Directo

Última hora de Ucrania: Los líderes de la UE respaldan un rearme militar conjunto urgente

El Ejército de Ucrania ha lanzado algunos contraataques en el sur del país y ha logrado recuperar algunas aldeas pequeñas

Día 97 de la guerra. Las fuerzas rusas afirman haber tomado el control de un tercio de la ciudad clave de Severodonetsk, en el este de Ucrania, pero, según los informes, el asalto está exigiendo a los rusos más tiempo de lo que esperaban. El lunes, los tanques y las tropas rusas comenzaron a avanzar hacia la ciudad , la más grande de Donbás que aún está en manos de Ucrania, por lo que ambos lados comenzaron una pelea en las calles para hacerse con el control de la localidad. El gobierno de Kyiv asegura que la infraestructura crítica en la ciudad ha sido destruida por los bombardeos rusos, reduciendo gran parte de Severodonetsk a ruinas con el 90% de los edificios dañados.

20:40 h

La UE pisa el freno de las sanciones con el veto al petróleo ruso

La Unión Europea (UE) pisará el freno de las sanciones contra el Kremlin por la guerra en Ucrania después de haber sorteado las trabas que seguían pendientes para prohibir las importaciones de petróleo, y a la espera de analizar el impacto que tendrán las represalias ya acordadas en la economía y el sistema financiero de Rusia.

“Nos concentramos en la puesta en marcha del sexto paquete de sanciones. Eso no quiere decir que algunos miembros del Consejo Europeo tengan opiniones sobre el tema de nuevas sanciones pero estamos concentrados en la puesta en marcha del sexto paquete”, resumió en la rueda de prensa final de la cumbre el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

19:53 h

Rusia alcanza una planta química en un ataque sobre la ciudad de Severodonetsk

Las autoridades regionales de Lugansk han denunciado este martes que las fuerzas rusas han alcanzado una planta química ubicada en la localidad de Severodonetsk y que puede acarrear consecuencias negativas para la salud de los ciudadanos.

“Ataque aéreo en Severodonetsk, los racistas (en alusión a las tropas rusas) han golpeado un tanque con ácido nítrico en una planta química”, ha informado el gobernador regional, Sergii Gaidai, en una publicación en su canal de Telegram.

Gaidai ha alertado de que el ácido nítrico puede tener efectos negativos en los humanos si se inhala, se ingiere o si se entra en contacto con él, por lo que ha instado a los habitantes de la zona a que no salgan de sus refugios y preparen máscaras protectoras.

19:28 h

Rusia confirma que cortará mañana el gas a la danesa Ørsted y Shell Europe

El gigante gasístico ruso Gazprom confirmó hoy que cortará mañana, miércoles, el gas a las compañías Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse éstas a pagar por el combustible en rublos.

“La empresa danesa Ørsted ha informado a Gazprom Export de que no tiene la intención de realizar pagos por el gas suministrado en rublos de acuerdo con el decreto presidencial del 31 de marzo”, señaló la compañía rusa en su cuenta de Telegram.

19:24 h

Las Pussy Riot denuncian el arresto en Croacia de una de sus miembros

Una integrante del grupo feminista ruso de punk-rock Pussy Riot, que desde 2011 organiza espectáculos de protesta contra Putin y ha sufrido por ello penas de prisión, está detenida desde el pasado domingo en Croacia por una orden internacional de búsqueda y captura de Turkmenistán.

La detenida, Aya Nijazova, está acusada de robo por las autoridades de Turkmenistán, un régimen autoritario de Asia Central, a raíz de una denuncia que su compañera de grupo Olga Borisova calificó de falsa en Facebook, red social desde la que alertó sobre estos hechos.

19:12 h

Detienen en Ucrania a un ingeniero de la planta de Antonov por apoyar a Rusia

La fiscalía de Kyiv anunció este martes la detención del ingeniero de diseño de la planta de aviones Antonov acusado de haber justificado la invasión rusa en redes sociales.

La fiscalía sospecha que el detenido distribuyó contenidos que apoyaban y justifican la invasión rusa y negaban la existencia de Ucrania.

“En particular, el sospechoso distribuyó un mapa de Ucrania, en el que parte de los territorios de nuestro estado pasan a pertenecer a países vecinos”, dice un comunicado de la fiscalía.

19:08 h

Estonia, Letonia y Eslovaquia investigan crímenes en Ucrania con Eurojust

Las autoridades judiciales de Estonia, Letonia y Eslovaquia anunciaron este martes que se unen al equipo conjunto de investigación (ECI) formado por Lituania, Polonia y Ucrania, coordinado por Eurojust, para investigar los presuntos crímenes de guerra cometidos en territorio ucraniano, que, según Kyiv, ascienden a hasta 300 al día.

