Directo

Última hora de Ucrania: El sistema de misiles largo alcance de EEUU para Ucrania ya está en Europa

Biden aprueba el envío a Ucrania de sistemas avanzados de misiles que alcanzan hasta 80 kilómetros

Día 98 de la guerra. Ucrania está trabajando en una operación internacional dirigida por la ONU con varios países socios para garantizar una ruta comercial segura para las exportaciones de alimentos, según el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien dijo que Rusia estaba desarrollando “juegos del hambre con el mundo al bloquear las exportaciones de alimentos de Ucrania”. El gigantesco banco de semillas de Ucrania está en peligro de ser destruido. El código genético de casi 2.000 cultivos descansa en bóvedas subterráneas ubicadas en Jarkov, en el noreste de Ucrania, que ha sido objeto de intensos bombardeos.

Desde Rusia las reacciones al sexto paquete de sanciones de la UE para dejar de comprar petróleo a Rusia siguen siendo duras. Oleg Morozov, un diputado del partido Rusia Unida, dijo que tiene un “complot fantástico” para secuestrar a un ministro de defensa de la OTAN. Mientras tanto, el expresidente de Rusia Dmitry Medvedev, que asesora a Vladimir Putin sobre seguridad nacional, dijo que las sanciones están dirigidas a ciudadanos comunes y motivadas por el odio.

En el campo de batalla se puede decir que las tropas rusas consolidan su avance en la ciudad de Severdonetsk, en Lugansk, donde se lucha casa por casa. Su importancia estratégica radica en que es la última gran urbe que queda en manos ucranianas en esa región.

20:25 h

Dinamarca aprueba aumentar cooperación en defensa dentro de UE, según sondeos

Dinamarca aprobó este miércoles en referendo eliminar la excepción en materia de defensa a la política común de la Unión Europea (UE), vigente desde hace tres décadas, según un sondeo a pie de urna de la televisión pública DR.

Los partidarios de suprimir esa medida lograron el 69,1 % de los votos frente al 30,9 % de la opción contraria, de acuerdo con la proyección de DR, mientras que en otra encuesta del canal semipúblico TV2 la distancia se reduce a 30 puntos.

19:53 h

El sistema de misiles largo alcance de EEUU para Ucrania ya está en Europa

El Pentágono afirmó este miércoles que ya ha enviado el sistema de misiles de largo alcance, HIMARS, que le había pedido Ucrania a Europa y que comenzará a entrenar de inmediato a los ucranianos en su manejo.

Un funcionario del Gobierno estadounidense detalló ayer en una llamada con los medios que Washington mandará a Ucrania los denominados “High Mobility Artillery Rocket Systems” (HIMARS), Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad.

Estos misiles forman pare de un nuevo paquete de 700 millones de dólares en armas que Biden autorizó este miércoles. En una primera tanda EE.UU. entregará a Ucrania cuatro HIMARS y que tardará unas tres semanas entrenar a los militares ucranianos en su manejo.

19:49

Hungría frena otra vez las sanciones por su intención de sacar de la lista negra al Patriarca Kirill

Hungría vuelve a obstaculizar la aprobación del sexto paquete de sanciones europeas, que incluye un embargo parcial al petróleo ruso, por su intención de sacar de la ‘lista negra’ europea al Patriarca Kirill, han confirmado fuentes europeas a Europa Press.

Durante la reunión a nivel de embajadores de los Veintisiete ante la UE, que debe dar luz verde a la nueva ronda de sanciones, Hungría ha exigido no incluir al líder religioso en la lista de sancionados, pese al acuerdo alcanzado durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que validó el paquete de sanciones en su totalidad, incluido el añadir al máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia.

19:25 h

China promete a Rusia una alianza conjunta para “promover la democracia real”

El jefe de la diplomacia Wang Yi pidió a su homólogo ruso hacer “importantes contribuciones” a la gobernanza mundial

19:15 h

El avance ruso en Lugansk obliga a algunas tropas ucranianas a replegarse

El avance de las tropas rusas en Severodonetsk, en la región de Lugansk, obligó este miércoles a parte de las fuerzas ucranianas a replegarse entre denuncias de una llegada insuficiente de armas al frente, justo cuando EEUU anunciaba el envío de lanzaderas de misiles de mayor precisión y alcance.

El Estado Mayor General de Ucrania afirmó en su parte bélico vespertino que Rusia tiene un “éxito parcial” en su asalto a Severodonetsk, donde “ha establecido el control sobre la parte oriental de la ciudad”, la última gran urbe en manos ucranianas en la región de Lugansk.

