Ofensiva

Así es el “cangrejo polaco”, el implacable tanque con el que Ucrania pretende incapacitar y destruir a las fuerzas rusas

El primer ministro polaco anunció la firma de un acuerdo para la exportación de armas por 65 millones de euros

Así es el tanque autopropulsado que Polonia entregará a Ucrania
Así es el tanque autopropulsado que Polonia entregará a UcraniaLa Razón

El ejército ucraniano contará con un tanque autopropulsado implacable para hacer frente a las fuerzas invasoras rusas. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció que su país enviaría al menos 50 AHS Krab, también conocido como el “Cangrejo polaco” en virtud de un acuerdo del mayor acuerdo de exportación de armas firmado por Polonia en los últimos 30 años y por el que Ucrania pagará 3.000 millones de esloti (unos 655 millones de euros).

El AHS Krab es un tanque diésel autopropulsado, de 45,5 toneladas de peso, que entró en servicio en 2015, mide 9 metros de largo por 3,5 de ancho, tiene una velocidad máxima de 63 kilómetros por hora y una autonomías para 395 kilómetros. Con capacidad para cinco personas es un carro blindado con acero estructurado y soldado en láminas. Su arma principal es una torreta AS-90 Braveheart equipada con cañón para un obús L31 39 de 155 milímetros y 48 proyectiles que se utilizan para “incapacitar y destruir”. Además, cuenta con una ametralladora como arma secundaria, una UKM de 7,62 milímetros y 3.500 balas.

El “cangrejo polaco” está equipado con el motor ES S12U y otros elementos (como los trenes de rodaje y suspensión) del anterior carro de combate PT-91 Twardy. El modelo de 2011 está equipado con el cañón de manufactura franco-polaca Nexter Systems para los sistemas balísticos del cañón y su producción está siendo supervisada por ingenieros franceses.

El cañón fue desarrollado con el objetivo de crear una pieza da artillería de 155 mm de largo alcance para el Ejército polaco, capaz de acertar a un objetivo situado a 40 kilómetros de distancia y de realizar seis disparos por minuto. Se decidió que, en lugar de comprar una licencia para un vehículo completo, solo se compraría para un cañón L / 52 moderno y una torreta, y se montarían en un chasis desarrollado en el país. En 1997 se anunció la convocatoria de un concurso para la fabricación de una pieza de artillería (torreta completa con cañón). El ganador resultó ser el británico AS-90M. El chasis UPG-NG fue desarrollado en Polonia por OBRUM en Gliwice, a partir del chasis soviético MT-S.

El primer prototipo se terminó en 2001, pero varios problemas financieros retrasaron el programa hasta 2012, año en el que se terminaron seis prototipos de nueva construcción y dos mejorados. El primer chasis K9 se envió a Polonia para su prueba e integración en junio de 2015. El prototipo se lanzó el 24 de agosto y superó con éxito todas las pruebas en abril de 2016, momento en el que se autorizó la producción en serie.

El 28 de abril, durante la visita del primer ministro polaco a Stalowa Wola, se entregaron al ejército los dos primeros ejemplares, que se utilizaron para elaborar normas operativas para unidades de combate. El 18 de noviembre, nueve “cangrejos” más fueron entregados al ministro de Defensa Nacional de Polonia, mientras que siete más estaban en la fase de pruebas.

El acuerdo para la producción de 96 unidades más se firmó el 14 de diciembre de 2016, elevando el pedido total a 120 Cangrejos para cinco regimientos, que pasarían a estar equipados con 24 obuses.

De esta forma Polonia continúa siendo de los países que más colabora militarmente con Ucrania, tras la invasión rusa que comenzó el pasado 24 de febrero. A los numerosos carros de combate, vehículos de infantería, sistemas de artillería y distinto material militar, se suman los 18 obuses autopropulsados de 155 mm entregados a principios de este mes.