En una rueda de prensa en La Haya, la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, subrayó que “se cometen unos 200 o 300 crímenes de guerra al día” en Ucrania y aseguró que Kyiv ha podido identificar ya a más de 600 sospechosos rusos, incluidos “altos militares, políticos y agentes de propaganda de Rusia”.

18:56 h

Draghi avisa de que los grandes países de la UE no apoyan dar a Ucrania el estatus de candidato

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha afirmado este martes que Ucrania no cuenta con el apoyo de los grandes países de la Unión Europea, aparte de Italia, para recibir el estatus de candidato a entrar en la UE, cuando queda menos de un mes para que los líderes europeos estudien la cuestión en el mes de junio.

“El estatus de candidato cuenta con la objeción de casi todos los grandes Estados de la UE, sino de todos, salvo de Italia”, ha afirmado el primer ministro italiano en rueda de prensa desde Bruselas tras la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de este martes.

Así las cosas, Draghi ve “poco predecible” que la UE vaya a dar el paso ante la oposición de varios Estados miembro. En junio, los lideres tendrán sobre la mesa la opción de conceder a Ucrania el estatus de candidato, un guiño en plena guerra y con la vista puesta en la reconstrucción del país. Este debate tendrá lugar después de que la Comisión Europea emita un dictamen a mediados de junio sobre si se dan las circunstancias para que Ucrania inicie el proceso de adhesión.

18:45 h

El espíritu de Yaremchuk

Ucrania se enfrenta a Escocia en la semifinal del playoff para ir al Mundial de Catar. El ganador se jugará la clasificación contra Gales

18:27 h

Ucrania sobre el final de la guerra: “Necesitamos armas, armas y armas”

Ihor Zhovkva, consejero político y director adjunto del Gabinete del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado este martes que Ucrania “ganará la guerra”, pero ha insistido en la necesidad de obtener “armas, armas y más armas” para que el Ejército pueda sacar adelante sus operaciones y “recuperar el país”.

“Lo que nos hace falta para sacar adelante la contraofensiva en la región de Donbás o para acabar nuestras operaciones en Jarkóv son armas. Para liberar Mariúpol y Jersón (...) necesitamos armas pesadas”, ha aseverado durante un evento en Madrid organizado por Nueva Economía Forum.

18:01 h

España defiende no cerrar “la vía diplomática” con Putin al tiempo que se mantienen las sanciones

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha defendido este martes la importancia de mantener abierta la vía del diálogo con el presidente ruso, Vladimir Putin, al mismo tiempo que se adoptan sanciones para mantener la presión sobre Rusia de cara al fin de la invasión de Ucrania y la paz.

En rueda de prensa al término del Consejo Europeo extraordinario celebrado en Bruselas, Sánchez ha defendido los contactos que han venido manteniendo el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, con Putin, recordando que ambos países conformaban junto a Rusia y Ucrania el Cuarteto de Normandía y recalcando que cuando finalmente se produzcan conversaciones de paz “Europa tiene que estar sentada a la mesa”.

17:34 h

Ucrania se resiste a entregar Severodonetsk pese al avance de las tropas rusas

Las fuerzas ucranianas intentan repeler el avance de las tropas rusas en la ciudad de Severodonetsk, el último gran foco de la resistencia de Ucrania en la región de Lugansk junto con la vecina Lisichansk y donde Rusia controla ya un tercio de la localidad, según las milicias separatistas prorrusas.

“La situación es extremadamente complicada. Parte de Severodonetsk está controlada por los rusos”, declaró el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai.

Destacó, no obstante, que las tropas rusas “no pueden avanzar libremente” debido a la resistencia ucraniana.

17:21 h

Lavrov viajará el 8 de junio a Turquía para sopesar la apertura de un corredor humanitario en el mar Negro

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha informado este martes de que su homólogo ruso, Sergei Lavrov, viajará el 8 de junio al país para abordar la posible apertura de un corredor humanitario en el mar Negro, así como el reinicio de las exportaciones de grano desde territorio ucraniano.

“Lavrov viene a Turquía el 8 de junio, se lo hemos dicho a los ucranianos también. Le he dicho al ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, que no queremos que se lleven la impresión de que nuestra puerta está siempre abierta o de que nos reunimos solo con una parte”, ha señalado.

17:02 h

Rusia responde a Montenegro con la expulsión de un diplomático

Rusia anunció este martes la expulsión de un empleado de la embajada de Montenegro en Moscú en respuesta a la declaración como persona no grata de cuatro diplomáticos rusos el pasado abril.