19:01 h

Ucrania promete no utilizar misiles de EEUU contra territorio ruso

Ucrania se ha comprometido a usar los misiles de largo alcance enviados por Estados Unidos solo para defenderse y no para atacar objetivos en territorio ruso, afirmó este miércoles el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

“Es Rusia la que está atacando a Ucrania y no al revés. La mejor manera de parar una escalada es detener la agresión y la guerra”, declaró Blinken en una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el Departamento de Estado.

18:21 h

La vicepresidenta del Parlamento de Ucrania visita mañana el Congreso

La vicepresidenta de la Rada de Ucrania, Olena Kondratiuk, tiene previsto realizar este jueves una visita al Congreso de los Diputados, donde será recibida por su presidenta, Meritxell Batet, a las once de la mañana.

Batet dará la bienvenida a Kondratiuk en el Salón de Pasos Perdidos donde, a continuación, se proyectarán fotografías que forman parte de la exposición ‘Crónicas de la invasión rusa de Ucrania 2022: el comienzo’, del reportero gráfico Maks Levin, asesinado por las fuerzas de ocupación rusas.

18:08 h

Donetsk, Lugansk y Jersón podrían votar para su adhesión a Rusia en julio

Las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk y Jersón, controladas parcialmente por el Ejército ruso, podrían celebrar sendos referendos para ingresar a la Federación Rusa en julio próximo, declaró hoy Leonid Slutski, negociador ruso para Ucrania y jefe de la Comisión de Exteriores de la Duma rusa.

“No descarto que eso pueda suceder ya en julio, no voy a predecir dónde sucederá, pero supongo que los territorios liberados celebrarán el referendo más o menos al mismo tiempo”, afirmó en declaraciones a la agencia rusa RIA Novosti.

17:50 h

El golfo Pérsico transmite a Lavrov “postura unificada” respecto a la guerra

Los países del Consejo de Cooperación de Golfo (CCG) transmitieron este miércoles al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, una “postura unificada” respecto a la “repercusión negativa” de la guerra en Ucrania, informó el titular de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan.

En un comunicado leído tras el encuentro entre Lavrov y sus homólogos de Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait y Omán, que integran el CCG, Bin Farhan señaló que los ministros árabes mantuvieron hoy también una reunión telemática con su par ucraniano, Dmytró Kuleba.

17:10 h

Alemania pide a su población hacer acopio de agua y alimentos para diez días ante la crisis de desabastecimiento

16:47 h

Rusia corta el gas a Dinamarca

La compañía de energía más grande de Dinamarca ha anunciado que Rusia ha cortado su suministro de gas este miércoles porque se negó a pagar en rublos. La compañía energética danesa Ørsted dijo que todavía esperaba poder atender a sus clientes.

Rusia detuvo previamente el suministro de gas natural a Finlandia, Polonia y Bulgaria por el mismo motivo y el martes se le cerró el grifo a Holanda.

16:20 h

Rusia avisa que el veto europeo a su petróleo afectará a todo el mundo

Rusia advirtió hoy de que todo el mundo sufrirá las consecuencias del embargo parcial europeo a las importaciones de petróleo ruso, y anunció que busca mercados alternativos para minimizar el impacto de este veto en su economía, que será “extremadamente doloroso”, según algunos expertos.

“Estas sanciones, desde luego, afectarán a todo el continente: a los europeos y a nosotros, y a todo el mercado energético mundial”, dijo el portavoz de Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

15:39 h

El Papa reclama que no se use como “arma de guerra” el trigo de Ucrania

El Papa ha instado a que no se use “el trigo, alimento de base” como “arma de guerra” en un momento de encarecimiento de los precios de los alimentos por el bloqueo en las exportaciones desde Ucrania debido a la guerra, una situación que no se veía desde los años 90, tal y como ha denunciado la Organización Mundial de los Alimentos (FAO).

“Existe gran preocupación por el bloqueo del trigo, del que dependen millones de personas, especialmente los países más pobres”, ha dicho Francisco al final de la audiencia general, celebrada este miércoles en la plaza de san Pedro.

15:30 h

España emitirá monedas solidarias con Ucrania que se podrán comprar en Amazon

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) emitirá 5.000 monedas solidarias con un coste de 10 euros para ayudar al pueblo ucraniano, que podrán adquirirse a través de Amazon, según ha explicado este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En declaraciones a los medios antes de participar en la presentación de la moneda, la ministra ha explicado que los recursos obtenidos serán gestionados por Cruz Roja Española con el objetivo de que “el pueblo ucraniano pueda sobrellevar lo mejor posible las consecuencias” de la guerra.

