ola de sanciones internacionales sin precedentes. Putin dijo en una reunión del gobierno que el costo de vida mínimo aumentará un 10 % a partir del 1 de junio, y que el salario mínimo y las pensiones estatales aumentarán un 10 % a partir del 1 de julio. El aumento elevará el salario mínimo a alrededor de 250 dólares al mes y la pensión promedio a 320 dólares, según la agencia de noticias Interfax. “Nuestra prioridad clave e inmutable es aumentar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo Putin. También encargó a los funcionarios del gobierno que aumenten el salario de los soldados rusos que prestan servicio en el extranjero a medida que la operación militar rusa en Ucrania entra en su cuarto mes.

4:00h

Putin visitó un hospital con soldados heridos en la guerra de Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, visitó este miércoles en una clínica militar de Moscú a soldados heridos en la “operación militar especial” rusa en Ucrania. En las imágenes ofrecidas por el Primer Canal se ve cómo Putin habla con uno de los soldados que se levanta en pijama de la cama de la clínica militar Mandrika. “¡Se mostró orgulloso de su padre!”, dijo Putin al militar, quien explicó que tiene un hijo de 9 meses. Uno de los heridos recibió una herida de metralla en el hombro y otro un disparo en el abdomen. Ambos se están recuperando y pronto iniciarán el proceso de rehabilitación. Putin visitó la clínica en compañía del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con el que inspeccionó las condiciones en las que son tratados los heridos llegados del frente. También partió con el personal sanitario de la clínica, que se encuentra en el noroeste de Moscú.

20:24 h

Suiza abre el proceso para devolver a Ucrania los bienes de un político prorruso

El Consejo Federal de Suiza (Ejecutivo) inició este miércoles la apertura de trámites para confiscar y restituir a Ucrania bienes de un político de ese país próximo al expresidente prorruso Viktor Yanukovich, derrocado por la revolución del Euromaidán en 2014.

Suiza bloquea desde entonces más de 100 millones de francos suizos en bienes de Yuri Ivaniushchenko, acusado en Ucrania de fuga de capitales y crimen organizado, y aunque éstos han sido reclamados durante años por Kiev continuaban paralizados por las autoridades helvéticas.

20:18 h

Putin ordena aumentar un 10 % el salario mínimo y las pensiones en Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy aumentar en un 10 % el salario mínimo y las pensiones, así como el mínimo de subsistencia de los rusos, al reconocer que este año es difícil para los ciudadanos, que ven cómo las sanciones han disparado la inflación y se preparan para una grave recesión.

“Este año está siendo difícil. Desde principios de año la inflación acumulada es superior al 11 %”, dijo Putin en una reunión del Consejo de Estado sobre el apoyo social a los ciudadanos.

Sin embargo, añadió que, cuando dice difícil, ello “no significa en absoluto que todas estas dificultades estén relacionadas con esta operación militar especial” de Rusia en Ucrania.

20:00 h

La Inteligencia ucraniana dice que Rusia ha gastado ya cerca del 60 por ciento de su arsenal de alta precisión

La Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado este miércoles de que, según sus informes, el Ejército ruso ha utilizado ya cerca del 60 por ciento de su arsenal de alta precisión.

De hecho, en algunos modelos de armamento Rusia ha empleado ya más del 70 por ciento de sus capacidades, acercándose así al “nivel umbral” de arsenal que, según el representante de la Inteligencia ucraniana, Vadim Skibitski, deben mantener los Ejércitos.

Puede leer aquí las noticias más destacadas de la guerra de Ucrania del miércoles 25 de mayo