Venezuela

Leopoldo López: “Sería gravísimo que el gobierno español pretenda blanquear la dictadura de Maduro”

El dirigente venezolano lamenta que el Ejecutivo de Sánchez haya recibido “al más alto nivel” a diputados “que nos robaron el control de nuestros partidos”

El dirigente venezolano Leopoldo López
El dirigente venezolano Leopoldo LópezJesús G. FeriaLa Razon

El líder opositor venezolano Leopoldo Lópezconsidera que la guerra de Ucrania muestra hasta qué punto el ataque de las autocracias sobre las democracias liberales es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo. López, exiliado en España desde octubre de 2020, cree que el conflicto ucraniano sitúa “el problema de Venezuela en el mismo contexto y revela que no es un problema aislado sino parte de una dinámica global”. El dirigente considera que esa dicotomía está presente también en la Cumbre de las Américas que se celebra en Los Angeles, donde el presidente de México no ha querido asistir en protesta por la posición de Estados Unidos.

En una entrevista con LA RAZÓN, López se muestra “muy preocupado” por el recibimiento “al más alto nivel” del gobierno español a diputados venezolanos “que robaron el control de los partidos opositores y que fueron colocados por el Gobierno de Nicolás Maduro al frente de formaciones tradicionales con el fin de crear una oposición a la medida”. Esta semana varios diputados -“usurpadores”, dice López- del partido venezolano Acción Democrática han mantenido reuniones con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, así como con diputados del PSOE. El exiliado venezolano teme que estas reuniones sean una señal de un cambio de posición del Ejecutivo español en defensa de la democracia en Venezuela.

El gobierno venezolano impuso a políticos afines al frente de formaciones políticas opositoras. Algunos de ellos están en Madrid reunidos con miembros del PSOE y del Gobierno. ¿Cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere cambiar su posición sobre Venezuela?

Es lamentable que estas personas, sancionados por Estados Unidos, hayan sido recibidas al más alto nivel por el gobierno de España. Espero que se trate de una confusión y que pueda ser aclarada. Son representantes de un partido que fue expropiado, robado. Lo que ha hecho Maduro es arrebatar la dirigencia de los partidos opositores y entregarles el liderazgo a políticos que son fichas de la dictadura con el fin de crear una oposición a la medida. Ahora son partidos que responden directamente a los intereses de Maduro. Por eso me parece sumamente preocupante que esto pase inadvertido. Sería muy grave que España cambie su posición sobre Venezuela y comience a relativizar y blanquear la tragedia que estamos viviendo al reconocer a partidos que han sido expropiados y que pertenecen a la órbita de la dictadura de Nicolás Maduro.

La actualidad política de Venezuela ha quedado relegada por la guerra de Ucrania. ¿Cómo está afectando el conflicto en Europa a lo que pasa en su país?

Aunque pueden parecer dos mundos distintos la verdad es que son terrenos de la misma lucha, la autocracia enfrentada a la democracia. La guerra en Ucrania, que ojalá ganen pronto los ucraniano será una victoria para todos los países sometidas a la autocracia. Lo que ha quedado en evidencia es que el principal problema del mundo libre es el ataque de las autocracias a las democracias liberales. Eso ubica el problema de Venezuela en el mismo contexto y revela que no es un problema aislado sino parte de una dinámica global.

El acercamiento de la administración Biden al régimen de Maduro, ofreciendo suavizar las sanciones, a cambio de restablecer el flujo petrolero debido a la crisis de Ucrania, ¿lo sentirían como una traición a la causa democrática antichavista?

Hay dos elementos. La administración Biden ha sido muy clara con respecto a la cumbre de las Américas al no invitar a Nicaragua, Cuba y Venezuela. Nos parece bien porque esa cumbre se fundó en 1994 como un foro de países democráticos. En cuanto al levantamiento de las sanciones, nosotros pensamos que son una herramienta para lograr un fin, que es la democratización del país. Si las sanciones permiten que se pueda construir un camino hacia unas elecciones libres en Venezuela, bienvenidas sean las sanciones. No estamos de acuerdo con flexibilizar sanciones sin ningún tipo de contrapartida. Así lo decía la Ley Verdad promovida por los senadores Menéndez y Rubio, que dejaba claro que las sanciones tienen como fin lograr una negociación efectiva en Venezuela.

¿Cree que EEUU ofrecerá a Maduro una negociación?

EEUU ofrece la opción de flexibilizar las sanciones si hay avances significativos en el proceso de negociación. De hecho se renovó una licencia a la empresa norteamericana Chevron en Venezuela y no hubo ningún cambio. EEUU se mantiene firme, al menos es lo que nos han transmitido en privado y lo que han planteado públicamente.

¿El Gobierno de Maduro cederá en una posible negociación para conseguir vender más petróleo?

Maduro tiene interés político y económico en que se flexibilicen las sanciones; la contraparte somos nosotros. No puedo responder por los intereses de Maduro pero entiendo que sí hay ese escenario para avanzar. Lo que veríamos con mucha preocupación es que se vaya blanqueando progresivamente la dictadura de Maduro. Más bien hay que aprovechar este contexto global de ataque de Rusia a la democracia. Hay un despertar del peligro que representa esta red de autocracias que trabajan en conjunto y hay que hacerle posición común.

El presidente de México ha rechazado asistir a la Cumbre de las Américas en solidaridad con Cuba, Nicaragua y Venezuela. ¿Qué le parece esta posición de López Obrador?

Es evidente que México hoy está en una deriva autoritaria. Se ha visto en temas legales, institucionales, en el respeto a los derechos humanos y también en el blanqueamiento de la dictadura de Venezuela. La posición de México de no asistir a la Cumbre de las Américas deja en evidencia que se siente parte del club de los autoritarios. Creo que es un chantaje a EEUU y que EEUU no debe caer en ese chantaje por más importante que sea México para la región. Lo que busca López Obrador es relativizar el compromiso con la democracia. Pero el continente americano está llamado a ser un continente de países libres y democráticos.

.