14:50 h

Margarita Robles visita a los 14 heridos ucranianos que están siendo atendidos en el Hospital Militar de Zaragoza

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este miércoles a los 14 ucranianos heridos en el conflicto bélico que sufre su país y que están siendo atendidos en el Hospital Militar de Zaragoza. Durante su estancia, en la que ha inaugurado la nueva sala multiusos ‘Comandante Médico Fidel Pages’, ha trasladado el “total” compromiso de España con Ucrania.

Robles ha reiterado “la generosidad, el trabajo y la gran profesionalidad” del personal sanitario y “de toda la Comunidad Autónoma de Aragón” con los heridos ucranianos.

“Nuestro compromiso con Ucrania es total”, ha incidido la ministra, quien ha añadido que dentro de las capacidades que tiene España seguirá tratando de traer heridos.

14:35 h

Eslovaquia enviará a Ucrania material militar por 21 millones de euros

El Gobierno de Eslovaquia aprobó este miércoles una donación de material militar de sus reservas para el ejército de Ucrania por valor de 21,6 millones de euros, informó el ministro de Defensa, Jaroslav Nad, en el canal Pravda TV.

“Hemos acordado con el Estado Mayor entregar a Ucrania material militar por valor de 21,6 millones de euros”, dijo Nad tras una reunión del Consejo de Ministros.

14:15 h

Suiza bloquea un envío danés de carros de combate para el ejército ucraniano

El Gobierno de Suiza ha rechazado la petición por parte de Dinamarca de suministrar una veintena de carros de combate de fabricación helvética a Ucrania como parte del contingente de ayuda a Kiev frente a la invasión rusa, informó hoy la televisión nacional RTS.

El envío a Ucrania de los carros de combate, del modelo Piranha III, ha sido bloqueado por Suiza al no estar en línea con la política de neutralidad del país, que prohíbe el envío de armas a zonas en conflicto, según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía suizo.

13:55 h

Ucrania asegura que Rusia prepara un juicio “propagandístico” contra los combatientes del Batallón Azov

Las autoridades ucranianas han denunciado este miércoles que Rusia prepara llevar a cabo un juicio “propagandístico” contra los combatientes del Batallón Azov --una unidad con conocidos vínculos neonazis-- como parte de su campaña de supuesta “desnazificación”.

El Centro de Comunicaciones Estratégicas y de Seguridad de Ucrania ha puesto en duda el carácter “internacional” de ese tribunal anunciado por recientemente por el líder de la autoproclamada republica de Donetsk, Denis Pushilin. “No está claro ni siquiera para la propia Rusia”, ha valorado.

13:37 h

Denuncian que Rusia coloca minas en los areneros infantiles

El Ejército ucraniano ha explosionado minas colocadas en los areneros de los niños situados en los parques infantiles. En este sentido, alertan a los padres de la importancia de explicar a los menores qué hacer si encuentran los explosivos.

13:18 h

La televisión rusa amenaza a Reino Unido y Estados Unidos: “La Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado”

12:33 h

Ucrania asegura que las tropas rusas han tomado “el 70%” de Severodonetsk, en la región de Lugansk

Las autoridades de Ucrania han afirmado este miércoles que las fuerzas rusas se han hecho con el control del 70 por ciento de la ciudad de Severodonetsk, situada en la región de Lugansk (este) y uno de los principales epicentros del conflicto desencadenado el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Los rusos controlan el 70 por ciento de Severodonetsk”, ha dicho el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, en un mensaje en su cuenta en Telegram. “Parte de las tropas ucranianas se han retirado a posiciones más ventajosas y preparadas por adelantado”, ha explicado.

12:30 h

Scholz aprueba la entrega a Ucrania de un sistema de defensa antiaérea ante la invasión rusa

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha aprobado este miércoles la entrega a Ucrania de un sistema de defensa antiaérea para hacer frente a la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Scholz ha detallado que se trata del sistema de defensa antiaérea Iris-T del fabricante Diehl, el más moderno del que dispone Alemania. “Con ello, estamos poniendo a Ucrania en condiciones de proteger toda una gran ciudad de los ataques aéreos rusos”, ha dicho.

