Pérdidas

Rusia pierde a su mejor comandante de paracaidistas, Alexander Dosiagaiev

Habría estado al mando del batallón 104 que cometió una matanza en la localidad de Bucha

Alexander Dosyagayev, de 34 años, dirigió un batallón aerotransportado del 104º regimiento de paracaidistas.
Alexander Dosyagayev, de 34 años, dirigió un batallón aerotransportado del 104º regimiento de paracaidistas.La RazónLa Razón

Las autoridades de Ucrania han informado este lunes de un nueva pérdida entre los mandos militares de Rusia. Según Kiev, Alexander Dosiagaiev, al que diversas informaciones describen como el “mejor comandante de paracaidistas” de Rusia. Las mismas fuentes sostienen que el comandante fallecido habría estado en al mando del Batallón 104 de las Tropas Paracaidistas en Bucha, donde las fuerzas del Ejército ruso cometieron una matanza de civiles durante los días que tuvieron la localidad bajo ocupación.

Al mismo tiempo, Rusia puede haber sufrido pérdidas devastadoras entre sus oficiales de rango medio y bajo en la guerra de Ucrania, de acuerdo con la última parte de inteligencia divulgada este lunes por el Ministerio de Defensa británico. El parte agrega que la pérdida de una gran proporción de la generación más joven de oficiales profesionales probablemente exacerbará sus problemas para modernizar el mando militar.

Es probable que los grupos tácticos de batallón (BTG, en inglés) que se están reconstituyendo en Ucrania a partir de los supervivientes de varias unidades sean menos efectivos debido a esas bajas, añade.

Violaciones

Por otro lado, as autoridades de Ucrania han presentado este lunes la primera denuncia contra un soldado ruso por supuesta violación en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, ha manifestado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que el acusado, Mijail Romanov, será juzgado por asesinar a un civil y cometer actos de “violencia sexual” contra su esposa.

Así, ha detallado que estos actos se produjeron durante la ocupación por parte de las fuerzas rusas de la localidad de Brovary y ha añadido que el soldado mató de un tiro al hombre y violó a su esposa junto a una segunda persona, amenazándola con un arma . “A pesar de que el acusado no está ahora en nuestras manos, no escapará a un juicio justo ya hacer frente a sus actos ante la ley”, ha dicho Venediktova, quien ha pedido información para poder detener a Romanov y ha reclamado que se denuncian Actos similares para juzgar a los responsables.