América Latina

Un potente terremoto de 6,9 grados sacude la frontera de Perú con Bolivia

No se ha emitido alerta de tsunami tras el movimiento sísmico. El sismo sacudió algunos edificios en La Paz

El seísmo se produjo cerca de la frontera de Perú con Bolivia
El seísmo se produjo cerca de la frontera de Perú con BoliviaLa RazónLa Razón

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió el sur de Perú a primera hora de la mañana, según informó el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC). El sismo registró una profundidad de 200 km y tuvo lugar cerca de la frontera con Bolivia, a dos kilómetros al oeste de Tirapata. En las primeras imágenes del seísmo se puede apreciar los efectos del movimiento en lugares como Madre de Dios, Arequipa y Cusco. El sismo también sacudió algunos edificios en La Paz, la capital de la vecina Bolivia. Las autoridades locales y las estaciones de radio no reportaron daños ni víctimas.

Tampoco ha habido alerta de tsunami, informa la agencia AP. Puede consultar en este mapa la magnitud y más detalles del seísmo.

El terremoto tuvo lugar a las 7:02 am (12:02 GMT) y su epicentro se detectó a 13,1 kilómetros al sureste de Azángaro, pero fue bastante profundo: 217,8 kilómetros.

El terremoto en Perú se produce un día después de que saliera a la luz un informe que revela que unas 6.100 personas podrían morir en Tokio en caso de un gran terremoto en la ciudad. El informe, publicado por las autoridades locales, rebaja en torno a un 30 % sus estimaciones de víctimas de hace una década.

El estudio, realizado por el comité de expertos en terremotos que trabaja para el gobierno metropolitano, atribuye la reducción en unas 3.500 víctimas con respecto a un análisis anterior de 2012 a los avances en la construcción de edificios con mayor resistencia sísmica y al mayor uso de materiales de construcción no inflamables.

Los investigadores simularon varios terremotos de gran magnitud con distintos epicentros y llegaron a la conclusión de que el mayor número de muertes (6.148) se producirían en caso de que un seísmo de magnitud 7,3 en la escala de Richter se originara en el sur de Tokio.

Un temblor de estas características podría registrar el nivel máximo de 7 en la escala sísmica japonesa (centrada en medir la agitación en la superficie y los daños), y sacudiría en torno al 60 % del territorio de la ciudad con una intensidad de 6 o superior .

Con esa intensidad, muchas personas encuentran difícil mantenerse en pie o moverse sin gatear. Las sacudidas en dicho escenario podrían ser lo suficientemente fuertes para lanzar a una persona por los aires, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).