11:30 h

Blindaje/La contundente decisión de Putin sobre su amante olímpica Alina Kabaeva

Putin y Kabaeva
Putin y KabaevaArchivolarazon

11:00 h

Ucrania asegura que las tropas rusas ya han tomado la mitad Severodonetsk, en la región de Lugansk

Las autoridades de Ucrania han afirmado este miércoles que las tropas rusas han tomado ya la mitad de la asediada capital regional de Severodonetsk, en la región de Lugansk. “La línea del frente se extiende por el centro de la ciudad”, ha asegurado el jefe de la administración militar de Severodonetsk, Alexander Stryuk.

Del mismo modo, las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado en un comunicado de que en Severodonetsk, “el agresor” llevó a cabo operaciones de asalto en los distritos norte, sur y este de la ciudad.

Por otro lado, el líder checheno Kadyrov ha destacado que Severodonetsk ha sido despejada de “nacionalistas ucranianos”.

“Unidades militares chechenas y la milicia popular de la República Popular de Lugansk han completado una operación para despejar la ciudad de Severodonetsk de nacionalistas ucranianos”, ha anunciado Kadyrov en su canal de Telegram, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

10:30 h

Ucrania investiga por traición al ex primer ministro Mikola Azarov por la firma en 2010 del ‘Pacto de Járkov’

Las autoridades de Ucrania han anunciado este miércoles la apertura de una investigación contra el ex primer ministro Mikola Azarov por la firma en 2010 del conocido como ‘Pacto de Járkov’, que extendió de 2017 a 2049 el alquiler a Rusia de instalaciones navales en la península de Crimea. La Fiscalía ucraniana ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que un tribunal “ha dado permiso para una investigación preliminar especial” contra Azarov y ha agregado que las pesquisas llevadas a cabo hasta el momento permiten determinar que el ex primer ministro “violó la Constitución” al firmar el citado acuerdo.

“Como resultado de estas acciones, se crearon condiciones previas para el aumento del número de tropas rusas en territorio ucraniano, la renovación de equipos y su modernización, tras lo que tuvo lugar la invasión de las Fuerzas Armadas rusas y la ocupación de Crimea y Sebastopol”, ha zanjado.

10:00 h

Balance ucraniano de bajas y material militar destruido a las tropas rusas

09:45 h

Gazprom ha cortado “por completo” el gas a la danesa Ørsted y a Shell Europe

El gigante gasístico ruso Gazprom ha cortado ya “por completo” el suministro de gas a las compañías Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse éstas a pagar por el combustible en rublos, señaló hoy la empresa.

La víspera Gazprom ya dijo que iba a cortar hoy el gas a estas dos compañías y este miércoles confirmó la suspensión total de las entregas en sendos comunicados difundidos en su cuenta de Telegram.

En el caso de Ørsted, en 2021 la gasística rusa suministró 1.970 millones de metros cúbicos a la empresa, lo que representa aproximadamente dos tercios del consumo total de gas de Dinamarca.

9:30h

Purga en el Partido Comunista de Rusia

El Partido Comunista de Rusia ha anunciado este miércoles la expulsión de dos parlamentarios en la región de Primorskyi Krai (este) por pedir el fin de la guerra en Ucrania, cerca de una semana después de que ambos reclamaran al presidente ruso, Vladimir Putin, el fin de la invasión. “Han sido expulsados de forma unánime de la facción. Estos diputados no estuvieron presentes en la reunión. No les invitamos, ya había ‘quorum’”, ha explicado el vicesecretario del comité del partido en la región, Yevgeni Liashenko, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. Así, ha manifestado que “los votantes no votaron a Leonid Vasiukevich y Gennadi Shulga, sino a candidatos del Partido Comunista y las ideas que defiende”. “Al hacer dichas declaraciones, sabiendo que el Comité Central del Partido Comunista de Rusia se opone al nazismo en Ucrania, estos camaradas traicionaron a los votantes”, ha subrayado.

9:00h

Zelenski reconoce que Ucrania pierde entre 60 y 100 soldados al día

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido que la situación en su país, especialmente en el Donbás, es “muy difícil” y que mueren “entre 60 y 100 soldados en acción por día y otras 500 personas resultan heridas”. En unas declaraciones al sitio web estadounidense Newsmax, que recogen también las agencias ucranianas, el presidente ucraniano reiteró que su país es el “perímetro defensivo” frente a Rusia y que “es una barrera física formada por nuestra gente”. “Tenemos que darnos cuenta de quién es el poder oscuro: es Rusia”, declaró Zelenski. “Y Rusia no se detendrá en Ucrania, seguro”. “Y los otros países, las antiguas repúblicas de la URSS y los miembros de la UE, o algunos de ellos que ya son miembros de la OTAN, ya están bajo amenaza”, señaló el presidente ucraniano, quien pidió unas sanciones completas y advirtió que hay “lagunas de algunos líderes que dicen que al líder ruso habría que ofrecerle alguna salida”.

