Invasión

Brahim Saadoun, el marroquí condenado a muerte por participar en la guerra de Ucrania

La familia rechaza que se trate de un “mercenario”, sino que se vio envuelto en el conflicto tras la invasión ordenada por Putin

Combatientes de la Legión Extranjera Ucrania
Combatientes de la Legión Extranjera UcraniaArmed ForcesLa Razón

El marroquí Brahim Saadoun y dos británicos, hechos prisioneros en el este de Ucrania, donde luchaban a favor de Kyiv, fueron condenados hoy a muerte acusados de “mercenarios” por separatistas prorrusos en Donetsk. “El Tribunal Supremo de la República Popular de Donetsk condenó a muerte a los británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner y al marroquí Brahim Saadoun, acusados de participar en los combates como mercenarios”, informó la agencia oficial de noticias rusa TASS. Apelarán la sentencia.

Shaun Pinner y Brahim Saadoun se declararon inocentes el miércoles de los cargos de “mercenarismo”, pero admitieron su participación en los combates “con el objetivo de tomar violentamente el poder”, según la agencia.

La familia de Aiden Aslin explicó a finales de abril que se había mudado a Ucrania en 2018, donde conoció a su novia y finalmente se instaló en Mykolaiv. Había decidido unirse a la Infantería de Marina de Ucrania y sirvió en esa unidad durante casi cuatro años. “Él no es, contrariamente a la propaganda del Kremlin, un voluntario, un mercenario o un espía. Aiden estaba planeando su futuro fuera del ejército, pero como todos los ucranianos, su vida dio un vuelco por la bárbara invasión de Putin”.

La familia de Shaun Pinner también había explicado que no era voluntario ni mercenario, sino que servía oficialmente en el ejército ucraniano de acuerdo con la legislación ucraniana. También se mudó a Ucrania en 2018 y se casó con una ucraniana.

Una moratoria sobre la pena de muerte está en vigor en Rusia desde 1997, pero este no es el caso en los dos territorios separatistas en el este de Ucrania.

El miércoles, la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania (Lidu) denunció el juicio de uno de sus miembros capturado por los separatistas, Andrew Hill. Según esta organización que agrupa a los voluntarios extranjeros que luchan con Ucrania. Andrew Hill es un “legionario que tiene un contrato con el ejército ucraniano” y no un mercenario. No quedó claro si los tres hombres condenados a muerte eran miembros de la Legión Internacional en Defensa de Ucrania.