“Se trata de una respuesta a la decisión adoptada por la parte montenegrina el 7 de abril para declarar sin fundamento alguno como persona no grata a varios diplomáticos de la embajada rusa en Podgorica”, declara el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

16:40 h

Los líderes de la UE respaldan un reabastecimiento militar conjunto urgente

Los líderes de la Unión Europea (UE) respaldaron este martes coordinar con “urgencia” las necesidades de adquisición conjunta de armamento para reponer existencias, que se han visto mermadas por el apoyo dado a Ucrania para defenderse de la invasión rusa.

Los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios aprobaron unas conclusiones en su segundo día de cumbre extraordinaria en Bruselas en las que reconocen que “la guerra de agresión rusa contra Ucrania ha provocado un cambio importante en el entorno estratégico de la Unión Europea” y ha puesto de manifiesto la necesidad de una UE “más fuerte y capaz en el ámbito de la seguridad y la defensa”.

16:14 h

El Parlamento ucraniano pide la expulsión de Rusia de la UNESCO

La Rada Suprema (el Parlamento de Ucrania) ha solicitado la expulsión de Rusia como estado miembro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Así lo ha anunciado la líder de la formación oficialista Servidor del Pueblo, Olena Shuliak, quien ha argumentado la solicitud en la destrucción de espacios patrimoniales ucranianos en el marco de la guerra.

“Rusia sigue disparando contra Ucrania y destruye sitios patrimoniales en la mayoría de las regiones del país. Según los últimos datos, más de 250 monumentos culturales ya han sido dañados o destruidos”, ha detallado Shuliak en un mensaje en su canal de Telegram.

15:43 h

El parlamento ucraniano destituye a la defensora del pueblo por falta de confianza

La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, votó hoy con 234 diputados a favor la destitución de la defensora del pueblo, Lyudmila Denisova, por considerar que desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania no ha cumplido con sus obligaciones, informó la agencia Unian.

El diputado de Sluha Narodu Pavlo Frolov precisó también a través de Telegram que el martes su grupo parlamentario celebró una reunión con su presidente, David Arajamia, el presidente de la Rada Suprema, Ruslan Stefanchuk y la viceprimera ministra para la Reintegración, Iryna Vereshchuk, donde se discutió el desempeño de Denisova. Según Frolov, desde el comienzo de la guerra, Denisova “apenas ha ejercido su autoridad para organizar corredores humanitarios, proteger e intercambiar prisioneros, oponerse a la deportación de personas y niños de los territorios ocupados y otras actividades de derechos humanos”.

15:03 h

Rusia confirma el cese del suministro de gas a Países Bajos por negarse a pagar en rublos

La compañía rusa Gazprom ha confirmado este martes el cese del suministro de gas a la empresa neerlandesa GasTerra BV por negarse a pagar en rublos, como parte de las medidas de represalia impuestas por Rusia para hacer frente a los intentos de bloqueo y boicot energético que llegan desde Europa por la invasión de Ucrania.

El cese de suministros supone que desde ahora hasta el 1 de octubre de 2022, fecha en la que finaliza el contrato, Países Bajos dejará de recibir unos 2.000 millones de metros cúbicos de gas al año aproximadamente.

14:38 h

República Checa convoca al embajador ruso para aclarar el uso de bienes raíces en el país

El Ministerio de Asuntos Exteriores de República Checa ha convocado este martes al embajador de Rusia en Praga, Alexander Zmeevski, para aclarar el uso de bienes raíces rusos en el país centroeuropeo.

“En relación con las dudas que surgen sobre el uso de bienes raíces rusos en República Checa, el ministro de Asuntos Exteriores, Jan Lipavsky, ha decidido llamar al embajador ruso”, ha informado la cartera diplomática checa en un comunicado.

14:30 h

El primer ministro de Polonia afirma que su deseo es ver a Putin “fuera del Kremlin”

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha afirmado este martes que su deseo es ver al presidente ruso, Vladimir Putin, “totalmente fuera del Kremlin” y ha señalado que si “Europa y el mundo libre pierde esta guerra, no estaremos seguros porque siempre cabrá la posibilidad de ser chantajeados” por Moscú.

“Nos gustaría verle totalmente fuera, por supuesto”, ha aseverado Putin, que ha indicado que el presidente ruso representa “un poder bruto” y una “superpotencia”. Así, ha manifestado durante una entrevista con la cadena británica Sky News que “el principal objetivo sigue siendo que Ucrania sea un país soberano”.