8:45h

Rusia se afianza en Severodonetsk, en la región oriental de Lugansk

Las tropas rusas están afianzándose en la ciudad ucraniana de Severodonetsk, en la región oriental de Lugansk, según el último parte del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. “El agresor llevó a cabo operaciones de asalto en los distritos norte, sur y este de la ciudad de Severodonetsk”, indica el texto, publicado este miércoles en Facebook. En dirección a Donetsk, las unidades del agresor, con apoyo de la fuerza aérea, centran sus esfuerzos en distintas operaciones ofensivas, de acuerdo con el análisis de Kyiv, que añade que el enemigo dispara con morteros, artillería y lanzacohetes MLRS. Asimismo, Rusia reforzó y reagrupó unidades en dirección a Lyman, donde “continúa la lucha”, mientras que en Bakhmut, el enemigo intenta expulsar a las unidades ucranianas de sus posiciones cerca de Bilohorivka y Vrubivka. El fuego de la artillería enemiga dañó el área de la localidad de Seredyna-Buda, en la región de Sumy, y en el mar Negro y el mar de Azov, los barcos de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa continúan aislando el área y bloqueando la navegación.

8:00h

Más de cinco millones de niños ucranianos necesitan ayuda humanitaria, según Unicef

Un total de tres millones de niños ucranianos dentro de Ucrania y más de 2,2 millones en los países de acogida necesitan ayuda humanitaria, según informó este miércoles Unicef con motivo del Día Internacional para la Protección de los Niños en Ucrania y en toda la región. Del mismo modo, casi dos de cada tres niños se han visto desplazados por los combates tras la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero; mientras que más de dos menores mueren y más de tres resultan heridos de media al día, principalmente en ataques con armas explosivas en áreas pobladas. En ese sentido, al menos 262 chavales han sido asesinados y 415 han resultado heridos desde el comienzo de la agresión rusa en suelo ucraniano.

7:00h

Estados Unidos anuncia que enviará sistemas multicohetes a Ucrania para golpear “objetivos clave”

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado este martes que Estados Unidos enviará nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa y golpear “objetivos clave”, en un artículo de opinión publicado en el diario ‘New York Times’. “Proporcionaremos a los ucranianos sistemas de cohetes y municiones más avanzadas que les permitirán golpear con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla en Ucrania”, ha recalcado Biden. Así, ha explicado que Estados Unidos se ha movido “rápidamente para enviar a Ucrania una cantidad significativa de armamento y munición para que pueda luchar en el campo de batalla y estar en la posición más fuerte posible en la mesa de negociación”. El mandatario estadounidense no ha precisado que tipo de sistemas son los que enviarán a Ucrania, pero un alto funcionario de la Casa Blanca ha aclarado que se trata de los sistemas HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System, por sus siglas en inglés), que son múltiples lanzacohetes montados en vehículos blindados ligeros.

Un sistema de lanzacohetes HIMARS
Un sistema de lanzacohetes HIMARSLa RazónLa Razón

6:00h

Dinamarca vota este miércoles unirse a la defensa común de la Unión Europea

Dinamarca celebra este miércoles un referendo sobre la excepción a la política común de defensa y seguridad en la Unión Europea (UE) que mantiene desde hace tres décadas, convocado como respuesta a la intervención militar de Rusia en Ucrania. Los 4,26 millones de daneses llamados a las urnas podrán votar entre las 8 y las 20 hora local (6.00 y 18.00 GMT), en una consulta en la que los partidarios de abolir la excepción mantienen una clara ventaja y solo el alto número de indecisos -un 20 %- plantean cierta incertidumbre. Dinamarca rechazó en 1992 en referendo el tratado de Maastricht, aunque lo aprobó un año después en una nueva consulta que incluía excepciones en cuatro áreas: unión monetaria y económica, defensa, cooperación policial y jurídica y ciudadanía, aunque esta última se considera intrascendente tras el tratado de Ámsterdam. La excepción en defensa supone que Dinamarca no puede participar en misiones militares de la UE -pero sí civiles- ni en discusiones ni negociaciones relacionadas con esa área, y le impide pertenecer a la Agencia de Defensa Europea y la Cooperación Estructurada Permanente (CEP).

Lea aquí las noticias más importantes de la guerra de Ucrania de este martes