Armas

Por qué es tan peligroso el lanzacohetes de alta precisión MLRS que EEUU quiere enviar a Ucrania

EEUU planea suministrar este sistema de armas de largo alcance, que pueden lanzar misiles guiados a una distancia de hasta 500 kilómetros

Lanzamiento de un misil ATACMS desde un sistema de lanzacohetes MLRS
Lanzamiento de un misil ATACMS desde un sistema de lanzacohetes MLRSWikipediaWikipedia

Primero fueron los misiles portátiles anticarro Javelin y antiaéreos Stinger, después los obuses M777y ahora está sobre la mesa el envío a Ucrania de lanzacohetes de largo alcance MLRS y su versión más ligera, el HIMARS, que pueden golpear objetivos con gran precisión y poseen un poder más destructivo que la artillería tradicional. Esta es la cadena de movimientos que ha seguido Estados Unidos con respecto a su política de rearme del gobierno ucraniano para detener la invasión rusa en el este del país, en la región de Donbás, donde se llevan a cabo los más encarnizados combates desde que se inició la guerra el 24 de febrero.

La administración de Joe Biden está debatiendo estos días si suministra a Kiev armas más pesadas y letales. En Estados Unidos se teme que el envío de este tipo de armamento pueda irritar en extremo a Moscú y elevar aún más el tono bélico de las relaciones entre ambas potencias. Biden quiere armar más y mejor a Ucrania, pero no sabe hasta qué punto esa escalada será interpretada como una declaración de guerra a Vladimir Putin.Las características técnicas de este sistema de lanzacohetes MLRS de largo alcance da una idea de por qué su envío a Ucrania puede ayudar a cambiar el curso de la guerra en detrimento de Rusia.

Un lanzacohetes M270 MLRS
Un lanzacohetes M270 MLRSLa RazónLa Razón

El M270 MLRS (Multiple Launch Rocket System oSistema de cohetes de lanzamiento múltiple) es un lanzador de cohetes guiados de 400 mm con 6 tubos montadossobre chasis de camión. En la parte trasera tiene dos cápsulas intercambiables de cohetes. Cada cápsula cuenta con seis cohetes de combustible sólido no guiados o guiados (en 2021, el fabricante Lockheed anunció que había disparado con éxito una versión de alcance extendido del GMLRS a 80 km) o un solo misil ATACMS, que podría tener un alcance de hasta 500 kilómetros. Los doce cohetes o dos misiles ATACMS se pueden disparar en menos de un minuto.

 

Estos misiles tácticos de largo alcance son capaces de golpear objetivos tanto en el mar como en tierra. En poder de Kiev, podrían servir para atacar cuarteles generales, depósitos de combustible, defensas aéreas y artillería rusas. Este dato es precisamente el que más preocupa en la administración estadounidense, ya que se piensa que Ucrania podría utilizar estas armas para atacar objetivos dentro del territorio ruso, lo que sin duda tendría un efecto de escalada muy inquietante.

Una nueva actualización de este sistema permitiría al misil alcanzar un objetivo en movimiento. El MLRS es un sistema aerotransportable en aviones C-17 y C-5 y se caracteriza porque puede cambiar de posición rápidamente tras efectuar los disparos, para evitar ser blanco del enemigo.

Soldados estadounidenses junto a un sistema múltiple de lanzamisiles MLRS desplegado para unas maniobras cerca de la zona desmilitarizada en Paju, en la provincia de Gyeonggi-do (Corea del Sur)
Soldados estadounidenses junto a un sistema múltiple de lanzamisiles MLRS desplegado para unas maniobras cerca de la zona desmilitarizada en Paju, en la provincia de Gyeonggi-do (Corea del Sur)larazon

EEUU también planea enviar a Ucrania el M142 High Mobility Artillery Rocket System o Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS). Este es un sistema de artillería más ligero con seis tubos de cohetes de 227 milímetros en el chasis de un camión, que también puede lanzar misiles de largo alcance. El sistema DeepStrike encargado al fabricante estadounidense Raytheon incluye cuatro misiles en cada plataforma M270 y dos misiles guiados por GPS con una ojiva explosiva en el lanzacohetes HIMARS.

Ucrania ya tiene mucha artillería de cañón, pero ahora le falta precisión, asegura el experto Mark Cancian a Popular Mechanics. Estados Unidos ha proporcionado en secreto a Ucrania sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple muy antiguos, de la era soviética, pero Ucrania quiere armas más letales y precisas.

La cadena CNN ha asegurado que la Administración Biden podría anunciar la próxima semana el envío de este sistema de cohetes de lanzamiento múltiple dentro de un paquete de asistencia militar más amplio para defenderse de la invasión rusa. Además, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha declarado u apoyo a la idea de entregar a Ucrania Sistemas de Lanzacohetes Múltiples.