14:10 h

Una panadera rusa acoge en Bilbao a dos refugiadas ucranianas para enseñarles el oficio

Anna Timofeeva, una joven panadera rusa afincada en Bilbao, ha acogido a dos refugiadas ucranianas en su negocio para enseñarles el oficio y trabajar en verano. “La guerra no debe existir en el mundo moderno. Si hay ‘cosas difíciles’ hay que sentarse, hablar y solucionar, no se debe ir a la guerra”, ha sentenciado.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Anna ha recordado que la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero, coincidió en el tiempo con el primer aniversario de su obrador, que fue justo 6 días antes, el 18 de febrero, día en el que colocó un cartel en su negocio con el lema ‘Make pan, no war’ (Haz pan, no la guerra).

Cuando la guerra empezó, ha explicado, la joven pensó que debía hacer “algo”, porque tiene mucho amigos en Ucrania, y el país es importante “para mí y para mi historia personal”, por lo que una publicación de asociación SOS Ucrania le puso sobre la pista para contratar a refugiados ucranianos.

13:42 h

El Gobierno de Ucrania espera la invitación de la OTAN para participar en la cumbre de Madrid

El consejero político y director adjunto del Gabinete del Presidente de Ucrania, Ihor Zhovkva, deslizó este martes en el Fórum Europa que el Gobierno de Volodimir Zelenski “está a la espera” de que la OTAN les invite a participar en la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra los días 29 y 30 de junio en Madrid.

Así lo consideró durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que apuntó respecto a la próxima cumbre de la OTAN que “el presidente Zelenski es una persona muy educada, y no asiste a ningún evento si no le invitan”, sugiriendo que el paso lo deben dar los miembros de la Alianza.

13:18 h

Rusia condiciona la salida de barcos con granos de Ucrania al desminado marítimo

Rusia expresó hoy su disposición a facilitar la salida de buques cargados de grano en Ucrania, pero condicionó la seguridad de estos al desminado de los puertos ucranianos, declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una visita a Baréin.

“Es necesario que los representantes ucranianos desminen las aguas territoriales. Si se resuelve el problema del desminado (...) la Armada Rusa garantizará en alta mar el paso sin obstáculos de estos buques al mar Mediterráneo y otros destinos”, afirmó en una rueda de prensa en Manama, difundida por la televisión estatal rusa.

13:12 h

Ucrania pide una “operación internacional” en el mar Negro para la salida de buques comerciales desde Odesa

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha afirmado este martes que es necesaria una “operación internacional” en el mar Negro para permitir el paso de buques comerciales con el objetivo de reiniciar las exportaciones de grano desde el puerto de Odesa, en medio del recrudecimiento de la crisis económica y alimentaria a causa de la guerra.

Kuleba ha indicado en una entrevista concedida al diario italiano ‘La Repubblica’ que esta operación debe ser llevada a cabo “con la ayuda de países amigos que deseen enviar sus barcos para desminar las aguas y escoltar el paso de cargas comerciales”, algo que “sólo puede hacerse con un compromiso formal de Rusia de no usar el corredor para atacar (a Ucrania)”.

12:58 h

Prorrusos controlan parte de Severodonetsk, la UE debate desconexión de Rusia

Los combates prosiguen en Severodonetsk, donde los prorrusos dicen controlar ya un tercio de la ciudad, mientras que los líderes europeos debaten cómo avanzar en la desconexión de la energía procedente de Rusia.

Las milicias de la autoproclamada república popular de Lugansk, en el este de Ucrania, con el apoyo del Ejército ruso controlan un tercio de Severodonetsk, la última ciudad importante en esa región en poder de las tropas ucranianas, aseguró hoy su líder, Leonid Paséchnik.

“Ya se puede decir que controlamos un tercio de la ciudad”, dijo Pásechnik a la agencia oficial rusa TASS al comentar la situación en Severodonetsk, escenario en los últimos días de encarnizados combates.

12:33 h

Un tribunal condena a más de once años de cárcel a dos soldados rusos por los ataques contra Járkov

Un tribunal de Ucrania ha condenado este martes a once años y medio de cárcel a dos soldados rusos por llevar a cabo ataques con artillería contra la región de Járkov, situada en el este del país.

“El tribunal no tiene dudas sobre la voluntariedad de sus actos. Su culpabilidad ha sido totalmente demostrada”, ha indicado un tribunal del distrito de Kotelevski, en la región de Poltava, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

12:12 h

Al menos 5 muertos y 15 heridos en los últimos bombardeos rusos en Járkov

Al menos cinco personas han muerto, entre ellas un niño de 12 años, y otras 15 han resultado heridas en los últimos bombardeos rusos sobre la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, informa este martes la agencia local Ukrinform.

