Reino Unido

La nueva estrategia de Boris Johnson para ganar votos: volver al sistema métrico imperial

Desde el año 2000, Gran Bretaña utiliza una combinación de medidas tanto imperiales como métricas. No obstante, el primer ministro británico planea anunciar que las medidas imperiales se reactivarán el mismo día que se conmemorarán los 70 años del reinado de Isabel II

El primer ministro británico, Boris Johnson, habla durante una conferencia de prensa en Downing Street, Londres, el miércoles 25 de mayo de 2022. (Leon Neal/Pool Photo via AP)
El primer ministro británico, Boris Johnson, habla durante una conferencia de prensa en Downing Street, Londres, el miércoles 25 de mayo de 2022. (Leon Neal/Pool Photo via AP)Leon NealAgencia AP

Aunque muchos puedan creer que en el Reino Unido se utiliza el sistema métrico imperial, lo cierto es que, desde el año 2000, Gran Bretaña utiliza una combinación de medidas tanto imperiales como métricas. Los comerciantes, por ejemplo, están legalmente obligados a utilizar unidades métricas para la venta por peso o la medida de productos frescos, mientras que los límites de velocidad están expresados en millas por hora en lugar de kilómetros, al igual que ocurre con la leche y la cerveza, que aparecen en onzas en lugar de litros. No obstante, según fuentes internas del gobierno, el primer ministro británico Boris Johnson planea anunciar que las medidas imperiales se reactivarán el próximo viernes, el mismo día que se conmemorarán los 70 años del reinado de Isabel II, ha revelado este sábado el diario “The Daily Mirror”.

Aunque durante la campaña de las elecciones generales de2019, Boris Johnson prometió que volvería a traer unidades imperiales a las tiendas, la realidad es que esta medida pretende contentar al bloque de votantes del Brexit tras la perdida de apoyos por parte del Partido Conservador en relación con los escándalos de las fiestas celebradas en plena pandemia en el número 10 de Downing Street.

Si bien todavía es legal fijar el precio de los productos en libras y onzas, estos deben mostrarse junto con el precio en gramos y kilogramos. Un sistema que adquirieron de forma voluntaria en 1965 y que es obligatorio desde 2000 para ciertos productos a raíz de una directiva de la Unión Europea.

Por esta razón, muchos adultos menores de 40 años tendrán dificultades con ciertas medidas imperiales como una yarda o una onza, mientras que ya están familiarizados con las medidas métricas reflejadas en las tiendas.

La medida representa una victoria para los “mártires métricos”. Sin embargo, no se espera que las unidades métricas se eliminen, lo más probable es que los comerciantes tengan la libertad de elegir cuál usar después de un estudio del gobierno sobre la propuesta dirigida por Jacob Rees-Mogg.

Una fuente del Gabinete expresó a “The Daily Mirror”: “Como el pueblo británico ha estado feliz de usar medidas tanto imperiales como métricas en su vida diaria, es bueno que el Gobierno reflexione que ahora somos libres de cambiar nuestras regulaciones en consecuencia”.

Los “mártires métricos”

El tendero de Sunderland, Steven Thoburn, miembro de “Metric Martyrs”, un grupo de defensa británico que hizo campaña por la libertad de elegir qué unidades de medida utilizan los comerciantes, se hizo conocido cuando libró una batalla legal de tres años después de ser procesado por vender en libras y onzas en su puesto del mercado en 2001. La disputa, que fue llevada a la Cámara de los Lores, se originó por la venta de un racimo de plátanos por valor de 34 peniques.

Neil Herron, un ex pescadero que trabajó cerca de Thoburn en Sunderland, y que ha hecho campaña por “Metric Martyrs” durante más de 20 años, dijo que era un gran momento para la causa. “Lo primero que tenemos que hacer es cambiar la ley, luego, una vez cambiada, hay una progresión natural que podremos impulsar con un indulto”, relató a “The Daily Mirror”.