Abatido

Roman Kutuzov, el último general ruso muerto en la guerra de Ucrania

Moscú admite el fallecimiento de cuatro generales desde el inicio de la invasión, pero Kiev sube la cifra a doce

El general ruso KutUzov
El general ruso KutUzovLa RazónLa Razón

Rusia sigue sumando bajas entre los altos mandos militares. El general ruso Roman Kutuzov falleció en el frente ucraniano, durante un enfrentamiento en la región oriental de Lugansk, informaron este lunes en un mensaje en su cuenta de Facebook las Fuerzas Armadas de Ucrania. Kutuzov murió cerca de la ciudad de Popasna, en la citada región prorrusa, que está siendo fuertemente bombardeada por las tropas enviadas por Moscú en los últimos días.

“El comandante del 1er Cuerpo del Ejército de los orcos (como llaman los ucranianos a los soldados rusos y sus aliados) de la República Popular de Donetsk, el general de división Roman Kutuzov, ha sido oficialmente desnazificado y desmilitarizado”, precisa el mensaje castrense en un guiño irónico. Rusia ha dicho que invadió Ucrania para “desnazificar y desmilitarizar” al país.

Roman Kutuzov es el cuarto general cuya muerte en el Donbás ha sido oficialmente reconocida por Rusia, pero según fuentes ucranianas se trataría del decimosegundo general abatido en más de tres meses de guerra.

Fuentes del lado ruso, así como varios canales de Telegram, han afirmado que la muerte de Kutuzov se produjo mientras visitaba el frente de guerra en la aldea de Nikolaevka. Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariupol, también confirmó la muerte.

El general había llevado a los soldados al frente de batalla, como si no hubiera suficientes coroneles”, lamentó Alexander Sladkov, corresponsal de guerra de los medios estatales rusos.

La noticia la dio anoche el propio Alexandr Sladkov. Según Sladkov, con cerca de 900.000 seguidores en Telegram, Kutuzov murió junto con otros militares a los que comandaba durante un ataque. Según fuentes rusas, a lo largo de su carrera en el Ejército, Kutuzov fue condecorado con la Orden de la Valentía, la Medalla al Valor y otras distinciones.

Al menos 317 oficiales rusos han muerto en Ucrania, un tercio de los cuales son mayores, tenientes coroneles y coroneles, informaron medios rusos independientes en abril, citando datos disponibles públicamente.

En un intento de contrarrestar los avances de Ucrania en el frente de batalla en el este de Ucrania, Moscú anunció que sus fuerzas aéreas lanzaron ataques con misiles de precisión contra la planta de reparación de vagones de ferrocarril en las afueras de Kyiv para acabar con los tanques T-72 suministrados por los países de Europa del Este a Ucrania, según anunció el general Igor Konashenkov.