“Durante las últimas 24 horas, el enemigo bombardeó los distritos residenciales de Osnovyansky y Kyivsky, pertenecientes a la ciudad de Járkov ,y los municipios de Izium, Chuhuiv y Bohodukhiv, además de la propia ciudad” que da nombre a la región, publicó el jefe de la Administración Militar Regional, Oleh Synehubov, en su cuenta de Telegram.

12:00

Rusia dice que entregará a Kyiv 152 cuerpos de militares hallados en Azovstal

Rusia entregará pronto a Ucrania los cuerpos de 152 combatientes ucranianos hallados en “un furgón isotérmico” en el territorio de la acería de Azovstal, en Mariúpol, en el sureste de Ucrania, informó este martes el Ministerio de Defensa ruso.

“En el furgón, con un sistema de refrigeración que no funcionaba, se encontraban almacenados 152 cuerpos”, dijo el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, al ofrecer el parte bélico matutino.

Según Konashénkov, los zapadores rusos hallaron minas colocadas debajo de los cadáveres de militares ucranianos, con “explosivos capaces de destruir todos los cuerpos en el furgón”.

8:30h

Cientos de ucranianos fueron enterrados en 25 fosas comunes en Mariupol

Las fuerzas rusas han matado al menos a 16.000 residentes de Mariupol desde mediados de abril y los han enterrado en fosas comunes en Stary Krym, Mangush y Vynohradne, según una publicación de Telegram del Ayuntamiento de Mariupol el lunes. La publicación agregó que 5.000 personas más fueron enterradas por empleados de servicios públicos en marzo. Los rusos han creado 25 fosas comunes adicionales en el Cementerio Viejo de Crimea. Según los informes, los cuerpos fueron colocados uno encima de otro y luego marcados con lápidas individuales para dar la apariencia de parcelas de cementerio normales. La publicación agregó que miles de cuerpos aún permanecen bajo los escombros de edificios destruidos, sin dar con el paradero.

Tanques rusos destruidos cerca de Bucha
Tanques rusos destruidos cerca de BuchaEmilio MorenattiAgencia AP

8:00h

Los ucranianos contraatacan en el sur y recuperan algunas aldeas

El Ejército de Ucrania ha lanzado algunos contraataques en el sur del país, en zonas controladas por las tropas rusas, y han logrado recuperar algunas aldeas pequeñas, según informó este martes el Comando Operativo del Sur ucraniano en un video que recogen las agencias locales. “En el sur de Ucrania, la situación sigue siendo dinámica y tensa. Los ocupantes (rusos) han intensificado los bombardeos, incluidos los (que afectan a) barrios de civiles, pero como resultado de la contraofensiva ucraniana en la zona, el pánico se está extendiendo entre los invasores”, señaló el Comando Sur. También explicaron que “el enemigo mantiene algunas de las posiciones ocupadas, pero no logra ningún avance mayor y, por lo tanto, se concentra en los ataques aéreos, de artillería y de mortero”.

7:00h

La guerra ha provocado ya más de 4.000 muertos entre civiles

La invasión rusa sobre Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, ha provocado ya en este país un total de 4.074 muertos entre la población civil y otros 4.826 heridos, según datos difundidos este martes por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Según estos datos, actualizados a 30 de mayo, entre los fallecidos se encuentran 1.540 hombres, 1.014 mujeres, 93 niñas y 100 niños, así como 69 niños y 1.258 adultos cuyo sexo aún se desconoce. La ONU cifró también que entre los heridos hay 971 hombres, 653 mujeres, 112 niñas y 137 niños, así como 166 niños y 2.787 adultos de sexo aún desconocido.

6:00h

Ucrania asegura que Rusia prepara un gran ataque contra Sloviansk en el Donbás

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este lunes que Rusia se está preparando para un ataque a gran escala en torno a la ciudad ucraniana de Sloviansk, ubicada en la región del Donbás. El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que las tropas rusas están moviendo nuevas unidades desde Izium y Liman. Sloviansk es la base de las Fuerzas Armadas ucranianas en la región del Donbás y si Rusia toma esta ciudad sería un importante punto de inflexión en la guerra. Asimismo, el área entre Severodonetsk y Lisichansk sigue siendo el foco de los esfuerzos rusos en el Donbás. El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, anunció el sábado la toma de la localidad ucraniana de Severodonetsk por parte de las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania.

Lea toda la información de la guerra de la jornada anterior aquí.