Defensa
El SU-57 ruso frente al F-35 estadounidense, los dos aviones de combate de quinta generación, frente a frente
¿Qué hará España si Argelia compra el caza de Sukhoy y Marruecos el de Lockheed Martin? La Armada estudia también comprar 12 F-35 en su versión de despegue y aterrizaje vertical para sustituir a los viejos Harrier, pero de momento no hay presupuesto
España viene observado cómo, de unos años a esta parte, la situación en el Estrecho de Gibraltar, uno de los puntos clave del tráfico marítimo mundial y elemento fundamental para nuestro papel geoestratégico, se complica. Por sus aguas transitan cada año alrededor de 100.000 embarcaciones, lo que supone más del 10% del tráfico internacional, pero además es paso obligado para buques militares de todas las grandes potencias: Turquía, Italia, Francia, la Sexta Flota de Estados Unidos o la Flota del Mar Negro de la Armada rusa, además de Argelia y Marruecos y, por supuesto, España. Con sus 60 kilómetros de largo y apenas 14 kilómetros de ancho, este enclave es la conexión natural entre el Mediterráneo y el Atlántico.
Pero no todo se juega en el mar. El rearme que vienen protagonizando nuestros vecinos norteafricanos en los últimos años no se limita a sus marinas de guerra o a sus efectivos terrestres, sino que también afecta al poderío aéreo y ningún país se quiere quedar atrás.
Situación de España
Las Fuerzas Armadas españolas llevan años soñando con el F-35, el que para muchos es el mejor avión de combate del mundo y del que ya disponen varios ejércitos occidentales, como Estados Unidos, Italia, Alemania, Noruega, Japón, Israel, Países Bajos o Reino Unido. Para España serían como agua de mayo para la Armada para sustituir a los viejos Harrier a bordo del portaaeronaves Juan Carlos I.
También el Ejército del Aire los barajó para suplir a los F-18 con base en Canarias, que serán pronto dados de baja, aunque en principio parece que en este caso serán los Eurofighter los elegidos.
La Armada concretó el pasado año que sus necesidades pasan por un máximo de 12 aviones para reemplazar a la flota de igual número de Harrier AV-8B+ con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (STOVL) que dispone en la actualidad. La realidad, de momento, es que las autoridades españolas solicitaron en 2021 oficialmente información sobre una posible compra de aviones de combate F-35B para la Armada. La RFI, como es conocido por sus siglas en inglés este procedimiento de pesquisa previa a cualquier negociación, es una fórmula no vinculante en la que en ningún caso se ha incluido un número concreto de aeronaves. Eso deberá decidirse, si el proceso avanza, cuando se obtengan más datos (precio, plazos, etc.) para valorar la posible compra.
También es cierto que el pasado agosto una delegación del Ministerio de Defensa se reunió en Arlington (Virginia) con el teniente general Erick Fick, de la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF) en la denominada Oficina del Programa Conjunto (Joint Program Office, JPO) del caza de combate F-35 Lightning II, que es la entidad encargada de gestionar el proyecto de este avión.
Estos pasos corroboran el interés ya conocido de la Armada por el caza estadounidense, que podría acabar adquiriéndolo, apuntan desde la Armada. “Si bien el Ejército del Aire estudia varias opciones,en el caso de la Armada la solución actual pasa por la adquisición del F-35B, pues se trata de la única aeronave en el mercado con capacidad STOVL”.
Actualmente, el Ejército del Aire dispone de unos 70 Eurofighter Tiphoon en las alas 11 y 14, en Morón (Sevilla) y Los Llanos (Albacete), respectivamente, y otros tantos F-18 en las alas 12, 15 y 46 de las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid), Zaragoza y Gando (Las Palmas).
¿Y por qué es tan importante para España la adquisición de los F-35?
Más allá de que el F-35 es el único avión ahora mismo que permite el aterrizaje y despegue vertical de cara a sustituir a los Harrier del Juan Carlos I, no es menos cierto que España, por su posición geográfica y su papel clave en el control del Estrecho de Gibraltar, necesita no ir por detrás del resto de fuerzas armadas de la zona y, especialmente, de las de los países norteafricanos, que viven en los últimos años un importante proceso de rearme, especialmente Marruecos y Argelia.
Aunque no hay nada aún en firme, diversas fuentes aseguran queMarruecos estaría barajando la compra de F-35. De hecho, habría pedido a Israel que convenza a Estados Unidos para que permita que le vendan el F-35, en respuesta a Argelia que a su vez estaría en negociaciones con Rusia para comprar 14 aviones de combate rusos Su-57, el caza multiuso de quinta generación fabricado por Sukhoi y que nació para convertirse en el avión furtivo más completo del mundo. En la práctica, sería el rival directo del F-35 y no son pocos los expertos que aseguran que en varios aspectos estaría por encima.
De confirmarse la compra de este avión, Marruecos se quedaría en una posición de desventaja con su actual flota de F-16, de ahí el interés por no quedarse atrás en la carrera armamentística que ambas potencias mantienen en los últimos años, una de la mano de Estados Unidos y la otra de Rusia. Las tensiones entre estos dos vecinos del Magreb han ido aumentado desde que este último rompió unilateralmente sus lazos diplomáticos, lo que desencadenó una carrera armamentística regional.
Durante el reciente viaje del ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, a Marruecos, el rey Mohamed VI se habría reunido con él en privado y habría hablado de las tensiones actuales con Argelia. Además, afirmó que la inteligencia marroquí “confirma” que Argelia está “planeando hostilidades en las fronteras marroquíes”, que no mantiene relaciones diplomáticas con Rabat desde agosto.
La fuerza aérea argelina también habría firmado otros dos contratos anteriores para 14 bombarderos Su-34 y 14 aviones de dominación aérea Su-35. También se firmó una opción para otros dos escuadrones de 14 aviones para cada tipo de avión para compensar la retirada natural de aviones de la flota de la Fuerza Aérea en el futuro cercano.
Según adelantó RT, el medio vinculado al Gobierno de Putin, el contrato del Su-57 debería completarse para 2025, en este plazo, el ejército argelino desplegará dos alas de Su-30MKA, un escuadrón de Su-57, uno de Su-35 y uno de Mig-29M2 para dominar el aire, dos escuadrones de Su -24 mejorado y uno de Su-34 para la flota de bombarderos. La transformación de los pilotos se realizará a bordo del Yak-130.
Con este contrato, Argelia se convertirá en el primer país en la costa sur del Mediterráneo en tener aviones furtivos y aviones de quinta generación.
No es de extrañar, por tanto, que las Fuerzas Armadas españolas hayan mostrado su preocupación por esta situación. Aunque el Ejército del Aire cuenta con los modernos Eurofighter y los más veteranos F-18, no estaríamos hablando de cazas de quinta generación, como sí lo son los F-35 y los Su-57.
✕
Accede a tu cuenta para comentar