70 años en el trono
La familia real británica durante el Jubileo de Platino de Isabel II, en imágenes
Este 2 de junio, han comenzado los cuatro días de celebraciones para conmemorar los 70 años de la monarca en el trono de Reino Unido
Los cuatro días de celebraciones en honor a los 70 años de la Reina Isabel II en el trono se han iniciado este jueves con una muestra de las tradiciones militares británicas que se extienden desde los días del caballo y el cañón hasta la era del jet. El Jubileo de Platino se conmemora con un fin de semana festivo y múltiples eventos que incluyen un servicio de acción de gracias el viernes en la catedral de San Pablo de Londres, un concierto en el Palacio de Buckingham el sábado y un desfile organizado por miles de artistas procedentes de escuelas y grupos comunitarios de todo el país el domingo por la tarde.
Las celebraciones formales del Jubileo de Platino comenzaron con el Trooping the Color, una revisión militar anual que marca el cumpleaños oficial de la soberana desde 1760. La reina saludó en el balcón del Palacio de Buckingham.
La reina, de 96 años, es la monarca más longeva de Gran Bretaña y la primera en alcanzar el hito de siete décadas en el trono. El jubileo está dando a mucha gente -incluso a los que suelen ser indiferentes a la monarquía- la oportunidad de reflexionar sobre el estado de la nación y los enormes cambios que se han producido durante su reinado.
La reina Isabel II lleva más tiempo en el trono que cualquiera de sus predecesores, y es la tercera monarca que más tiempo ha reinado en un Estado soberano. Los sondeos de opinión muestran que sigue siendo muy popular y respetada por los británicos.
La monarca, con un bastón en la mano y vestida con un traje azul paloma oscuro que también llevó para una fotografía oficial del Jubileo, estuvo acompañada por su hijo y heredero, el príncipe Carlos, de 73 años, y otros miembros de la realeza en el balcón del Palacio de Buckingham.
Mientras la familia saludaba a la multitud y disfrutaba de un pase aéreo de las Fuerzas Aéreas Reales, Louis, el hijo de 4 años del Príncipe Guillermo, se tapó los oídos y aulló cuando los aviones rugieron por encima. Más tarde saltó cuando los aviones Red Arrow soltaron estelas de humo rojas, blancas y azules.
“Gracias a todos los que han participado en la convocatoria de las comunidades, las familias, los vecinos y los amigos para celebrar mi Jubileo de Platino, en el Reino Unido y en toda la Commonwealth”, dijo la reina en un comunicado al iniciarse los festejos.
“Me sigue inspirando la buena voluntad que se me ha demostrado”.
Las celebraciones comenzaron con el Trooping the Colour, un desfile militar que se celebra anualmente con motivo del cumpleaños oficial de la reina, en el que 1.500 soldados desfilaron al son de la música militar con uniformes ceremoniales de túnicas escarlatas y sombreros de piel de oso.
Algunos miembros de la familia real se ausentaron el jueves, entre ellos el segundo hijo de la reina, el príncipe Andrés, de 62 años, que resolvió en febrero un juicio en Estados Unidos en el que se le acusaba de haber abusado sexualmente de una mujer cuando era menor de edad. Andrés negó la acusación.
El palacio anunció más tarde que Andrés había dado positivo en la prueba de COVID-19 y que no asistiría al servicio de Acción de Gracias del viernes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar